19349

Medicina y Salud
31 may 2024

La figura del gestor sanitario: funciones y formación

Editado el 31 Mayo 2024
grupo de trabajadores del sector de la salud

La gestión sanitaria se ha convertido en la base para el correcto funcionamiento de hospitales, clínicas y otros centros de salud. Esta disciplina se centra en la optimización de los procesos internos y en la implementación de estrategias que mejoren la eficiencia y la eficacia de los servicios de salud.

El gestor sanitario, como figura clave en esta área, se encarga de que las instituciones de salud operen de manera efectiva, cumplan con las normativas y ofrezcan un servicio óptimo a los pacientes.

En este artículo, exploraremos en detalle qué es un gestor sanitario y cuáles son sus funciones, la formación necesaria para dedicarse a esta profesión (por ejemplo, el Máster online en Gestión Sanitaria de la Universidad Europea), las salidas laborales que ofrece esta carrera y el salario que pueden esperar los profesionales en España.

¿Qué es un gestor sanitario?

Un gestor sanitario es un profesional especializado en la administración y gestión de servicios de salud. Este rol abarca la supervisión y coordinación de recursos humanos, financieros y materiales dentro de instituciones de salud como hospitales, clínicas, centros de atención primaria y organizaciones de salud pública. Este término es equiparable a directivo de la salud, denominación que está teniendo una gran aceptación entre los profesionales y asociaciones de la gestión sanitaria en los últimos años.

El objetivo principal de un gestor sanitario es garantizar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios de salud, optimizar los recursos disponibles y confirmar que las políticas de salud se implementen de manera efectiva.

¿Cuáles son las funciones del gestor sanitario?

Las funciones de un directivo de la salud son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier entidad de salud. Entre sus principales responsabilidades, se encuentran:

• Planificación y organización: desarrollar y ejecutar planes estratégicos que alineen las metas de la institución con las necesidades de la comunidad a la que sirven.
  • Gestión de recursos humanos: coordinar y supervisar al personal médico y administrativo con la intención de garantizar un buen clima laboral.
  • Control financiero: manejar presupuestos, controlar costes y buscar maneras de optimizar los recursos financieros sin comprometer la calidad de los servicios.
  • Calidad y mejora continua: implementar y supervisar programas de mejora continua y velar por que los estándares de calidad se cumplan.
  • Regulación y cumplimiento: corroborar que la institución cumple con todas las regulaciones y leyes vigentes en materia de salud.
  • Tecnología de la información: integrar y gestionar sistemas de información sanitaria que mejoren la eficiencia y la calidad de la atención al paciente.
  • Relaciones públicas y comunicación: mantener una comunicación efectiva con el personal, pacientes y otras partes interesadas, así como gestionar la imagen pública de la institución.

Cómo ser gestor sanitario: qué hay que estudiar y qué habilidades son imprescindibles

Para convertirse en directivo de la salud, es fundamental contar con una formación académica sólida y desarrollar ciertas habilidades clave. Aquí te contamos cómo prepararte:

Formación académica

Habilidades y aptitudes

• Liderazgo en salud y gestión de equipos: la capacidad para liderar y motivar a equipos de trabajo es esencial.
  • Pensamiento estratégico: habilidad para planificar a largo plazo y tomar decisiones que beneficien a la organización.
  • Dotes para la comunicación: ser capaz de transmitir información de manera clara y efectiva tanto al personal como a los pacientes y otras partes interesadas.
  • Conocimientos financieros: competencia en el manejo de presupuestos y control de gastos.
  • Capacidad de análisis: evaluar datos y estadísticas para mejorar procesos y resultados.
  • Adaptabilidad y resolución de problemas: ser flexible y capaz de resolver problemas rápidamente en un entorno en constante cambio.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un gestor sanitario?

Los estudios en gestión sanitaria abren un amplio abanico de oportunidades laborales en diversas áreas del sector salud como, por ejemplo, son:

• Hospitales y clínicas: desde grandes hospitales públicos y privados hasta pequeñas clínicas especializadas, siempre hay necesidad de gestores que puedan administrar eficazmente estos entornos.
  • Centros de atención primaria: la gestión de centros de salud comunitarios y de atención primaria es crucial para el buen funcionamiento del sistema sanitario.
  • Organizaciones de salud pública: trabajar en agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones dedicadas a la salud pública y comunitaria.
  • Empresas de seguros de salud: administrar la relación entre aseguradoras y proveedores de servicios de salud.
  • Consultoría: ofrecer servicios de consultoría a instituciones de salud para mejorar sus operaciones y eficiencia.
  • Empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria: gestionar proyectos y recursos en empresas que desarrollan y distribuyen productos sanitarios.

En resumen, la figura del gestor sanitario o directivo de la salud es vital para el correcto funcionamiento del sistema de salud. Con una formación adecuada y el desarrollo de habilidades específicas, esta carrera ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales, una remuneración atractiva y la posibilidad de contribuir significativamente al bienestar de la sociedad.

Si te interesa el campo de la salud, en la Universidad Europea contamos con una amplia oferta académica. Consúltala y conoce nuestros grados de Biomédicas y Salud y masters de Biomédicas y Salud.