Medicina y Salud
09 may 2023

¿Qué es la psicometría y cuál es su función?

Editado el 06 Jul. 2023
que-es-psicometria

Durante las últimas décadas, el desarrollo de disciplinas relacionadas con los procesos mentales, como la psicología, ha propiciado la creación y la evolución de diferentes ramas que funcionan como herramientas indispensables en los procesos de investigación de la mente.

Una de ellas es la psicometría, ciencia que ha permitido medir cuantitativamente (recabando y ordenando datos) aspectos cualitativos de la psicología (como las diferentes características psíquicas).

En este artículo, podrás conocer mejor qué es la psicometría, para qué sirve y cuáles son sus aplicaciones en el campo de la psicología, conocimientos que podrás ampliar en el Grado en Psicología en Madrid, Valencia, Alicante y Canarias, y que también puedes cursar online.

Definición y utilidad de la psicometría

La psicometría es la rama de la psicología experimental encargada de medir y cuantificar los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas de una persona.

Gracias a la psicometría es posible asignar un valor numérico a características y sucesos concretos. De esta manera, resulta más fácil comparar diferentes contrastes entre personas o criterios determinados y llegar a establecer teorías o hipótesis sobre el funcionamiento de la mente.

Qué engloba la psicometría

Como rama que se encarga de medir aspectos concretos de la mente, la psicometría es la encargada de elaborar primero una teoría sobre los elementos medibles, pasando por unas escalas de análisis para acabar con unos mecanismos e instrumentos de medición. A continuación, explicamos estas fases en más profundidad:

• La creación de la teoría

La teoría principal de la psicometría se basa en hacer posible la medición de constructos no observables a través de diferentes indicadores de conducta, elaborando y estableciendo patrones para que estos puedan ser estudiados.

• Las escalas

El escalamiento es otra de las labores más importantes de la psicometría. Gracias a estas escalas podemos asignar valores concretos a las variables analizadas para hacerlas operativas y poder trabajar con ellas.

• Los instrumentos de medición

Existen varios instrumentos de medición relacionados con la psicometría como las ya mencionadas escalas. Sin embargo, el ejemplo más claro de todos ellos son los tests psicológicos. Cuando pensamos en elaborar uno, hay que hacerlo acorde a varias características: tiene que ser objetivo, consistente, tener la capacidad para discriminar entre sujetos y, además ser válido y fiable.

Qué aplicaciones tiene la psicometría

La psicometría es una herramienta muy útil en diferentes áreas. Aquí te dejamos algunas de sus aplicaciones más importantes:

1. Psicología clínica La psicometría tiene una gran importancia dentro de la práctica clínica. Gracias a ella, podemos visualizar las complicaciones de un sujeto y hacernos una idea de la gravedad de su situación para implementar un tratamiento que se adecúe a sus necesidades.
  2. Neuropsicología A través de los tests y evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas podemos saber en qué grado se encuentran las capacidades mentales de un paciente al compararlas con un criterio ya establecido por la psicometría.
  3. Evaluación del desarrollo A medida que crecemos, nuestras capacidades mentales se van desarrollando de una manera determinada. Gracias a la psicometría, podemos prevenir la presencia de alteraciones en dicho desarrollo y tratarlas con más facilidad.
  4. Evaluación de capacidades Con la ayuda de la psicometría, podemos medir y valorar características tan importantes en un ser humano como su personalidad, capacidades o habilidades.
  5. Recursos Humanos El uso de la psicometría también resulta muy beneficioso en el entorno de los RR. HH de las empresas. Es especialmente útil para la decisión de contratar o no a un individuo, ya que previamente se valoran sus capacidades mediante una entrevista y un test psicosomático que refleja sus distintas aptitudes.
  6. Investigación La psicología es una ciencia en continuo desarrollo, por eso, investigarla resulta esencial. La psicometría, como base de los métodos de medición, resulta una herramienta muy importante para establecer relaciones entre diferentes situaciones y estímulos, y para generar datos que puedan ser medidos y contrastados.

¿Qué valores cuantifica la psicometría?

La psicometría es una ciencia muy amplia que puede asignar un valor determinado a casi cualquier rasgo psicológico de una persona. Sin embargo, entre los más comunes encontramos:

• El nivel de inteligencia
  • La personalidad y la actitud
  • Las habilidades y las aptitudes
  • Las capacidades
  • Las reacciones
  • La capacidad mental

En este artículo hemos reflejado el valor que tiene una disciplina como la psicometría en la evaluación y medición de fenómenos relativos a la psicología. Aprende más sobre esta innovadora rama de la psicología en el Grado de Psicología de la Universidad Europea y conviértete en un experto capaz de establecer comparaciones y elaborar modelos explicativos con datos confiables y comprender, predecir y abordar con ellos diferentes problemáticas de la psique.