¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
18 mar 2022

Salud digital: ¿qué es?

Editado el 18 Mar. 2022
salud-digital

El sector de la sanidad está viviendo una auténtica revolución de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En España, con una población cada vez más envejecida y un aumento de las patologías crónicas, es imprescindible apostar por la Salud Digital. La aplicación de la eSalud mejora los cuidados sanitarios y aumenta la satisfacción de los pacientes, mientras desarrolla un nuevo sector industrial de alto valor añadido que demanda profesionales altamente cualificados.

¿Qué es la eSalud?

La Salud digital o eSalud se refiere a la aplicación de las TIC en el sector sanitario para dotarlo de recursos innovadores que permitan una gestión más eficiente que mejore la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes. Agiliza el funcionamiento del sistema sanitario, automatiza procesos, reduce costes y minimiza los errores humanos.

La eSalud también facilita la toma de decisiones médicas ayudando a detectar de manera precoz las enfermedades e identificando los tratamientos óptimos para cada paciente. De hecho, permite monitorear mejor los casos y registrar su evolución en tiempo real, facilitando además el acceso a los servicios sanitarios mientras evita desplazamientos innecesarios, lo cual redunda en una sanidad más accesible y equitativa.

Asimismo, el uso masivo y fuerte penetración de las tecnologías móviles y las redes sociales permite crear canales de llegada a la sociedad para aplicar protocolos médicos y políticas de Salud Pública que hasta ahora solo podían ser aplicadas como parte de la provisión médica.

Diferentes aplicaciones prácticas de la Salud Digital

  • Telemedicina. Este sistema permite realizar consultas a distancia, lo cual supone un ahorro de tiempo, costes y desplazamientos tanto para los médicos como para los pacientes. A la larga, facilita la continuidad del tratamiento, optimiza los recursos sanitarios y mejora la gestión de salud.
  • Apps. Las aplicaciones móviles enfocadas en la salud permiten mejorar los hábitos de vida y facilitan el manejo de diferentes enfermedades proporcionando información y recursos de salud, sistemas de control de medicamentos que mejoran la adherencia terapéutica, así como mecanismos de monitorización de la sintomatología y registro de parámetros médicos para facilitar el autocuidado.
  • Historia clínica electrónica. La digitalización del historial médico permite centralizar la información, de manera que el paciente puede compartirla de manera segura y el personal médico pueda acceder a ella en cualquier momento.
  • Wearables. Los complementos inteligentes, como las pulseras de actividad, gafas o incluso la ropa, ya son capaces de monitorizar diferentes parámetros fisiológicos, como el ritmo cardiaco o el nivel de oxígeno en sangre, para dar seguimiento a nuestra condición física.
  • Realidad Aumentada. Esta tecnología permite visualizar órganos en 3D, consultar las pruebas del paciente en tiempo real o planificar el abordaje quirúrgico. También se usa en la formación práctica de los profesionales sanitarios, la rehabilitación de pacientes y el tratamiento de trastornos psicológicos como las fobias.
  • Big Data e Inteligencia Artificial. Ambas tecnologías se utilizan para procesar la inmensa cantidad de datos que produce el sector sanitario con el objetivo de detectar factores de riesgo, realizar análisis predictivos para llegar a un diagnóstico precoz, comprender mejor el avance de las enfermedades o comprobar la eficacia de las técnicas y tratamientos. También permiten detectar patrones y anomalías en los servicios sanitarios, así como identificar las situaciones que suelen generar reclamaciones.

El camino de la eSalud en España

En España, el proceso de digitalización de la Salud Pública está liderado por el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de todos los agentes del sector. Sería necesario crear un Centro Nacional para la Salud Digital y una Comisión Permanente en el Consejo Interterritorial de Salud para poner en marcha un modelo de asistencia integral, preventivo, participativo y personalizado en el que la Salud Digital se reconozca como un derecho de todos los ciudadanos.

La implantación de la eSalud en España se enfocará en tres áreas claves: medicina de precisión, gestión de la salud poblacional y sistema integral centrado en el paciente. El objetivo final es humanizar la tecnología para que se pueda dedicar más tiempo de calidad a la atención al paciente.

Además de financiar proyectos que incorporen las TIC a la salud, también será necesario realizar una intensa labor de formación de gestores y profesionales clínicos en el área de la eSalud. Si no quieres quedarte rezagado, con nuestro Máster en Salud Pública podrás prepararte para liderar equipos o programas en entornos de trabajo de Salud Pública en el sector público o privado, así como ocupar puestos de especialista en Salud Pública en empresas farmacéuticas, biotecnológicas, alimentarias o medioambientales.