Medicina y Salud
16 may 2023

Farmacogenética: en que consiste y aplicaciones

Editado el 16 Mayo 2023
farmacogenetica

La farmacogenética es un campo perteneciente a la medicina que trata de estudiar cómo los genes de una persona influyen en la manera en que su cuerpo procesa los medicamentos. Esta rama de la medicina tiene como objetivo principal personalizar el tratamiento de los pacientes asegurando así que los medicamentos que tomen sean efectivos y seguros para ellos.

Cada persona tiene una variación genética única, que puede influir en la manera en que su cuerpo procesa cada uno de los medicamentos que toma. Algunas de estas variaciones pueden incrementar el riesgo de los efectos secundarios o hacer que el medicamento en sí sea menos efectivo. Sin embargo, otras variaciones genéticas pueden hacer que un medicamento sea mucho más efectivo y que el riesgo de los efectos secundarios sea mucho menor.

Si te interesa este campo el Máster en Industria Farmacéutica en Madrid de la Universidad Europea te formará para poder hacer frente al ámbito laboral en este sector.

¿En qué se basa la farmacogenética?

La farmacogenética se basa en el análisis de los genes que influyen en el metabolismo de los medicamentos y en la respuesta que dan frente a ellos los pacientes. El objetivo de la farmacogenética es el de utilizar la información para personalizar el tratamiento farmacológico d un posible paciente y evitar los efectos secundarios frecuentes y muy frecuentes.

Categorías de la farmacogenética

A continuación, te indicamos las categorías pertenecientes en la farmacogenética.

• Farmacogenética clásica: se encarga de estudiar las variaciones genéticas que influyen en la respuesta de un individuo frente a un medicamento.
  • Farmacogenómica: trata de estudiar la relación que hay entre el genoma humano y los medicamentos.
  • Farmacotranscriptomática: se enfoca en la expresión genética frente a los diferentes medicamentos.
  • Farmacoproteómica: se encarga de analizar la relación existente entre los medicamentos y las proteínas.

Aplicaciones de la farmacogenética

La farmacogenética tiene numerosas aplicaciones algunas de ellas incluyen:

• Mejora la seguridad de los medicamentos: puede ayudar a identificar a los pacientes que tienen un riesgo mayor de padecer efectos secundarios graves debido a su a su variación genética única. Esto permite a los médicos ajustar las dosis o seleccionar algún medicamento qué puedo hacer alternativo y más seguro para su paciente.
  • Optimización de tratamientos: la farmacogenética ayuda a los médicos a identificar cuáles son los medicamentos que resultan más efectivos para un paciente en particular. Lo que puede reducir el coste asociado y el tiempo con la selección de un determinado tratamiento.
  • Previene enfermedades: la farmacogenética es capaz de identificar a las personas que tienen un mayor riesgo d desarrollar enfermedades crónicas. Esto puede permitir a los profesionales médicos intervenir antes en el curso de la enfermedad para poder retrasar la progresión de la misma.

La farmacogenética, por tanto, es una rama del campo de la medicina que te abrirá muchas puertas de cara al mundo profesional, si quieres iniciarte en este sector puedes acceder también al Grado en Farmacia en Madrid de la Universidad Europea e ir especializándote posteriormente con alguno de nuestros másteres.