¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
15 mar 2024

¿En qué consiste la implantología o un implante dental?

Editado el 15 Mar. 2024
implantologia

La implantología dental es una disciplina de la odontología que se dedica a reemplazar piezas dentales perdidas a través de la colocación de implantes dentales mediante cirugía en la mandíbula o maxilar. Es una de las técnicas más efectivas para la rehabilitación dental actualmente.

Si estas interesado en el campo de la salud dental y quieres dedicarte profesionalmente a ello, el Técnico Superior en Higiene Bucodental de la Universidad Europea, te dará los conocimientos y especialización necesarios para afrontar los retos laborales derivados del sector médico.

¿Qué se entiende por implantología dental?

La implantología es una rama de la odontología centrada en la realización de implantes dentales para la restauración de dientes perdidos.

El proceso de la implantología dental abarca varias etapas, comenzando con una evaluación inicial, una cirugía donde se coloca el implante/s y la puesta final de la prótesis dental. Se trata de estructuras de titanio minúsculas insertadas quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o en el maxilar superior.

Cada etapa de la implantología dental se ajusta a las necesidades que demande el paciente, atendiéndose con cuidado y precisión para alcanzar los mejores resultados.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental se trata de un aparato artificial diseñado para reemplazar las piezas dentales perdidas restaurando su función para masticar a la vez de ser un tratamiento de estética dental. Estas estructuras hacen de la raíz del diente perdido y van atornilladas al hueso maxilar. Las prótesis se crean a medida de cada paciente de manera que sean cómodas, naturales y generen una función dental normal.

A continuación, indicamos las principales características de un implante dental.

  • Biocompatibles: el implante debe ser compatible con el cuerpo humano.
  • Integración ósea: debe proporcionar estabilidad a largo plazo, ya que el implante debe integrarse de forma eficaz y sólida con el hueso circundante.
  • Durabilidad: implantes duros y de carácter duradero para llevar a cabo las funciones normales.
  • Diseño: realizar un diseño adecuado que se adapte a la restauración programada.

Implantes dentales: tipos

Los implantes dentales pueden ser de diferentes materiales como titanio u otros que resulten biocompatibles que no generen rechazo por parte del sistema inmunológico. A continuación, indicamos los tipos de implantes que existen.

  • Implantes endoóseos: se colocan en el hueso maxilar o mandibular, dentro de este tipo de implante se encuentran los cilíndricos, atornillados y laminados.
  • Implantes subperiósticos: se colocan sobre el hueso, pero debajo de la encía. En este caso la pieza dental contiene unos pilares donde se ancla la prótesis. Este tipo se aplica a pacientes que no pueden usar dentaduras y tienen una altura ósea mínima.
  • Implantes transóseos: utilizados donde el hueso es muy delgado o insuficiente para soportar implantes. Son menos comunes que el resto.
  • Implantes zigomáticos: se realizan cuando el paciente tiene una pérdida grave ósea en la zona maxilar y se anclan al hueso zigomático (huesos que forman parte del pómulo).
  • Mini implantes dentales: se trata de implantes más pequeños que los estándares y se utilizan cuando el espacio dental es reducido.
  • Implantes basales: implantes injertados en el hueso basal (hueso compacto ubicado en mandíbula y maxilar).

Quienes practican la implantología

Los profesionales que se dedican a la implantología son aquellas que ha estudiado algún grado superior, curso o el grado en Odontología en Madrid.

La implantología es una de las ramas que más atrae a los estudiantes interesados en esta ciencia. Asimismo, es una de las más complejas pues requiere una precisión específica sobre el diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento para que se lleve a cabo con éxito.

Los implantólogos trabajan estrechamente con otros especialistas como odontólogos, periodoncistas y ortodoncistas entre otros, ofreciendo soluciones a los diferentes problemas bucodentales.

Son muchas las especialidades en odontología entre las que puedes elegir, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de FP Grados Superiores de Sanidad donde poder especializarte en la titulación que más te guste.