Medicina y Salud
06 jun 2022

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Editado el 22 Jun. 2023
¿Qué son los primeros auxilios psicológicos

Cuando se producen eventos traumáticos, es normal que las personas experimenten una gran angustia emocional. Esa angustia no suele ser tan visible como una lesión física, pero puede ser igual de dolorosa y discapacitante. En muchos casos, el estrés, el miedo y la confusión iniciales desencadenan problemas psicológicos a largo plazo, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático. Los primeros auxilios psicológicos ayudan a las personas a atravesar esas situaciones de crisis y fomentan la adaptación en los días venideros.

¿Cuál es la definición de primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos son una intervención inicial como parte de la respuesta ante emergencias y desastres con el objetivo de promover la seguridad, estabilizar a los sobrevivientes, reducir los síntomas de estrés y conectarlos con quienes pueden proporcionarles ayuda y recursos útiles.

El principal objetivo de los primeros auxilios psicológicos es evaluar rápidamente las preocupaciones, inquietudes y necesidades inmediatas de las personas tras un evento crítico. De hecho, no se trata de una terapia psicológica propiamente dicha, sino más bien de una intervención de apoyo rápida que fomenta un funcionamiento más adaptativo a corto y largo plazo, facilitando una recuperación más saludable tras haber experimentado un hecho traumático.

¿Quiénes proporcionan los primeros auxilios psicológicos?

Los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, son los principales responsables de proporcionar los primeros auxilios psicológicos. No obstante, otros socorristas con formación en situaciones de crisis también pueden brindar este tipo de ayuda.

Generalmente se trata de profesionales que han cursado programas que los capacitan para ofrecer esa intervención rápida, como puede ser el Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias o el Máster en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Los pasos de los primeros auxilios psicológicos

La Organización Mundial de la Salud resume los pasos de los primeros auxilios psicológicos que se deben aplicar en situaciones de crisis:

1. Comprobar la seguridad. Es necesario valorar el entorno para determinar si hay personas que tienen necesidades básicas urgentes y detectar aquellas que presentan reacciones de angustia profunda. Dado que uno de los principales objetivos de los primeros auxilios psicológicos es evitar que los sobrevivientes sufran más daño, es fundamental cerciorarse de que están lo más seguros posible, tanto en el plano físico como emocional.
  2. Escuchar. Todas las personas no reaccionan de la misma manera ante los eventos traumáticos, por lo que es importante preguntarles qué necesitan o les preocupa en ese momento. A través de una escucha activa y empática, se anima a esa persona a expresar lo que siente, lo cual también le ayuda a ir tomando conciencia de lo ocurrido y calmarse. Ese primer contacto psicológico permite examinar las dimensiones del problema para determinar si hay conflictos que se deben manejar inmediatamente y buscar posibles soluciones.
  3. Conectar. En un tercer momento se intentan satisfacer las necesidades básicas de las personas y ayudarlas a acceder a los servicios. En esta fase se les proporciona información y se les brinda el apoyo social disponible, animándole a tomar acciones concretas que le permitan afrontar la crisis. Así esa persona podrá ir recuperando paulatinamente el control. De hecho, es importante fomentar la autoeficacia para mitigar el impacto emocional del golpe y las probabilidades de desarrollar una indefensión aprendida como resultado de la falta de control sobre el entorno.

¿Qué estudiar para proporcionar los primeros auxilios psicológicos?

Aunque todas las personas pueden ayudar en situaciones de emergencia, los psicólogos son los profesionales más capacitados para calmar la ansiedad y la angustia que generan los eventos traumáticos. Por consiguiente, si deseas ofrecer primeros auxilios psicológicos y convertirte en psicólogo de emergencia, puedes cursar nuestro Grado en Psicología online, que también se encuentra disponible de manera presencial con nuestro Grado en Psicología en Valencia, Grado de Psicología en Alicante y Grado en Psicología en Canarias.