Medicina y Salud
03 abr 2024

Tipos de prótesis dentales: cuáles son y cuándo usarlas

Editado el 03 Abr. 2024
protesis-dental

Una prótesis dental es un elemento artificial que reemplaza dientes naturales deteriorados o que faltan, ya sea de manera parcial o completa. Se trata de un dispositivo protésico que forma parte de tratamientos odontológicos, y que se fabrica a medida y con materiales que se adaptan a la boca de cada paciente.

Las prótesis dentales tienen un papel esencial en la restauración de la salud oral y la calidad de vida de los pacientes que sufren de deterioro bucal debido a enfermedades, lesiones o factores relacionados con la edad. Son dispositivos que restauran la estética de la sonrisa y mejoran la capacidad de masticar, y también ofrecen soporte para los tejidos faciales y ayudan a no perder facultades del habla.

El desarrollo y la colocación de una prótesis suele implicar la destreza de un dentista y un protésico dental. Si tienes interés en este campo de la medicina, el Máster en Prótesis Dental en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas dar respuesta a los retos laborales de este sector. También puedes encontrar formación en este ámbito en el Grado en Odontología en Madrid de la Universidad Europea, y en sus equivalentes en Valencia y en Alicante.

Tipos de prótesis dentales

Los actuales elementos y técnicas de implantología dental permiten realizar tratamientos alternativos para cada caso. Las opciones varían según los elementos y mecanismos usados: desde materiales biocompatibles de alta calidad para la salud bucodental, hasta las novedades relacionadas con el sistema de diseño y fabricación asistidos por ordenador, también conocida como CAD CAM.

Estos avances no solo garantizan la durabilidad de las prótesis, sino que también aseguran una integración armoniosa con la estructura bucal del paciente.

Prótesis según el volumen dental que sustituyen

• Prótesis dental parcial: se utiliza cuando faltan algunos dientes en una arcada dental, pero otros dientes naturales permanecen. Estas prótesis están hechas para encajar entre los dientes naturales y pueden estar hechas de materiales como metal y acrílico.
  • Prótesis dental completa: se utiliza cuando todos los dientes están ausentes en una arcada dental.

Prótesis según el tipo de fijación

• Prótesis dental fija: se diseña y se pone directamente en la boca del paciente. Esto implica que la pieza solo pueda ser retirada por un dentista si algún tratamiento lo exige.
  • Prótesis dental removible: se diseña para ajustarse a la morfología de la boca y para encajarse y sujetarse mediante succión y adhesivos. Esto permite que el paciente se la pueda quitar cuando quiera. Se las conoce como dentaduras postizas, y no son prótesis en movimiento, aunque sean menos estables que las fijas.

Tipos de tratamientos para prótesis dentales

Además de los tipos de prótesis dentales según el volumen dental que sustituyen y el tipo de fijación, existen diferentes tipos de tratamientos de implantología que requieren de otros modelos.

Tratamientos sobre diente

La estructura protésica se coloca sobre los dientes naturales del paciente, después de tallarlos o rebajarlos para colocar coronas o fundas. Se suele aplicar en aquellos casos en los que la pieza dental no está ausente ni completamente deteriorada, aunque sí dañada debido a traumatismos, roturas o incluso caries.

Tratamientos sobre implante

• Prótesis implantosoportada fija: es un tipo de prótesis que se atornilla sobre implantes previamente instalados en el hueso maxilar o mandibular por un cirujano. Se usa tanto para cubrir toda la arcada dental, como para sustituir uno o varios dientes, siempre y cuando la estructura ósea esté bien conservada.
  • Prótesis implantomucosoportada removible: es un tipo de prótesis mixta con una pieza removible que se ajusta a los implantes y a la que también se conoce como sobredentadura. Esta suele ser la solución aplicada a quienes no pueden acceder a una prótesis implantosoportada por falta de capacidad ósea en el total de sus maxilares. En los casos de prótesis dental implantomucosoportada completa, el resto de la nueva dentadura no sujeta a los implantes está unida a una barra que la mantiene sujeta.

Profesional a cargo de las prótesis dentales

El profesional dedicado al diseño, fabricación y colocación de prótesis dentales es el protésico dental. A diferencia de los odontólogos, encargados del diagnóstico y tratamiento de problemas dentales, los protésicos se especializan en la creación de este y otros dispositivos dentales, como coronas, puentes, implantes y ortodoncia removible.

El proceso de fabricación de una prótesis dental comienza con una evaluación por parte de un dentista o un protésico dental, a la que sigue la toma de impresiones de la boca del paciente para crear un molde exacto de su dentadura. Con este como guía, el protésico dental fabrica la prótesis a medida en un laboratorio.

Si tienes interés en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de másteres en Salud y Biomédicos donde poder elegir el que más te guste.