¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
04 may 2023

¿Qué es un andrólogo? Definición

Editado el 04 Mayo 2023
que-es-andrologo

La palabra “andrología” deriva del griego y significa estudio (“λόγος”, logos) del hombre (“ανηρ”, andros). En la actualidad, hace referencia a una rama de la medicina que se ocupa de la salud sexual del hombre. Entre las principales funciones de los andrólogos, los médicos especialistas en este campo, destaca el diagnóstico clínico de la infertilidad masculina.

Nuestro Diploma de Especialización en Infertilidad Masculina online ofrece una excelente preparación para quienes desean trabajar en este ámbito. Por tanto, si quieres conocer qué otras patologías tratan los andrólogos y en qué se diferencia su labor de la de los urólogos, sigue leyendo.

Patologías que trata el especialista en andrología

La andrología estudia, diagnostica y trata todo lo relacionado con el órgano sexual masculino y su reproducción. Entre las principales afecciones que atienden los andrólogos, encontramos:

  • Las alteraciones fisiológicas o enfermedades que afectan a la salud sexual del hombre. Los problemas más habituales están relacionados con las enfermedades de transmisión sexual (como el virus del papiloma humano o la gonorrea), la erección, la eyaculación, el orgasmo y el deseo sexual
  • La fertilidad. Una de las labores principales del andrólogo es el diagnóstico de la fertilidad masculina mediante distintas pruebas de laboratorio, como el análisis de la calidad seminal o los estudios genéticos, que permiten identificar la alteración de la función reproductiva y determinar el potencial fértil del varón. En la actualidad, existen numerosos tratamientos y técnicas de reproducción asistida que ofrecen grandes resultados en aquellos hombres que tienen problemas de fertilidad. Algunos ejemplos incluyen:
    • La vasovasostomía, una cirugía que permite recobrar la función reproductiva a quienes en el pasado se realizaron una vasectomía (cirugía para la contracepción masculina que también llevan a cabo los andrólogos).
    • Los distintos tratamientos para la azoospermia (baja producción de espermatozoides), entre los que se incluye la restauración de los niveles de hormonas o, en casos más severos, la fecundación in vitro.

¿Urólogo o andrólogo? A cuál debes acudir si eres hombre

Aunque son muchos los elementos que comparten la urología y la andrología, estas especialidades de la medicina presentan diferencias significativas que debemos considerar a la hora de acudir a un especialista u otro.

Si eres un hombre y presentas alguna afección relacionada con el aparato urinario, lo conveniente es citarte directamente con el urólogo. Si, por el contrario, tienes algún problema relacionado con la función sexual o el sistema reproductor, visitar al andrólogo es la opción adecuada.

Sin embargo, cabe destacar que la andrología está considerada una subespecialidad de la urología, por lo que no es extraño que algunos urólogos puedan tratar problemas andrológicos, aunque esto nunca suceda a la inversa.

Si quieres formarte en estas u otras ramas de la medicina, te invitamos a explorar nuestros masters de Medicina.