Medicina y Salud
25 abr 2022

¿Qué es la Terapia Manual Pediátrica Integrativa?

Editado el 17 Ene. 2023
terapia-manual-pediatrica-integrativa

Los problemas motores y del desarrollo durante la primera infancia son mucho más habituales de lo que solemos pensar. Se estima que el retraso madurativo afecta a entre el 1 y el 3 % de los niños menores de 5 años. Sin embargo, cuando se realiza un diagnóstico temprano y se implementa un programa de rehabilitación adecuado, como la Terapia Manual Pediátrica Integrativa, esas dificultades pueden desaparecer o atenuarse para mejorar la calidad de vida de los pequeños.

¿En qué consiste la Terapia Manual Pediátrica Integrativa?

La Terapia Manual Pediátrica Integrativa es una disciplina que aborda la evaluación y el tratamiento en Fisioterapia de las alteraciones musculoesqueléticas y del desarrollo que se producen en la primera infancia. Creada por el fisioterapeuta Iñaki Pastor Pons, integra la fisioterapia manual y del desarrollo neurológico en un único tratamiento que trabaja tanto la estructura musculoesquelética como la reprogramación neuromotriz y neurosensorial.

Su objetivo es detectar de manera temprana las posibles alteraciones o retrasos en el desarrollo musculoesquelético, respiratorio y/o neurológico que pueden afectar el crecimiento y el aprendizaje de los niños. Partiendo de ese diagnóstico, propone un plan de rehabilitación en el que el fisioterapeuta, junto a la familia, trabajan para corregir el problema y estimular el desarrollo infantil.

¿Cuándo se recomienda la Terapia Manual Pediátrica Integrativa?

A diferencia de la neurofisioterapia infantil tradicional, la Terapia Manual Pediátrica Integrativa no solo se enfoca en los procesos patológicos, sino que también se centra en prevenir posibles alteraciones y estimular el desarrollo adecuado en niños aparentemente sanos. Realiza un diagnóstico temprano y exhaustivo en el que evalúa la actividad musculoesquelética, respiratoria y cerebral en busca de posibles alteraciones o retrasos que puedan influir de manera negativa en el crecimiento.

Obviamente, también se utiliza para tratar trastornos puntuales en neonatos, bebés y niños. Por esa razón, la Terapia Manual Pediátrica Integrativa está recomendada para el tratamiento de la tortícolis congénita, la plagiocefalia, las alteraciones de la cadera, los problemas digestivos y el cólico del lactante. También puede ser útil para detectar y corregir alteraciones posturales en los niños a partir de los 3 años de edad, así como problemas de lectoescritura o trastornos visuales.

Las ventajas de usar la Terapia Manual Pediátrica Integrativa

La Terapia Manual Pediátrica Integrativa no se limita a los problemas físicos que afectan a los niños, sino que va un paso más allá para abordar las alteraciones que pueden influir en su desarrollo normal. Proporciona una solución integral que conjuga el tratamiento manual y la estimulación neurosensoriomotora con la educación familiar para conseguir mejores resultados a corto y largo plazo.

Su uso en el tratamiento de problemas puntuales del desarrollo infantil contribuye a corregir dichas disfunciones, a la vez que mitiga sus consecuencias para fomentar el crecimiento y el aprendizaje. También permite detectar de manera temprana posibles alteraciones en niños neurológicamente sanos que, de no tratarse, podrían complicarse con el paso del tiempo y terminar afectando la calidad de vida de los menores.

¿Cómo formarte en rehabilitación física infantil?

Para aprender y aplicar los principios de la Terapia Manual Pediátrica Integrativa debes tener una formación en fisioterapia pediátrica. Así contarás con los conocimientos y las habilidades básicas para conjugar la terapia manual con la reprogramación neurológica.

Con nuestro Curso en Terapia Manual Pediátrica podrás desarrollar un enfoque biopsicosocial más global del paciente pediátrico basado en la evidencia científica. De hecho, se trata del primer y único programa enfocado en el abordaje biopsicosocial pediátrico, con el que aprenderás la teoría y las técnicas prácticas para diagnosticar y tratar los diferentes problemas musculoesqueléticos, respiratorios y neurológicos en la infancia.