Medicina y Salud
01 abr 2024

El sistema tegumentario y su importancia en dermoestética

Editado el 25 Mar. 2024
sistema-tegumentario

Entender cómo funciona el sistema tegumentario es un requisito básico para cualquier profesional de la dermoestética. El Curso de Enfermería Dermoestética Canarias y el Postgrado en Enfermería Estética y Dermocosmética te preparan para ser capaz de evaluar su estado, diagnosticar sus problemas y proponer tratamientos. Si estás pensando en estudiar un programa de este tipo, en este post te explicamos algunos conceptos básicos.

Qué es el sistema tegumentario

El sistema tegumentario, también conocido como sistema integumentario, es el conjunto de órganos, estructuras y tejidos que constituyen la piel y sus anexos. Se caracteriza por ser el sistema más extenso del cuerpo humano y por ser externo. Está formado por:

Piel: es el órgano más grande del cuerpo humano y cuenta con tres capas.

• Epidermis: la capa externa de la piel, compuesta principalmente por células queratinizadas.
  • Dermis: la capa media de la piel, que contiene vasos sanguíneos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas, y receptores sensoriales.
  • Hipodermis: es el tejido subcutáneo, la capa más interna de la piel. Está formado por tejido adiposo que actúa como aislante térmico y reserva de energía.

Pelo: está formado por estructuras filamentosas que crecen desde los folículos pilosos en la dermis.

uñas: estas estructuras duras y córneas están formadas principalmente por queratina.

Glándulas sebáceas: se encuentran en la dermis y producen sebo, una sustancia aceitosa que ayuda a lubricar la piel y el cabello.

Glándulas sudoríparas: también están en la dermis y producen sudor, que ayuda en la termorregulación y la eliminación de toxinas.

Receptores sensoriales: son las terminaciones nerviosas especializadas que detectan sensaciones táctiles, térmicas, de presión y dolor en la piel.

Cuáles son las funciones del sistema tegumentario

Los órganos y elementos del sistema tegumentario desempeñan funciones vitales de lo que pudiera parecer a simple vista. Estas son las principales:

• Protección: actúan como una barrera física contra agentes externos dañinos.
  • Regulación térmica: ayudan a mantener la temperatura corporal dentro de límites normales.
  • Sensibilidad: permiten la percepción táctil, térmica y dolorosa a través de receptores sensoriales.
  • Excreción: eliminan desechos y toxinas a través del sudor y otras secreciones.
  • Síntesis de vitamina D: participan en la producción de vitamina D mediante la exposición a la luz solar.
  • Absorción: algunas sustancias pueden ser absorbidas a través de la piel.
  • Homeostasis: contribuyen al equilibrio interno del cuerpo mediante la regulación de líquidos y sales.

Cómo afecta el sistema tegumentario a la dermoestética

La dermoestética es un campo especializado dentro de la estética y la dermatología. Se centra en mejorar la apariencia y la salud de la piel, lo que implica un conocimiento profundo del principal componente del sistema tegumentario.

Los profesionales de la dermoestética, tanto esteticistas como dermatólogos estéticos, deben ser capaces de evaluar el estado de la piel e identificar problemas específicos. Con esta información, recomiendan tratamientos y productos cosméticos que estén formulados teniendo en cuenta las necesidades de esa piel en concreto.

Para ello deben conocer el sistema tegumentario a varios niveles:

• Anatomía y fisiología de la piel

Comprender la estructura y función de la piel, incluyendo la epidermis, la dermis y la hipodermis, así como la anatomía de los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas y otros componentes de la piel.

• Biología celular y molecular

Estudiar los procesos celulares y moleculares que ocurren en la piel, incluyendo la producción de queratina, la regulación del ciclo de crecimiento del cabello, y la respuesta inmune de la piel.

• Farmacología dermatológica

Aprender sobre los diferentes tipos de medicamentos y tratamientos utilizados en dermatología, incluyendo cremas, lociones, medicamentos orales y procedimientos cosméticos.

• Cosmetología y estética

Adquirir conocimientos sobre los productos y tratamientos utilizados para mejorar la apariencia de la piel, incluyendo limpiezas faciales, peelings químicos, tratamientos con láser, microdermoabrasión y terapias de luz.

• Dermatopatología

Estudiar las enfermedades de la piel, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de condiciones como el acné, la dermatitis, el cáncer de piel y las infecciones cutáneas.

• Nutrición y estilo de vida

Entender cómo la dieta, el ejercicio y otros factores de estilo de vida pueden afectar la salud y el aspecto de la piel, y proporcionar recomendaciones a los clientes para mejorar su bienestar cutáneo.

En resumen, la dermoestética combina conocimientos de dermatología y estética para ofrecer tratamientos seguros y efectivos que ayuden a mejorar la salud y la apariencia de la piel.

No obstante, los dermatólogos estéticos no son los únicos profesionales que necesitan estudiar el sistema tegumentario de manera exhaustiva. Otras ocupaciones, como las relacionadas con las ciencias forenses y la criminología, también se basan en gran parte en el conocimiento de este sistema fisiológico.

Si te interesa este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de criminología entre las que podrás elegir la que más te guste.