Medicina y Salud

Tipos de tratamiento de estética dental

Editado el 11 Oct. 2022
Tipos de tratamiento de estética dental

La sonrisa no solo transmite alegría, felicidad y confianza, sino que también forma parte de la imagen que proyectamos. De hecho, conseguir una sonrisa perfecta no es una cuestión meramente estética, sino que también tiene una profunda influencia sobre nuestra autoestima. Por esa razón, no es extraño que cada vez más personas se sometan a diferentes tratamientos de estética dental encaminados a mejorar su sonrisa.

Estudiar un máster en Estética Dental te permitirá desarrollar una visión integral de esta área, así como conocer los materiales y las técnicas más innovadoras, para que puedas ayudar a los pacientes a mejorar el estado de sus dientes y conseguir una sonrisa que les devuelva la seguridad.

¿Qué son los tratamientos de estética dental?

La estética dental es una especialidad de la odontología que se enfoca específicamente en los problemas dentales que afectan la armonía de la boca. Su principal objetivo es mejorar la sonrisa y, como resultado, la apariencia física de la persona.

Por lo general, son tratamientos relativamente sencillos y rápidos, en comparación con los tratamientos de reconstrucción dental, ya que se encargan fundamentalmente de eliminar las manchas o decoloración en los dientes, tratar las caries cercanas a las encías, cerrar la separación entre las piezas anteriores, resolver la asimetría dental y mejorar el aspecto de la encía.

¿Qué tipos de tratamientos estéticos dentales existen?

En la actualidad existen diferentes tipos de tratamientos estéticos dentales, desde los más sencillos como el blanqueamiento dental hasta otros más complejos, como la colocación de implantes dentales y coronas. No obstante, algunos de los más comunes en la práctica odontológica son:

• Blanqueamiento dental. Este tratamiento de estética dental proporciona una sonrisa más blanca y reluciente eliminando las manchas que suelen producirse por el consumo continuado de alimentos como el café, el vino o el tabaco. De hecho, el paciente puede apreciar los resultados tras una sola visita a la clínica. Aunque existen diferentes técnicas, una de las más interesantes, eficaces, seguras e indoloras es el blanqueamiento con LED, que consiste en utilizar un gel específico junto a una luz especial para eliminar las manchas del esmalte.
  • Ortodoncia invisible. Con este tratamiento de estética dental se logran mover los dientes para alinearlos en la posición correcta. A diferencia de la ortodoncia tradicional, los alineadores Invisalign son transparentes y casi invisibles. Además, son extraíbles y se van cambiando gradualmente, por lo que son más cómodos y estéticos que los brackets y alambres tradicionales, sobre todo para los adolescentes, jóvenes y adultos, de manera que su uso pasa prácticamente desapercibido.
  • Composite. Las caries son una de las principales enemigas de la sonrisa y la salud dental. No obstante, se pueden tratar con composite, un material con el que se realizan los empastes estéticos para conseguir que sean del mismo color del diente y no se noten. De hecho, con el composite incluso se pueden realizar rehabilitaciones bucales de mayor envergadura para recuperar la sonrisa cuando los dientes están muy desgastados.
  • Carillas de porcelana. Este tratamiento de estética dental consiste en aplicar unas capas finas de porcelana sobre el diente para cubrir sus imperfecciones, ya sea por su forma, tamaño y/o color. Se suele usar para reparar los dientes astillados, cerrar pequeños espacios entre los dientes o lograr una alineación dental perfecta. Este tratamiento permite realizar pequeñas correcciones de manera rápida y natural para mejorar la sonrisa. Además, se trata de un material biocompatible, de manera que no daña la cavidad bucal ni afecta la salud en general.
  • Recontorneo gingival. Una sonrisa bonita no depende solo de unos dientes alineados y resplandecientes, las encías también juegan un papel esencial. Si son muy grandes, largas o desiguales pueden hacer que los dientes parezcan demasiado anchos o muy cortos, afectando la sonrisa. Este tipo de tratamiento de estética dental se enfoca precisamente en contornear los márgenes de las encías para lograr que los dientes tengan la proporción adecuada. Si hay un exceso de encía, se puede usar un láser para contornearla. En cambio, cuando hay problemas de encías retraídas, que también causan sensibilidad dental, se pueden aplicar injertos o usar relleno con ácido hialurónico.

Si te interesa todo lo relacionado con la odontología y la transformación de sonrisas, fórmate con nuestros programas: