Medicina y Salud
26 nov 2021

Especialidades en Medicina: ¿Qué elegir?

Editado el 13 Feb. 2023
especialidades-medicina

Elegir especializarse en un área determinada de la medicina puede ser una de las tareas más difíciles para los futuros médicos y una de las decisiones más importantes que tendrán que tomar. Hay tantas opciones, cada una con sus propios requisitos de formación, duración y otros factores.

En este post, veremos sólo algunas de las 49 especialidades en medicina que puedes estudiar y te explicaremos cómo la Universidad Europea puede ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales una vez que hayas completado tu grado en medicina.

¿Qué especialidad elegir en medicina?

Las especialidades médicas se dividen en las siguientes áreas: clínica, quirúrgica, médico-quirúrgica y de laboratorio. Muchas de estas especialidades están reconocidas en otros países dentro de la Unión Europea, lo que te permite vivir y trabajar en otro país si ese es tu objetivo.

Debido a que hay tantas para elegir, veremos algunas de las especialidades de medicina más demandadas en España y lo que implican.

• Medicina familiar: Es  la especialidad médica más solicitada en España. Esa especialización es lo que conocemos normalmente como medicina de cabecera. Los médicos de familia son los que resuelven el 90 % de las consultas que se llevan a cabo, por lo tanto es también la especialidad que más profesionales demanda cada año..
  • Pediatría: Es la sanidad centrada en la salud infantil. Se trata de la segunda especialidad médica con mayor demanda en España, debido a que son muchos los estudiantes de medicina que derivan sus estudios hacia la medicina orientada a los más pequeños.
  • Anestesiología: se trata de un área médica centrada en la aplicación de anestesias y protocolos de reanimación tras una intervención quirúrgica.
  • Medicina interna: La medicina interna se ocupa de las enfermedades de los órganos, así como de las patologías sistémicas.
  • Psiquiatría:  La psiquiatría no se ocupa de patologías físicas, como el resto de especialidades, sino que trata de intervenir en el plano psicológico del paciente. La especialidad de psiquiatría es una de las que más ha crecido en los últimos años. Si estás interesado en especializarse en esta área, igual te interesa estudiar un Máster Psicología General Sanitaria.
  • Radiodiagnóstico: El radiodiagnóstico es un proceso médico que consigue generar imágenes del interior de nuestro cuerpo mediante técnicas no invasivas.
  • Cirugía general y del aparato digestivo: Este tipo de cirugía es una de las más populares cada año. Los estudiantes de esta especialidad tienen conocimientos amplios del proceso quirúrgico, aunque se especializan en aquellas intervenciones que afectan al aparato digestivo.
  • Oftalmología: La oftalmología es la medicina que se ocupa del estudio del ojo y en general, de la visión.

Otras especialidades que puedes elegir, pero no entran en las más demandadas, son:

• Dermatología: La especialidad de medicina de la piel, el cabello y las uñas. Puedes obtener un conocimiento de esta área con nuestros z, Curso de Heridas en Enfermería en Valencia o Curso en Enfermería Dermoestética en Valencia (también, disponible en Madrid).
  • Bioquímica y biomedicina: Para las personas que prefieran hacer investigación en los laboratorios, esta rama de medicina podría ser de interés. En la Universidad Europea, ofrecemos un grado en biomedicina.

¿Cuáles son las especialidades mejor pagadas del sector sanitario?

Aunque la especialidad que elijas dependerá de muchos factores como tus intereses, experiencia, conocimientos, etc, igual otro tema que pueda afectar la decisión son los beneficios financieros. Según un informe del Grupo Adecco, publicado en El Economista, en el sector sanitario, el ginecólogo es el perfil mejor pagado en España en 2021 con un sueldo medio de 120.000 euros anuales. El dermatólogo y el traumatólogo son el segundo y tercer mejor puesto pagado dentro del sector.

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

En la Universidad Europea, nuestra prioridad siempre es el estudiante y asegurarnos de que cada uno esté listo para entrar en el mercado laboral al terminar sus estudios. Nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial y utilizamos todos los avances tecnológicos posibles para poner a disposición de los estudiantes las mejores instalaciones.  Un ejemplo de esto es el hospital simulado,  un entorno práctico de simulación dotado con salas de consultas, urgencias, cuidados intensivos y reanimación, área de hospitalización, área de simulación quirúrgica.

¿Qué programa elegir en la Universidad Europea?

Si estás interesado en estudiar medicina o alguna de las especialidades, la Universidad Europea te ofrece un amplio portfolio de programas para elegir. Desde cursos y ciclos formativos hasta grados, másteres y doctorados, tenemos un programa para ti.  Sabemos que cada persona tiene sus compromisos personales o profesionales, y por eso te ofrecemos la posibilidad de estudiar online o desde uno de nuestros campus en Madrid, Valencia o Canarias.  Ver nuestro portfolio de programas en el área de biomédicas y salud y empieza a cambiar tu futuro desde hoy.