¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
08 jun 2022

Especialidades de la odontología: ¿cuáles son?

Editado el 14 Mar. 2022
especialidades-odontologia

Para formarse en el área de la odontología, el primer paso es estudiar el Grado en Odontología. Algo que, hoy en día, en la Universidad Europea puedes hacer en nuestros campus de Madrid y Valencia. Ahora bien, al igual que sucede en otras carreras, en la especialización está la clave para incorporarse en el mercado laboral y tener éxito profesional.

¿Quieres conocer cuáles son las especialidades de la odontología más comunes en España? En este artículo te contamos en qué consiste cada una de ellas. De esta manera, cuando llegue el momento, tendrás toda la información y podrás elegir correctamente la que más y mejor se adapte a tus preferencias y plan de carrera.

Las 10 especialidades de la odontología

Si hay una cosa que caracterice a la odontología es las numerosas especializaciones con las que cuenta. Nosotros hemos querido recopilar algunas de las más comunes a continuación:

Odontología general

Los odontólogos generales se encargan, principalmente, de la prevención, diagnóstico, y tratamiento de los problemas básicos que afectan a la salud oral de sus pacientes: revisiones periódicas, limpiezas, obturaciones dentales o empastes, etc.

Igualmente, dan consejos del cuidado de los dientes y la higiene bucodental con el propósito de evitar la aparición de enfermedades graves que precisarían la atención de un odontólogo más especializado.

Cirugía oral y maxilofacial

Un odontólogo especializado en cirugía oral y maxilofacial es aquel que interviene en el caso de enfermedades y lesiones que afectan a cabeza, cuello, cara, mandíbula y tejidos duros y blandos de la boca. También, si el paciente ha nacido con algún defecto o malformación en estas partes del cuerpo. Según la complejidad del tratamiento quirúrgico, puede requerir la participación de otros especialistas médicos.

Endodoncia

De las diferentes especialidades de la odontología, la endodoncia es la que se enfoca en las enfermedades que afectan a la pulpa dental (el tejido blando del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo), ya sean derivadas de una infección, o bien, por causas físicas o químicas.

Si te preguntas cuánto tiempo de vida tiene un diente con endodoncia, en este post encontrarás la respuesta sobre la duración de este tratamiento odontológico.

Odontología estética

Otro nombre que recibe esta especialidad de la odontología es el de estética dental. Está dirigida a mejorar la apariencia de la sonrisa mediante tratamientos como los blanqueamientos, las carillas de porcelana, los implantes, la ortodoncia invisible, etc. Eso sí, respetando siempre el aspecto natural y equilibrio de los dientes. 

Odontopediatría

También, conocida como odontología pediátrica. Este tipo de dentistas centran su trabajo en el cuidado de la salud bucal de recién nacidos, niños y adolescentes, así como en la prevención y detección precoz de problemas dentales.

Ortodoncia

Esta es la especialidad de la odontología que se ocupa del estudio, la prevención, el diagnóstico y la corrección de las anomalías presentes en los dientes y la mandíbula que afectan a la morfología y al funcionamiento del aparato masticatorio. Su objetivo es mejorar la salud dental del paciente, además de la estética.

Si quieres ser ortodoncista; o bien, tienes dudas acerca de formarte en esta especialidad, en este post encontrarás las principales razones de por qué estudiar ortodoncia.

Patología bucal

Los odontólogos que optan por esta rama se dedican al estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan tanto a los dientes, maxilares y articulaciones temporomandibulares como a las encías, lengua, glándulas salivares y otros tejidos blandos.

Periodoncia

Los periodoncistas son los expertos responsables del estudio y cuidado de las encías y la zona que rodea la estructura del diente, así como de la aplicación del tratamiento más adecuado en función de la patología que pueda afectarles.

Prostodoncia y rehabilitación oral

La prostodoncia es la rama que se hace cargo del remplazo y restauración de las piezas dentales ausentes o dañadas mediante el empleo de coronas, puentes, implantes y prótesis removibles. Con ello, se busca que el paciente tenga una correcta función masticatoria, fonética y de deglución, además de mejorar su aspecto físico. En ocasiones, el prostodoncista trabaja codo con codo con profesionales de otras especialidades de la odontología.

Radiología oral y maxilofacial

Es el odontólogo que realiza la valoración de enfermedades a partir del estudio y la interpretación de pruebas de diagnóstico por imagen (radiografías, resonancias magnéticas, etc.) de las estructuras craneofaciales y dentales.

Formación especializada en odontología 

Según establece la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, para ejercer estas ramas de la odontología se requiere cursar una formación especializada de 3 años a tiempo completo tras terminar la carrera universitaria, con un contenido académico y clínico definido y esta debe realizarse en instituciones aprobadas por la autoridad competente de cada país.

Sin embargo, algunos países de la Unión Europea no cuentan con un reconocimiento oficial para sus especialidades odontológicas y España es uno de ellos. Algo con lo que el Consejo General de Dentistas, las sociedades científicas y las universidades no están conformes. Por esta razón, llevan años reivindicando que se equipare la odontología española con la de la UE a los Ministerios de Sanidad y Educación.

Aun así, actualmente, en nuestro país sí que hay lo que se conocen como especialistas de hecho. Es decir, personas que completan su formación con un programa universitario como, por ejemplo:

Encuentra tu formación ideal tras estudiar Odontología. Consulta la oferta académica de la Universidad Europea.