Medicina y Salud
15 sep 2023

¿Qué es un edema?: características y causas

Editado el 15 Sept. 2023
que-es-un-edema

Un edema es un signo que se manifiesta a través de la inflamación de tejidos blandos por la acumulación de líquido en el espacio tisular. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero las zonas donde suele ser más frecuente son las extremidades inferiores, es decir, piernas y pies.

Algunos medicamentos o estados como el embarazo pueden favorecer la aparición de edemas. En algunos casos las prendas compresoras o la reducción de sal en dieta puede ayudar a su desaparición.

La fisioterapia por su parte ayuda a la disminución de la inflamación provocada por el edema, favoreciendo así la movilidad de las partes afectadas. Para ello se emplean diferentes técnicas de masajes drenantes, tanto venosos como linfáticos, además de medidas compresivas y ejercicios que favorecen el retorno venoso.

Si estas interesado en este campo el Máster en Fisioterapia Oncológica de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para hacer frente a los retos laborales de este sector.

Síntomas y causas de un edema

A continuación, indicamos algunos de los síntomas más comunes de los edemas.

• Hinchazón del tejido que hay debajo de la piel, normalmente en brazos o piernas.
  • Piel brillante y estirada.
  • Piel con hoyuelo, denominado fóvea, después de ser presionada unos segundos.
  • Sensación de pesadez en piernas.
  • Incremento del tamaño del área estomacal.

Las causas por las que se puede ocasionar un edema son varias. Indicamos éstas de casos más leves a los más graves y menos comunes.

• Permanecer sentado o en la misma posición durante largos periodos de tiempo.
  • Dietas con alto contenido en sal.
  • Síndrome premenstrual.
  • Estar embarazada.

En otras ocasiones algunas enfermedades pueden causar edemas, se trata de situaciones más aisladas.

• Insuficiencia cardíaca congestiva: impiden que las cavidades inferiores del corazón bombeen sangre correctamente, por lo que en ocasiones se estanca en los pies, tobillos o piernas causando un edema.
  • Daño renal: puede causar el síndrome nefrótico, donde los niveles reducidos de proteína en sangre pueden provocar un edema.
  • Enfermedad renal: enfermedades producidas en las piernas o alrededor de los ojos, puede producir acumulación de líquidos y sales en sangre.
  • Daño en las venas de las piernas: se denomina insuficiencia venosa crónica. Se produce debido a que las válvulas de las piernas que hacen que fluya la sangre en una dirección están dañadas, por lo que se acumula y provoca inflamación.

Tipos de edemas

Existen dos tipos de edemas estáticos o linfedemas y edemas linfáticos, ambos se dividen en varios tipos, los indicamos a continuación:

Edemas linfáticos

• Linfedemas primarios: también conocidos como congénitos, normalmente aparecen en el nacimiento a causa de una malformación del sistema linfático.
  • Linfedemas secundarios: suelen aparecer después de realizar cirugías pélvicas o de mama donde se extirpan partes del sistema linfático tipo ganglios.
  • Lipedema: es una clase de edema producido cuando el sistema linfático se bloquea por la grasa.

Edemas dinámicos

• Edemas deportivos: tipo esguinces o contusiones.
  • Edemas postquirúrgicos: ortopedias, cirugías estéticas o intervenciones maxilofaciales.
  • Edemas gestacionales: suele aparecer en torno a la semana 20, en los segundos embarazos o en el post parto.
  • Edemas venosos: afecta al sistema linfático de miembros inferiores del cuerpo.

Son muchas las opciones a las que puedes optar si quieres enfocar tu vida profesional el sector médico. Puedes consultar las diferentes carreras de Ciencias de la Salud que ofrece la Universidad Europea.