¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
14 jun 2023

Deporte y discapacidad: ¿Cómo se puede adaptar?

Editado el 14 Jun. 2023
deporte-y-discapacidad

¿Pueden ir deporte y discapacidad de la mano? La respuesta, lógicamente, es que sí: la práctica de ejercicio es sumamente beneficiosa para las personas con discapacidad. El deporte inclusivo es, de hecho, un elemento fundamental para su integración, y por eso cada vez más centros deportivos y educativos cuentan con actividades inclusivas.

Para poder crear y organizar estas actividades, se necesitan profesores cualificados en este campo. Nuestro Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), que se puede cursar en Madrid y en Canarias, aborda en profundidad la relación entre deporte y discapacidad. Pero, si quieres descubrir los múltiples beneficios que tiene practicar deporte para una persona con discapacidad, sigue leyendo.

Beneficios del deporte para las personas con discapacidad

El deporte es beneficioso para cualquier persona, y todos debemos incluirlo en nuestra rutina para estar sanos. En este sentido, las personas con discapacidad no son una excepción y, de hecho, para ellas el deporte presenta todavía más ventajas. 

Es importante que existan centros deportivos que ofrezcan diferentes deportes adaptados para personas discapacitadas. Negarles esto es una fuente de exclusión, pues se les está limitando la oportunidad de relacionarse y desarrollarse. Pero, además, se les está privando de otros muchos beneficios que el deporte tiene para ellas:

  1. Beneficios físicos: el ejercicio regular reduce el riesgo de complicaciones asociadas con la falta de movilidad. Además, eleva la condición física y mejora aspectos como la circulación sanguínea y el desarrollo muscular.
  2. Beneficios sociales: como hemos visto, el deporte es una forma perfecta de inclusión para este colectivo. Existen multitud de eventos en los que pueden participar y que son, a su vez, la ocasión perfecta para socializar.
  3. Beneficios psicológicos: el deporte potencia la autoestima y la autosuperación. Se trata de una herramienta excepcional para construir buenos hábitos intrapersonales, como la responsabilidad, la motivación y la perseverancia.
  4. Fuente de ocio: no olvidemos que el deporte es una excelente forma de recreación y entretenimiento. Participar en actividades deportivas les permite disfrutar del juego, la competencia y la emoción en las mismas condiciones que cualquier otra persona.

Todos estos beneficios potencian la satisfacción y la estabilidad. El deporte reduce el estrés y les ayuda a tener un estado de ánimo positivo, lo cual siempre resulta ventajoso para la salud.

Alternativas al deporte para hacer ejercicio

Si una persona con discapacidad no puede practicar deportes convencionales, existen otras actividades que pueden ayudarles a ejercitarse.

La terapia física a manos de profesionales es una buena opción, que se enfoca en mejorar la movilidad, fortaleza y coordinación. Asimismo, el uso de bandas elásticas o máquinas adaptadas puede ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la resistencia física. Por otro lado, se le puede pedir a un profesional que diseñe una rutina de ejercicios que estas personas puedan seguir en casa.

Ejemplos de deportes y discapacidad

Las diferentes actividades que se pueden realizar dependen del tipo de discapacidad de cada persona. Lo recomendable es adaptar los deportes a cada caso específico para que las personas involucradas lo disfruten al máximo. Existen múltiples ejemplos de deportes inclusivos que las personas pueden practicar según su discapacidad:

  1. Para personas con discapacidad visual:
  • Goalball: un deporte de equipo en el que el objetivo es marcar goles y para el que se utiliza una pelota con cascabeles.
  • Atletismo para ciegos: incluye carreras, lanzamientos y saltos adaptados con guías y ayudas auditivas.
  1. Para personas con discapacidad física:
  • Baloncesto en silla de ruedas: en esta variante del baloncesto convencional, los jugadores utilizan sillas de ruedas para moverse.
  • Tenis en silla de ruedas: se juega en una cancha de tenis estándar, pero los jugadores se mueven con silla de ruedas.
  • Rugby en silla de ruedas: en este deporte es preciso utilizar sillas de ruedas motorizadas. Con ellas, los jugadores intentan llevar la pelota al área de anotación del equipo contrario.
  1. Para personas con discapacidad intelectual:
  • Fútbol sala: esta modalidad adapta el fútbol sala tradicional con reglas específicas.
  • Otros deportes con las reglas modificadas.
  1. Para personas con discapacidad auditiva:
  • Natación adaptada: se utilizan señales visuales en lugar de auditivas para iniciar las carreras.
  • Existen deportes que pueden practicar sin necesidad de grandes modificaciones, como el ping-pong.

Como vemos, hay muchas formas de adaptar los deportes tradicionales para que las personas con discapacidad puedan practicarlos. Simplemente se necesita a un profesional cualificado que haga las modificaciones pertinentes en función de las necesidades de estas personas.

Que estudiar para trabajar en deporte con discapacitados

Si estás interesado en trabajar en el ámbito del deporte con personas discapacitadas, hay varias áreas de estudio y enfoques que puedes considerar.

  • Estudiar alguna carrera relacionada con el deporte como el Doble Grado en Fisioterapia y Cafyd en Canarias es un buen punto de partida. Además, puedes obtener una licenciatura con especialización en deporte adaptado e inclusivo.
  • Si te especializas en terapia ocupacional o fisioterapia, podrás ayudarlas a mejorar su movilidad, fuerza y coordinación.
  • Otra opción es estudiar psicología del deporte orientada a la discapacidad.
  • Estudiando trabajo social, podrás ayudar a facilitar su participación en el deporte, conectándolos con distintos recursos comunitarios.

El deporte es salud, tanto física como mental, y las personas discapacitadas no deberían estar excluidas. Diseñando un buen programa de adaptación, ellas también pueden disfrutar del ejercicio e incluirlo en sus hábitos. Si te ha gustado este artículo y quieres seguir leyendo sobre el mundo del deporte, te invitamos a visitar nuestro blog.