Medicina y Salud
12 abr 2023

¿Qué es el mindful eating y por qué es importante?

Editado el 12 Abr. 2023
mindful-eating

Saber lo que comes es mucho más que enumerar los alimentos que ves en el plato que estás degustando. Se trata de escuchar a tu cuerpo para elegir qué ingerir en cada momento, así como la forma de cocinarlo y consumirlo.

En la actualidad, existen diversos trastornos alimenticios que surgen por una mala relación con la comida. Por ello, cada vez son más los profesionales que se especializan en su diagnóstico, tratamiento e investigación. Si es tu área de interés, la Universidad Europea oferta un Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria que te permitirá adquirir las competencias profesionales requeridas en este campo, asimismo puedes cursar el Máster en TCA online para una modalidad a distancia.

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en el mindful eating, una filosofía de vida que busca construir una relación más consciente con la comida a través de una escucha activa de nuestras sensaciones corporales. Sigue leyendo y descubre sus principales características y beneficios.

Aspectos presentes en el mindful eating

Una de las claves del mindful eating es dar al cuerpo lo que realmente necesita en cada momento. Según explica en su libro la pediatra y monja zen Jan Chozen Bays, esto se puede llegar a conseguir gracias a la meditación, que permite afinar en la búsqueda de esa necesidad; la intención, que determina la finalidad con la que comemos en cada momento; y la actitud, con la que concretamos cómo se produce nuestra aproximación a la comida.

A continuación, te mostramos algunos aspectos que ilustran nuestra relación con lo que comemos en cada momento:

• Hambre visual: el atractivo del alimento que vemos puede llevarnos a comer más de lo que necesitamos. Si invertimos tiempo en observar la comida y prestamos atención a las formas, los colores y los detalles, podemos evitar comer más de la cuenta.
  • Hambre olfativo: si empleamos un tiempo en absorber los aromas de la comida, podemos saciarnos antes y ahorrarnos una sobre ingesta.
  • Hambre bucal: esta característica está relacionada con la sensación de degustar distintos sabores y texturas.
  • Hambre auditivo: los sonidos típicos de ciertos alimentos, como el crujido de algunas frutas frescas al masticarlas, pueden activar nuestra hambre.
  • Hambre de tacto: notar la textura de un alimento, su grasa o si está caliente puede despertar nuestro apetito.
  • Hambre estomacal: sensaciones como el propio ruido que hace nuestra tripa en algunos momentos puede ser interpretado como tener el estómago vacío cuando no es así.
  • Hambre de corazón: a veces la comida sirve como sustituto del amor o la amistad; otras, la utilizamos para cubrir vacíos creados por la soledad.
  • Hambre mental: determina cuándo y qué ingerir, pero obvia la fase del disfrute y deleite de la comida.

Para ser conscientes de esa relación con la comida y conocer mejor las reacciones de nuestro cuerpo, es recomendable seguir una serie de técnicas de mindful eating.

Técnicas para practicar el mindful eating

El mindful eating no es una dieta, sino una forma de conocerte mejor. A continuación, te indicamos algunas prácticas de mindful eating para ser más consciente de lo que comes y disfrutar de ello:

• Bebe agua antes de comer para disminuir tu ansiedad por comer.
  • Mejora la presentación de tus platos para valorar más lo que estás ingiriendo.
  • Presta atención total a tu comida y deja a un lado las distracciones para identificar el momento en el que ya te sientes satisfecho/a.
  • Mastica varias veces los alimentos para saciarte antes y disminuir la cantidad que consumes.
  • Evita comer hasta llenarte, observa en qué punto tu estómago alcanza un nivel óptimo de satisfacción.

Existen múltiples recetas pensadas para aplicar esta consciencia a la hora de comer. Entre los platos mindful más populares figuran la lubina al horno con verdura, el huevo en tostada con aguacate, el pulpo asado con ensalada o la ensalada de mango.

¿En qué puede ayudar el mindful eating?

Con el mindful eating, la comida toma una nueva dimensión. Además, esta filosofía presenta interesantes beneficios:

• Fomenta la pérdida de peso
  • Disminuye los atracones
  • Potencia el bienestar

Desde la Universidad Europea te invitamos a poner en práctica esta forma de alimentación consciente que te permitirá construir una relación más sana con la comida y con tu propio cuerpo.