¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
10 may 2023

¿Qué es la periodoncia y la salud bucodental?

Editado el 10 Mayo 2023
que-es-periodoncia

Muchas personas acuden al dentista cuando presentan problemas en las encías que, además de ser bastante molestos, pueden agravarse si no se interviene con rapidez.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las encías. En este artículo te explicamos en qué consiste, por qué se realizan tratamientos periodontales y quién está facultado para llevarlos a cabo.

Si quieres dedicarte profesionalmente al cuidado de la salud bucodental, con nuestro programa de Técnico Superior en Higiene Bucodental podrás obtener la cualificación necesaria para ello.

¿Qué estudia la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se centra en aquellas enfermedades que afectan a las encías y a las estructuras óseas que sostienen los dientes.

Los especialistas en periodoncia llevan a cabo distintos procedimientos orientados a preservar la salud de estas partes de la boca y curar sus afecciones.

La periodoncia abarca el tratamiento de enfermedades como:

  • La gingivitis. Es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Sus síntomas incluyen irritación, enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • La periodontitis. Es la fase avanzada de la enfermedad periodontal. Como resultado, se forman las denominadas “bolsas periodontales” y se pierde el hueso que sostiene el diente.

Esta clase de enfermedades aparecen por la acumulación de bacterias, que puede deberse a diversos factores:

  • Mala higiene bucal
  • Tabaquismo
  • Cambios hormonales
  • Estrés
  • Enfermedades sistemáticas
  • Defensas bajas

Entre los principales síntomas de los pacientes afectados destacan el mal aliento, la sensibilidad, el sangrado, los cambios y las separaciones en la dentadura, y la aparición de sarro, abscesos y flemones.

¿En qué consisten los tratamientos periodontales?

Existen distintos tratamientos de periodoncia con los que mejorar estas afecciones. Sin embargo, el primer paso es realizar un periodontograma, que es un análisis de las encías mediante radiografías que permite al dentista determinar su estado y aplicar el mejor tratamiento.

Procedimientos habituales

Entre los tratamientos de periodoncia más frecuentes, podemos mencionar:

  • Curetaje. Esta técnica se emplea cuando la periodontitis es leve o moderada, y en avanzadas, como paso previo a la cirugía o durante la cirugía. Se trata de un tratamiento correctivo que elimina la placa bacteriana de la superficie de los dientes y de la terminación de las encías.
  • Cirugía de colgajo. Cuando la periodontitis avanza se forman “bolsas periodontales”, unos huecos difíciles de limpiar y en los que se acumulan bacterias. La cirugía de colgajo consiste en realizar una incisión para abrir un espacio entre encía y dientes que permita al dentista acceder hasta las raíces, el ligamento y el tejido óseo que sostiene el diente. Así, puede retirar el tejido inflamado o dañado, limpiar la zona y aplicar medicación si es necesario.
  • Injerto de encía. Otra de las consecuencias de que la enfermedad periodontal avance es que las encías se retraigan. El injerto de encías es una solución que mejora el aspecto de este tejido. El procedimiento se lleva a cabo en dos fases. Primero, se trata la zona realizando un curetaje. Después, y tras una evaluación de la viabilidad del proceso, se realiza el injerto (con partes de la encía del paciente o con materiales sintéticos).
  • Injerto óseo. El injerto óseo más habitual es el injerto en bloque (anclar el nuevo diente con placas y tornillos), aunque hay otros métodos que, en el mejor de los casos, permiten la regeneración de tejido óseo.
  • Medicamentos. Existen diversos productos, como enjuagues y geles, que contienen clorhexidina, un antimicrobiano. También es habitual utilizar antibióticos para tratar la periodontitis.
  • Regeneración de tejidos guiada. Es un procedimiento quirúrgico que evita que las encías crezcan hasta ocupar el espacio en el que debería haber hueso. De este modo, el hueso y el tejido que lo une a la encía pueden regenerarse.

¿Quién puede realizar tratamientos periodontales?

Los periodoncistas son los “dentistas de las encías”. Además de contar con formación para ejercer como odontólogos, han cursado programas de especialización que les convierten en expertos en esta área de trabajo. Por ello, son los profesionales más cualificados para aplicar tratamientos periodontales.

Si te interesa el ámbito de la salud bucodental, la Universidad Europea te ofrece un amplio abanico de formación, como el Curso de Odontología Integral o de Medicina Oral especialidades en odontología. Te invitamos a conocer nuestra oferta académica y descubrir qué opciones encajan mejor con tus objetivos