Medicina y Salud
11 may 2022

Qué es la medicina de urgencias

Editado el 20 Dic. 2023
¿Qué es la Medicina de Urgencias y Emergencias?

La Medicina de Urgencias y Emergencias es una especialidad médica que se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los aspectos urgentes de las patologías y accidentes que comprometen de manera aguda algunos órganos o incluso la vida de los pacientes de cualquier edad.

Si estas interesado en este campo el Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias de la Universidad Europea te formará para que puedas hacer frente a todos los retos laborales de este sector. [*]

Su práctica abarca el triaje pre e intrahospitalario, la reanimación cardiopulmonar, la valoración inicial y el tratamiento de urgencia hasta el momento en que se da de alta al paciente o se transfiere a otro médico del sistema de salud. También incluye la planificación, supervisión y dirección de la respuesta médica de emergencia de la comunidad, el control médico y la preparación para desastres.

En sentido general, es una de las especialidades de medicina en las que se demanda un trabajo coordinado entre diferentes proveedores de salud para responder de manera eficaz a aquellos casos que requieren una atención médica, quirúrgica o psiquiátrica urgente.

¿En qué consiste la medicina de urgencias?

La medicina de urgencias se define como una de las ramas de las ciencias médicas encargada de dar reconocimiento, diagnóstico y tratamiento a un individuo/s en estado crítico y su recuperación a posteriori. La medicina de urgencias supone situaciones comprometidas, toma de decisiones rápidas y efectivas que eviten lesiones o muertes de los pacientes.

¿Qué hace un médico de urgencias? Funciones

Las funciones que realiza un médico de urgencias en su día a día vienen recogidas en el Real Decreto 866/2001, artículo 2 y son las siguientes.

• Proporcionar asistencia sanitaria a los pacientes que acuden al servicio de urgencias del hospital o que se encuentran en zonas catastróficas con los medios que tienen a su alcance.
  • Evaluar si la situación clínica de los pacientes demanda un ingreso hospitalario, siguiendo el protocolo de urgencias del centro.
  • Dar el alta al paciente del servicio de urgencia una vez que ha sido atendido, remitirlo a otro servicio médico u organizar las condiciones idóneas para su traslado a otro centro médico.
  • Informar al paciente y/o sus familiares sobre el cuadro clínico, las pruebas diagnósticas necesarias y el tratamiento previsto.
  • Gestionar adecuadamente los recursos asignados al servicio de emergencias para lograr una mayor efectividad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.
  • Supervisar el proceso asistencial y formativo del personal a su cargo, de manera que actúen según los protocolos y se mantengan actualizados sobre las nuevas técnicas y métodos clínicos.
  • Cooperar con el resto de los servicios de atención sanitaria urgente para optimizar el tratamiento de los pacientes.

¿Qué se estudia en Medicina de Urgencias?

En las últimas décadas se ha producido un aumento significativo del número de personas que padecen enfermedades crónicas, fundamentalmente debido al envejecimiento creciente de la población. La agudización de esas patologías ha disparado a su vez la demanda de los servicios sanitarios, en especial la Medicina de Urgencias. En ese contexto, brindar una atención prehospitalaria de calidad en el menor tiempo posible se convierte en un indicador de desarrollo social.

Con un master en medicina de urgencias adquirirás una cualificación para actuar en situaciones de emergencia y catástrofes y a utilizar con destreza los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico tecnológicamente más avanzados. Además, aprenderás a gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad y a asesorar como experto en todos los niveles de toma de decisiones.

Estos son algunos de las temáticas que se incluyen en el plan de estudios:

• Transporte sanitario.
  • Legislación médica en emergencias.
  • Atención al paciente politraumatizado.
  • Incidente de múltiples víctimas.
  • Catástrofes.
  • Atención al paciente pediátrico grave.
  • Atención urgencias en patologías tiempo dependientes.

El enfoque del Máster de Medicina de Urgencias y Emergencias

La Medicina de Urgencias y Emergencias demanda una asistencia sanitaria de calidad proporcionada por profesionales que estén debidamente formados y preparados para atender las situaciones que ponen en peligro la salud de las personas. Por esa razón, deben acreditar su formación.

El Master en Medicina de Urgencias y Emergencias te acredita para trabajar como médico de emergencias extrahospitalarias. De hecho, la obtención de este título es un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral como médico en emergencias extrahospitalarias en el marco de aplicación del transporte sanitario de la Comunidad de Madrid.

Con este programa te prepararás para actuar en situaciones de emergencia y catástrofes. Aprenderás a usar con destreza los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico tecnológicamente más avanzados y sabrás cómo gestionar los recursos asistenciales aplicando criterios de eficiencia y calidad.

Conocerás todo lo necesario sobre el transporte sanitario y la legislación médica en emergencias. También profundizarás en la atención al paciente politraumatizado o pediátrico grave, así como en los principios del triaje y el manejo en catástrofes.

Contarás con profesores en activo que combinan su actividad docente con la práctica profesional. Además, tendrás horas de simulación con casos reales en un entorno seguro y controlado, así como horas de prácticas externas en las salas de urgencias de hospitales, extrahospitalarias y unidades de cuidados críticos.

Si te interesa el campo de la medicina y salud y quieres especializarte en alguna de sus ramas, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de masters de Salud y Biomédicas donde poder elegir.