¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ciencias
17 feb 2023

¿Qué es una ortodoncia? Usos y tipos

Editado el 16 Feb. 2024
que-es-una-ortodoncia

Índice de contenidos

  1. ¿Para qué sirve la ortodoncia?
  2. Tipos de ortodoncia
  3. ¿Qué hay que estudiar para especializarse en ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad que se encarga de los problemas dentales y de la mandíbula. Se ocupa de tratar, prevenir y corregir la forma del conjunto de los dientes y la posición de los maxilares para restablecer la armonía morfológica de la boca desde un punto de vista estético.

A menudo, la preocupación por el enderezamiento de los dientes nos hace olvidar la importancia de los fundamentos biológicos y funcionales de la ortodoncia, su naturaleza y en qué lugar del campo sanitario se encuentra. La ortodoncia se ocupa de problemas que van más allá de la colocación de las piezas dentarias y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Si estas interesado en este área de la odontología, el Máster en Ortodoncia en Madrid o el Máster en Ortodoncia Avanzada en Valencia te formarán para que puedas abordar los retos laborales de este campo.

Durante el máster, que podrás compaginar estudios con vida profesional, realizarás cursos de formación como el curso Invisalign con certificación, MBT, Damon, Tip-Edge y ortopedia funcional de los maxilares. 

¿Para qué sirve la ortodoncia?

A través del uso de pequeños mecanismos de fuerza en los dientes y los huesos maxilares, la ortodoncia nos sirve para asegurar una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la mandíbula. Todo ello nos ayuda a establecer un correcto equilibrio morfológico y funcional de la cara y de la boca, lo que supone una mejora en la estética facial y en el proceso de masticación.

Además del elemento estético, la ortodoncia tiene el objetivo de proporcionar estabilidad a las estructuras que forman el sistema masticatorio en toda la boca, así como de lograr una correcta función oral a largo plazo y una mejora en la respiración.

Tipos de ortodoncia

Existen varios tratamientos diferentes de ortodoncia, cuyo uso depende siempre del problema que se quiera solucionar y de la edad del paciente. Entre los más extendidos, destacan los siguientes:

  • Ortodoncia con brackets

Es el tratamiento más tradicional para poder llevar a cada uno de los dientes a la posición deseada, y consiste en el uso de brackets de acero inoxidable o de materiales cerámicos. A pesar de ser una de las maneras más tradicionales de alineación y optimización de nuestra mandíbula, sigue siendo uno de los tratamientos más efectivos que existen.

  • Ortodoncia de materiales ultraestéticos

En este caso, los brackets están hechos de materiales policristalinos como el zafiro o de cerámicas avanzadas. Al igual que en el caso anterior, estos van cementados a los dientes durante todo el tratamiento y el paciente no se los puede quitar, pero su impacto visual es menor.

  • Ortodoncia invisible

Es un tipo de tratamiento que utiliza una secuencia intercambiable de plásticos termoformados. Con estas fundas transparentes y removibles, se realizan de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición óptima. En este caso, la posición final de los dientes queda establecida por el odontólogo mediante un diagnóstico completo, previo a la ejecución de cada caso concreto. Es un tratamiento en auge, que ha desbancado a la ortodoncia tradicional con brackets.

  • Ortodoncia lingual

Consiste en el cementado de brackets de forma individualizada a la anatomía de cada diente, pero esta vez por su cara interna, llevando los dientes a su posición deseada mediante una secuencia de alambres.

Únicamente los especialistas de la ortodoncia son los indicados para decir qué tratamiento de ortodoncia es mejor y qué técnica es la más adecuada para cada paciente. Lo importante es conocer y hacer un buen tratamiento para llegar a un objetivo adecuado. La selección de cada una de las técnicas debería ser solo una cuestión de preferencias del paciente.

¿Qué hay que estudiar para especializarse en ortodoncia?

En primer lugar, lo que hay que estudiar para ser ortodoncista es una carrera universitaria específica como es el Grado en Odontología en Madrid, Valencia o estudiar el Grado en Odontología en Alicante de la Universidad Europea.

Una vez terminado los estudios universitarios primarios, podrás especializarte a través de másteres o cursos avanzados que te habilitarán con todos los conocimientos necesarios y técnicas para dedicarte a esta especialidad.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con los Cursos de Odontología Integral, los Cursos de Medina Oral y otros Másters en Salud y Biomédicas donde podrás especializarte en la rama que desees.