Medicina y Salud
13 sep 2023

Qué es el CAD CAM en odontología?

Editado el 13 Sept. 2023
cad-cam-dental

El sector de la odontología aprovecha al máximo los avances tecnológicos para ofrecer tratamientos de calidad a los pacientes. El CAD CAM dental es una tecnología que ha revolucionado la odontología. Este sistema ofrece múltiples ventajas a la hora de realizar tratamientos odontológicos como el diseño de sonrisa o las prótesis dentales.

Pese a ser un método que está adquiriendo gran popularidad. Por ello, muchos profesionales de la odontología apuestan por cursar un Curso de Odontología Digital que les permita adentrarse en este campo y colocarse a la vanguardia del sector.

Lee este artículo si quieres saber cómo funciona el CAD CAM dental y cuáles son sus principales características.

¿Qué es el sistema CAD CAM dental en odontología?

El CAD CAM dental es un sistema desarrollado, de forma experimental y teórica, en 1971 en Suiza. Sin embargo, se ha ido perfeccionando con los años hasta convertirse en el innovador método que es ahora. CAD (Computer-Aided Design) CAM (Computer-Aided Manufacturing), por sus siglas en inglés, es un sistema de diseño y fabricación asistidos por ordenador. En otras palabras, permite hacer diseños precisos mediante ordenador para después materializarlos a través del fresado o la impresión 3D.

En odontología, el sistema CAD CAM dental se puede emplear en diferentes especialidades en odontología, ya que permite diseñar y elaborar distintos tratamientos como implantes dentales, carillas, coronas, incrustaciones, etc. De este modo, es posible fabricar piezas odontológicas de la más alta calidad con un margen mínimo de error, asegurando que las piezas encajen perfectamente en las bocas de los pacientes.

¿Para qué se utiliza el CAD CAM dental?

El CAD CAM dental presenta diferentes aplicaciones. Destaca especialmente para la elaboración de implantes dentales y prótesis, ya que permite diseñar prótesis en 3D de forma muy realista y a medida de cada paciente.

También permite realizar impresiones digitales de la boca del paciente, recreando una vista tridimensional de su cavidad bucal. Normalmente, para esta tarea se usaban pastas de impresiones convencionales, siendo un procedimiento bastante incómodo.

Además, al procesar de forma digital todas las piezas dentales, el odontólogo puede crear restauraciones directas muy precisas. En el caso de las restauraciones indirectas, se reducen los tiempos de fabricación de prótesis dentales, ya que el envío de las impresiones al laboratorio es mucho más rápido.

Actualmente, las clínicas odontológicas emplean el sistema CAD CAM dental para elaborar:

• Prótesis dentales (carillas, incrustaciones, coronas y puentes)
  • Prótesis sobre implantes (pilares, coronas y puentes)
  • Carillas de porcelana

Funcionamiento del CAD CAM dental

Para utilizar este sistema, en primer lugar, se realiza el proceso de escaneo. El dentista capta una imagen digital de la boca del paciente al completo mediante una cámara o rayos láser. El objetivo de este primer paso es generar una malla que puede manipularse en el medio digital. Estas imágenes se envían al laboratorio. Allí, el software diseña las prótesis a partir de las imágenes obtenidas.

El siguiente paso es la fabricación de las piezas dentales. El sistema remite el diseño de la prótesis que se ha completado en el paso anterior a una máquina fresadora. Esta se encarga de tallar la pieza, normalmente en un bloque de resina. Esta es la técnica más utilizada, pero también se puede emplear la impresión en 3D.

Finalmente, el dentista recibe la prótesis y la coloca en la boca del paciente.

Ventajas y desventajas del sistema CAD CAM dental

Este sistema presenta múltiples ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes.

Ventajas

• Se reduce el tiempo de trabajo al eliminar algunos pasos de laboratorio necesarios en los métodos convencionales.
  • Al suprimir pasos como el encerado, el revestimiento y el colado se evitan las variaciones que se producen en esos procesos y que afectan a la restauración.
  • Se obtienen restauraciones precisas y con un margen de error en el ajuste muy por debajo de los límites clínicamente aceptables.
  • Los resultados son muy estéticos, de gran perfección.
  • Se utilizan diferentes materiales como zirconio, resina, cerámica o titanio, entre otros.
  • Este sistema puede actuar en diversos campos de la prótesis.
  • Se reducen los tiempos de espera y las citas para el paciente. Además, se realizan menos intervenciones y la boca no se inflama con el proceso.

Desventajas

• El equipamiento tecnológico necesario es bastante caro.
  • Para utilizarlo es necesario formarse en el uso de cada sistema CAD CAM dental.
  • Se pueden producir defectos en las restauraciones, aunque con el avance de la tecnología hoy en día se logran resultados muy aceptables.

Si este artículo ha logrado que te intereses por formarte en el mundo de la salud bucodental, no dudes en echar un vistazo a nuestro Grado en Odontología en Madrid y Alicante.