Medicina y Salud
18 abr 2023

¿Qué es la psiquiatría forense?

Editado el 18 Abr. 2023
psiquiatria-forense

La psiquiatría forense es una rama especializada de la psiquiatría, enfocada en la intersección que hay entre la ley y la salud mental. Los psiquiatras forenses son expertos en la evaluación y tratamiento de personas que se encuentran en el sistema legal.

En términos generales la psiquiatría forense se utiliza para ayudar a determinar la capacidad mental de un individuo para ser juzgado e investigar la correlación existente entre los trastornos mentales de la persona y los comportamientos delictivos.

El Grado en Criminología en Madrid de la Universidad Europea te ayudará a formarte profesionalmente para afrontar los retos derivados de este sector. Asimismo, cuentas con una modalidad a distancia y otra presencial en Valencia.

¿Qué hace un psiquiatra forense?

Una persona especializada en psiquiatría forense se encarga de analizar los hechos y el estado mental del individuo, para poder evaluar de forma correcta el caso, realizando si fuera necesario un informe para el juicio.

El psiquiatra forense busca dar un testimonio profesional y a la vez imparcial en el transcurso de cualquier juicio, haciendo de perito psiquiatra según el caso.

Requieren por tanto de conocimientos legales para poder actuar de forma competente en los juzgados, ya que el desarrollo de su trabajo transcurre entre el ámbito de la salud mental y la Ley.

Ámbitos jurisdiccionales de la Psiquiatría forense

• Peritajes psiquiátricos en derecho civil: en este aspecto la psiquiatría forense se centra en la evaluación de procedimientos de incapacitación civil, valoraciones de daños o secuelas psíquicas y el derecho de la familia (relacionado con custodia del menos o abusos sexuales infantiles).
  • Peritajes psiquiátricos en derecho penal: evaluación de forma retrospectiva del estado mental del individuo en el momento del delito. Un aspecto fundamental para los jueces a la hora de hacer su valoración.
  • Peritajes psiquiátricos en derecho laboral: pruebas periciales psiquiátricas vinculadas con alguna incapacidad laboral permanente o con el acoso laboral.
  • Peritajes psiquiátricos en derecho contencioso: evaluaciones relacionadas con mala praxis en servicios públicos de salud o responsabilidad profesional derivado de errores médicos.
  • Psiquiatría penitenciaria: se centra en el estudio, evaluación y seguimiento de pacientes con trastornos mentales en el ámbito correccional.

¿Cuánto se cobra en psiquiatría forense?

Según los diferentes portales de empleo con LinkedIn, o InfoJobs entre otros, un psiquiatra obtiene un salario anual de unos 72.000€, lo que supone aproximadamente 6000€ al mes.

Esta cifra es relativa, ya que el importe de la nómina a percibir va a depender de la experiencia que disponga la persona y del sector donde se desarrolle su actividad (público o privado).

Desde la Universidad Europea puedes acceder además a diferentes grados universitarios derivados de este área laboral, como es el Grado en Psicología en Madrid, Valencia o Canarias o la opción al Doble Grado en Criminología y Psicología en Madrid y Valencia.