11 sep 2023

¿Qué es la medicina veterinaria y zootecnia?

Editado el 11 Sept. 2023
medicina-veterinaria

La medicina veterinaria permite a los amantes de los animales que decidan estudiarla, dedicar su vida profesional a ello.

Despliega una amplia variedad de opciones donde trabajar y funciones muy diversas ya que es una disciplina fundamental en el día a día de la sociedad. Si te interesa este campo el Grado en Veterinaria de la Universidad Europea o el Grado en Ciencias Ambientales te formarán para que puedas desarrollar tu carrera profesional en este sector.

¿En qué consiste la medicina veterinaria y la zootecnia?

La medicina veterinaria una de las ramas de la medicina enfocada al estudio, diagnóstico y prevención de enfermedades y patologías de toda clase de animales, salvajes, domésticos, en cautiverio o exóticos.

Por su parte la zootecnia se centra en la gestión de recursos agrícolas y ganaderos, así como en la producción animal, enfocándose sobre todo en la mejora de calidad y eficiencia de producciones de alimentos de origen animal.

Estas son algunas de las principales características que comparten de la medicina veterinaria y la zootecnia:

• Biodiversidad: los profesionales en veterinaria tienen la opción de trabajar con numerosos tipos de especies, desde perros y gatos hasta animales de ganado porcino o bovino entre otros.
  • Formación: para poder trabajar en medicina veterinaria es necesario tener una buena formación en estudios y experiencia. Lo que supone obtener una carrera universitaria, así como una posterior formación mediante cursos o postgrados.
  • Pasión por los animales: se trata de una profesión muy vocacional, la persona dedicada a este campo debe tener pasión y respeto por los seres vivos con los que trabajará estrechamente todos los días.

Funciones de la medicina veterinaria y zootecnia

Son muchas las funciones que se desempeñan dentro de la medicina veterinaria y la zootecnia. A continuación, indicamos las más comunes dentro del del sector veterinario.

• Diagnosticar y tratar: se basa en la búsqueda de enfermedades y solución de los mismos a través de tratamientos específicos para animales.
  • Prevenir: es el mantenimiento de la salud del animal, dentro se incluyen planes de vacunación, desparasitación y otras acciones.
  • Cirugías: intervenciones quirúrgicas a los animales que abarcan operaciones desde las más simples hasta las más complejas en tejidos blandos.
  • Campo de investigación: estudios relacionados con enfermedades y lesiones para continuar avanzando en técnicas y soluciones relacionadas con la salud de los animales.

Las principales funciones de la zootecnia son las siguientes:

• Gestión de la producción: maximizar eficiencia a través de la optimización de los sistemas de producción.
  • Controles de calidad: control sobre la producción de alimentos y exámenes de calidad de los mismos para cumplir normativas.
  • Nutrición: elaboración de dientas y alimentación para ganados.
  • Mejoras genéticas: obtención de animales más productivos a través de selección genética.

Las funciones y salidas profesionales de veterinaria y zootecnia son muchas, y en cada una de ellas podrás enfocar lo estudiado a un segmento animal en concreto y a unas funciones determinadas.

¿Qué hace un médico veterinario zootecnista?

Un médico veterinario zootecnista es el encargado del cuidado y bienestar de las diferentes especies productivas y domésticas. Asimismo, se encarga de mantener el control y prevención de las posibles enfermedades y lesiones que puedan padecer dichos animales.

Además, estos profesionales intervienen en el proceso de producción animal y derivados para el consumo humano. Se encarga, por tanto, de elaborar planes de producción y estudios de genética con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad.

Existen numerosas opciones para trabajar con animales, la carrera por excelencia para trabajar con ellos es el Grado en Veterinaria, con la que podrás atender y cuidar a toda clase de animales. Posteriormente te podrás especializar en áreas que te interesen más para abarcar otros campos dentro de la medicina veterinaria.

Son muchas las carreras de ciencias de la salud que existen, puedes consultar las opciones que tienes con la Universidad Europea y elegir la que más te interese.