Deporte
17 jun 2022

Deportes inclusivos: ¿qué son?

Editado el 20 Jun. 2022
Deportes inclusivos

Pregúntele a cualquier persona que practique deporte qué es lo que más le gusta de su participación y seguramente diría que serían las amistades creadas con sus compañeros de equipo. Este es el caso incluso cuando los equipos están formados por niños de diferentes orígenes étnicos, socioeconómicos, religiosos, culturales o con discapacidades.

Según varias investigaciones ya publicadas, el deporte inclusivo puede crear puentes donde normalmente existen límites, dando a los participantes la oportunidad de desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, empatía por sus compañeros de equipo y respeto por sus oponentes.

En este post, veremos que es el deporte inclusivo y cuales son los beneficios. Y si quieres saber más de cómo el deporte puede tener un impacto positivo en la sociedad, igual deberías plantearte estudiar un FP a distancia, como nuestro TSEAS - Grado Superior TAFAD a distancia o un programa presencial como el Grado Superior en TAFAD en Madrid.

Inclusión en el deporte: Definición

Los niños con discapacidad se enfrentan a una gran cantidad de barreras que limitan su participación en el deporte. Algunas de estas barreras son físicas, mientras que otras son creadas por la falta de conciencia y oportunidad. Muchas personas sin discapacidades tienen dificultades para entender esas dificultades que enfrentan y, por lo tanto, les resulta difícil involucrarse en un equipo.

Otras barreras comunes que enfrentan las personas con discapacidad incluyen la falta de oportunidades en el deporte, la falta de instalaciones accesibles para practicar deportes y la información limitada sobre los recursos deportivos.

Los deportes inclusivos, o la inclusión en el deporte, entonces, es la idea de derribar estas barreras, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de practicar deportes, independientemente de su discapacidad.

Los beneficios de la actividad física inclusiva

Varios estudios ya han demostrado que alrededor del 20 por ciento de todos los jóvenes tienen una discapacidad o una condición crónica. Los niños con discapacidad tienen el doble de probabilidades que los demás de tener sobrepeso u obesidad debido a un estilo de vida sedentario. Sin embargo, los niños que participan en actividades deportivas ven grandes beneficios, como:

• Desarrollo de habilidades motoras
  • Socialización
  • Confianza mejorada
  • Disminución de la grasa corporal
  • Mejora en la forma física
  • Mayor bienestar emocional
  • Mayor independencia

Las ventajas no solo se quedan allí sin embargo. Los niños sin discapacidad también se benefician de los deportes inclusivos, como, por ejemplo:

• Mayor comprensión de la diversidad.
  • Nuevas amistades
  • Mayor respeto por todas las personas.
  • Preparación para la vida adulta en una sociedad inclusiva
  • Mejores resultados académicos

Deportivo inclusivo ejemplos

Eventos como los Juegos Paralímpicos han aumentado la conciencia general de que la mayoría de los deportes se pueden adaptar para cualquier participante y que el deporte puede ser algo accesible para todos. A continuación, te explicamos algunos ejemplos de los deportes inclusivos y adaptados para que todos puedan participar.

Deportes de equipo para discapacitados físicos

• Baloncesto en silla de ruedas: básicamente baloncesto normal que se juega en una silla de ruedas.
  • Rugby en silla de ruedas: un deporte de equipo bajo techo de contacto total realizado para jugadores con discapacidades.
  • Tenis en silla de ruedas: una versión del tenis sobre césped para personas con discapacidades en la parte inferior del cuerpo.
  • Baile en silla de ruedas: todos los participantes de un equipo realizan rutinas de baile mientras viajan en una silla de ruedas.
  • Powerchair Football: fútbol sala para personas en sillas de ruedas.

Deportes para ciegos

• Goalball: un deporte paralímpico para atletas ciegos que usan una pelota con cascabeles en su interior.
  • Fútbol 5 (fútbol para ciegos): una de las versiones del fútbol paralímpico es un juego de 5 para atletas ciegos o con problemas de visión.
  • Swish: una versión del tenis de mesa para atletas ciegos.

Deportes individuales para discapacitados

• Paratriatlón: carrera de una natación de 750 m, de bicicleta de 20 km con bicicletas de mano, bicicletas o tándems con un guía y una silla de ruedas o una carrera a pie de 5 km.
  • Paraciclismo: eventos de carreras ciclistas que usan adaptaciones para atletas discapacitados, como bicicletas tándem y ciclismo manual.
  • Paraescalada: Escalada deportiva para atletas discapacitados
  • Levantamiento de pesas: deporte paralímpico