Empresa y Tecnología
14 dic 2023

Power BI en el mundo empresarial

Editado el 01 Feb. 2024
power-bi

Power BI se ha convertido en una herramienta esencial en el mundo empresarial. Permite convertir vastas cantidades de datos en información valiosa y aplicable, un pilar para cualquier empresa que busque alcanzar el éxito en la era digital.

El Grado en Business Analytics de la Universidad Europea te proporcionará la capacitación necesaria para desenvolverte con esta herramienta en el mundo profesional, ofreciéndote además un sólido enfoque teórico que te permitirá reconocer las diferencias entre Business Intelligence y Analytics y sus diferentes aplicaciones.

¿Qué es Power BI?

Power BI es una solución de análisis de negocios desarrollada por Microsoft que se ha consolidado como una herramienta esencial en el entorno empresarial. Este servicio capacita a los usuarios para transformar datos caóticos en información coherente y visualmente impactante, simplificando así la toma de decisiones estratégicas.

En el corazón de las grandes empresas y de las startups más innovadoras, Power BI destaca por su capacidad para proporcionar insights en tiempo real. Esto permite a los ejecutivos y analistas de datos liderar con información basada en evidencia.

La herramienta se especializa en la integración de diversas fuentes de datos, la creación de dashboards interactivos y la elaboración de informes. Su enfoque se centra en áreas críticas que incluyen:

• Integración de datos
  • Modelado analítico
  • Visualización de datos
  • Colaboración y compartición

Componentes clave del Power BI

Como ya adelantábamos, Power BI se caracteriza por facilitar el análisis de datos complejos. A continuación, desglosamos dos de los componentes principales de esta potente herramienta:

• Conexión de datos: Power BI permite una integración fluida con múltiples fuentes de datos, desde hojas de cálculo simples hasta bases de datos complejas, asegurando que la información más relevante sea accesible.
  • Modelado de datos: permite a los usuarios transformar y manipular datos para crear modelos analíticos que reflejen con precisión la realidad del negocio.

Usos y herramientas del Power BI en el mundo empresarial

Power BI se ha consolidado como una herramienta imprescindible en el ámbito empresarial gracias a su habilidad para convertir datos en inteligencia empresarial. A continuación, exploraremos cómo se aplica Power BI en el entorno de los negocios y las herramientas que ofrece para potenciar la toma de decisiones:

Usos de Power BI en negocios

• Informes interactivos: la creación de informes interactivos es una aplicación clave de Power BI. Estos permiten a los usuarios explorar datos y obtener respuestas en tiempo real, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.
  • Dashboards en tiempo real: los dashboards en tiempo real ofrecen una visión instantánea del estado actual de la empresa. Esto es clave para la toma de decisiones rápida y basada en datos actualizados.

Herramientas y aplicaciones de Power BI

• Power Query: esta herramienta permite la recopilación de datos procedentes de múltiples fuentes y su posterior preparación para su análisis.
  • Power Pivot: Power Pivot es esencial en la creación de modelos de datos complejos en Power BI.
  • Power Map: permite a los usuarios transformar datos en visualizaciones geoespaciales, lo que resulta particularmente útil para el análisis de datos de mercado y la optimización de rutas logísticas.
  • DAX (Data Analysis Expressions): lenguaje de fórmulas de Power BI que capacita a los usuarios para desarrollar cálculos avanzados y análisis en sus modelos de datos.
  • Power BI Service: plataforma en la nube de Power BI que simplifica la publicación de informes y dashboards, posibilitando el acceso y la colaboración en línea de manera eficiente.
  • Power BI Mobile: aplicaciones que permiten acceder a los datos y reportes desde cualquier lugar, proporcionando flexibilidad y movilidad a los usuarios.

El futuro del Power BI en el mercado laboral

El dominio de Power BI se está convirtiendo en una habilidad cada vez más demandada en el mercado laboral, anticipando un futuro prometedor para aquellos que lo dominan. En un entorno en el que las empresas buscan profesionales capaces de interpretar datos y convertirlos en estrategias de negocio, Power BI se posiciona como una competencia esencial para el éxito profesional.

Si te interesa este sector la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de Empresa donde poder informarte sobre las que más te gusten.