Medicina y Salud

Terapia EMDR: ¿Qué es?

Editado el 20 Mar. 2023
terapia-emdr

La terapia con EMDR o terapia de reprocesamiento de trauma se basa en procesar los problemas actuales con recuerdos del pasado, intentando así plantear y ayudar con los síntomas presentes.

Se trata de una terapia cuyo tratamiento ha ayudado a muchas personas a superar traumas y experiencias negativas como el estrés, la depresión o la ansiedad entre otras muchas patologías.

Si te gusta el sector de la Psicología y aprender sobre diferentes herramientas para ayudar a las personas el Grado en Psicología en Valencia te dará la formación necesaria para hacer formarte y hacer frente al mundo laboral en esta área.

¿Qué trata la terapia EMDR?

El trabajo con EMDR se enfoca en el estudio de recuerdos del pasado conectados con problemas que el paciente tiene en su día a día actual, trata de abordar los síntomas presentes para evitar tenerlos en el futuro.

Sus siglas significan, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Mediante esta terapia el cerebro llega a esos recuerdos negativos y se sustituye esa sensación de peligro por una información más acorde y comprensible. Este método ha demostrado ayudar a personas a recuperarse de diferentes traumas asociados al pasado.

Técnicas de la terapia EMDR

Cada una de las técnicas o estimulaciones de la terapia EMDR se adecuarán al tipo de paciente que acuda a la consulta, son las siguientes:

• Estimulación auditiva bilateral: en esta técnica se utiliza música y tonos a través de auriculares donde el terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, la intensidad y velocidad de los mismos.
  • Tapping: en ella, el terapeuta toca/golpea las rodillas del paciente alternando de derecha a izquierda viceversa.
  • Movimientos oculares: se trata de un conjunto de movimientos circulares que el terapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente, un total de 40 movimientos donde el paciente solo mueve los ojos, la cabeza y el cuerpo no se mueven. Es una de las técnicas que mejor funcionan en esta terapia.

¿Cómo es el tratamiento de la Terapia EMDR?

En las sesiones es importante que previamente se explique a los pacientes el desarrollo de la misma. A continuación, indicamos los pasos que contempla una sesión de EMDR:

1. Se pide al paciente concentración sobre el recuerdo que le está causando malestar.
  2. A través de la estimulación auditiva, táctil o visual se provoca el movimiento del paciente de un lado a otro.
  3. Se pide al paciente que hable sobre lo que le viene a la mente, ya sean sonidos, imágenes u otras sensaciones.
  4. Se repite el proceso hasta conseguir aliviar la sensación angustiosa derivada de esos recuerdos.

El sector de la Psicología es muy amplio, con la Universidad Europea tendrás la posibilidad de hacer prácticas de la mano de los mejores centros. Además de estudiar la carrera universitaria en Valencia, podrás cursar el Grado en Psicología en Madrid, Canarias y Alicante o la modalidad online.