¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
11 mar 2024

¿Qué es la medicina preventiva?

Editado el 11 Mar. 2024
medicina-preventiva

La medicina preventiva es una rama de la medicina que se centra en la prevención de enfermedades y problemas de salud antes de que ocurran. El objetivo principal de esta disciplina es proteger la salud y el bienestar de las personas mediante intervenciones y prácticas que eviten la aparición de enfermedades o minimicen sus efectos.

En España, existe una especialidad médica denominada Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene dirigida a formar a especialistas en este campo. Para acceder a ella, es necesario contar en primer lugar con un grado universitario como la Carrera de Medicina en Madrid, que puedes estudiar en la Universidad Europea. Además, la mayoría de las especialidades de medicina cuentan con su propia área de aplicación de medicina preventiva.

Tipos de medicina preventiva


La medicina preventiva se suele dividir en cuatro niveles en función de las probabilidades de desarrollo de la enfermedad y del grupo de población al que se dirige.

  • Prevención primaria
    Conjunto de medidas, normalmente implementadas por las autoridades sanitarias, para evitar el desarrollo y la propagación de enfermedades. El ámbito de intervención es la población sana y, entre las acciones comprendidas en este ámbito están la vacunación, la promoción de la salud y la quimioprofilaxis o administración de fármacos preventivos.
  • Prevención secundaria
    Actividades de cribado, normalmente en grupos de riesgo, para la detección precoz de enfermedades como el cáncer o la diabetes. Este método permite intervenir en estados tempranos y obtener mayores índices de éxito en el tratamiento.
  • Prevención terciaria
    Intervenciones que tienen como objetivo evitar o mitigar las complicaciones y secuelas conocidas de enfermedades o intervenciones quirúrgicas. Incluyen, por ejemplo, los probióticos que se recetan acompañando a un tratamiento de antibióticos o el tratamiento anticoagulante que se aplica rutinariamente a pacientes hospitalizados.
  • Prevención cuaternaria
    Acciones dirigidas a evitar la sobremedicalización y las intervenciones innecesarias para proteger a los pacientes de los daños o efectos secundarios que estas puedan producir. Intenta impedir, por ejemplo, los problemas de adicción derivados del abuso de los opiáceos con fines analgésicos o de la resistencia a los antibióticos creada por la prescripción de antimicrobianos para infecciones virales.

Ejemplos de medicina preventiva


Además de contribuir a la salud y el bienestar de la población, la medicina preventiva puede reducir considerablemente los costes de los tratamientos médicos. Para alcanzar estos objetivos, las autoridades sanitarias llevan a cabo acciones como las siguientes:

  • Programas de vacunación
    Esta estrategia implica la inmunización de grandes grupos de población. En algunos casos se aplica de forma sistemática a todos los individuos, como en el caso de las vacunaciones infantiles. En otros casos se aplica únicamente a grupos de riesgo, como en el caso de la vacuna de la gripe. Mediante este método, se han erradicado enfermedades como la viruela y se han reducido en gran medida otras enfermedades infecciosas graves, como la hepatitis B.
  • Detección precoz del cáncer
    En España, se realizan cribados poblacionales para detectar el cáncer de colon y el de mama. Están dirigidos a la población mayor de 50 años que, según las autoridades sanitarias, es la de mayor riesgo. Las exploraciones de esta campaña incluyen pruebas como mamografías, colonoscopias o análisis de heces. Su objetivo es detectar la enfermedad en las etapas iniciales, cuando el tratamiento tiene más posibilidades de éxito.
  • Monitorización de enfermedades crónicas
    Seguimiento de los enfermos para la detección precoz de complicaciones y trastornos relacionados, e implementación de medidas preventivas para evitarlos o mitigarlos.
  • Prevención de lesiones
    Implantación de medidas y protocolos para la prevención de lesiones y accidentes en situaciones de riesgo. Entre ellas se incluyen acciones como los programas de seguridad en el trabajo o las iniciativas de prevención de lesiones deportivas y de caídas para personas mayores.

Medicina preventiva y promoción de la salud

Las acciones de promoción de la salud que se enmarcan en la prevención primaria merecen una mención aparte. Se trata de estrategias dirigidas a la sensibilización de la población en general, y tienen tres grandes áreas de intervención:

  • Estilo de vida: educación sobre hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol. Estos hábitos pueden prevenir muchas enfermedades como las coronarias, la diabetes tipo 2, la obesidad y el cáncer.
  • Salud mental y bienestar emocional: sensibilización sobre la salud mental y emocional, y mitigación de los estigmas asociados. Entre estas acciones se incluyen actividades de salud comunitaria, de prevención del suicidio y de promoción de la salud mental en el lugar de trabajo o en la escuela.
  • Salud materno infantil: programas de atención prenatal, apoyo a la lactancia, educación sobre cuidados infantiles y vacunación, o sensibilización para la detección temprana de problemas de desarrollo.

En la sociedad del bienestar, la medicina preventiva reduce las cargas a la seguridad social, contribuye al bienestar de la población y aumenta la esperanza de vida. Si te interesa el campo de la salud, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras en Ciencias de la Salud entre las que podrás elegir la que más te guste.