Empresa y Tecnología
07 dic 2023

Certificaciones PMI: ¿cuáles son y cómo obtenerlas?

Editado el 07 Dic. 2023
certificaciones-pmi

Actualmente, la gestión de proyectos efectiva es fundamental para el éxito de cualquier organización. Por esta razón, las certificaciones del Project Management Institute (PMI) constituyen un estándar reconocido internacionalmente para aquellos profesionales que buscan mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras.

En este artículo, exploraremos a fondo qué son las certificaciones PMI y cuáles son las más comunes. Asimismo, te contaremos por qué son importantes y cómo se obtienen, para lo cual te adelantamos que nuestro Curso en Gestión de Proyectos y Metodologías Agile te puede ser de gran ayuda.

¿Qué es son las certificaciones PMI?

Hoy, el PMI ofrece certificaciones pensadas para expertos en diferentes etapas de su trayectoria laboral. Cada una de ellas tiene requisitos específicos en cuanto a educación, experiencia profesional y formación continua. Para obtenerlas, es necesario aprobar un examen que evalúa la comprensión y aplicación de las mejores prácticas en gestión de proyectos conforme a los criterios establecidos por el PMI.

Además, estas certificaciones reflejan un compromiso con el desarrollo profesional, ya que mantenerlas implica llevar a cabo una formación continua para estar al tanto de las últimas tendencias y prácticas en gestión de proyectos.

¿Cuáles son las certificaciones PMI más comunes?

Entre las certificaciones más comunes, se encuentran:

Certificación PMP: Project Management Professional

La certificación PMP es una de las certificaciones PMI más prestigiosas. Está diseñada para profesionales con experiencia en la gestión de proyectos y evalúa sus habilidades en áreas como la planificación, ejecución y cierre.

CAPM: Certified Associate in Project Management

La certificación CAPM es la opción ideal para personas que están dando sus primeros pasos en la gestión de proyectos. Esta certificación valida la comprensión de los fundamentos y la terminología clave.

PMI-ACP: Agile Certified Practitioner

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, las metodologías ágiles se han vuelto crucial. La certificación PMI-ACP se centra en las habilidades necesarias para liderar proyectos basándose en ellas.

Certificación PMI-RMP: Risk Management Professional

La gestión de riesgos es una parte integral de la gestión de proyectos efectiva. La certificación PMI-RMP se enfoca específicamente en evaluar y mitigar las incertidumbres, así como lograr resultados buenos y consistentes.

¿Por qué son importantes las certificaciones PMI?

Las certificaciones PMI son de suma importancia en el ámbito profesional por diversas razones, entre las que se encuentran:

• Reconocimiento internacional: las certificaciones PMI se caracterizan por tener una validez internacional en el campo de la gestión de proyectos. Esto agrega valor a la credibilidad y reputación de un experto.
  • Desarrollo de competencias: conseguir una certificación PMI supone hacer un examen que abarca conocimientos, habilidades y prácticas en la gestión de proyectos.
  • Crecimiento constante: el mantenimiento de una certificación PMI requiere la participación en actividades de formación continua, lo que garantiza que los expertos están a la última en tendencias y prácticas relacionadas con la gestión de proyectos.
  • Oportunidades laborales avanzadas: tener una certificación PMI proporciona una ventaja competitiva en el mercado de trabajo, ya que muchas empresas tienen en cuenta estas credenciales a la hora de incorporar personas para según qué puestos de empleo estratégicos.
  • Estándares uniformes: al seguir los estándares establecidos por el Project Management Institute, estas certificaciones acreditan que los profesionales utilizan un marco homogéneo en la gestión de proyectos. Esto facilita la colaboración y la comunicación efectiva en entornos diversos.
  • Diferenciación en el mercado laboral: los empleadores valoran positivamente el compromiso, tiempo y esfuerzo invertidos para obtener y mantener estas certificaciones.

¿Cómo se obtienen las certificaciones PMI?

A la hora de obtener las certificaciones PMI, hay que seguir un proceso. Este es:

1. Revisar los requisitos establecidos por el PMI. Estos pueden estar relacionados con el nivel educativo, la experiencia laboral, horas de formación específica, etc.
  2. Prepararse adecuadamente. Esto significa estudiar los materiales de estudio recomendados, participar en cursos de preparación y adquirir un profundo conocimiento de las áreas temáticas cubiertas por la certificación.
  3. Presentar la solicitud para realizar el examen de certificación PMI. Por lo general, este paso consiste en completar un formulario online y pagar las tasas correspondientes.
  4. Programar y realizar el examen. Estas pruebas se suelen realizar a través de un ordenador y en centros autorizados.
  5. Cumplir con los requisitos de mantenimiento. Esto puede implicar la participación en actividades de desarrollo profesional continuo y la acumulación de unidades de desarrollo profesional (PDU) según las directrices del PMI.
  6. Asegurarse de seguir los procedimientos para mantener la certificación activa, ya que algunas certificaciones PMI requieren una renovación periódica.

Es importante tener en cuenta que este proceso puede variar según la certificación PMI. Por lo tanto, es recomendable revisar las directrices de cada certificación antes.

Empieza ya tu andadura en el mundo de la gestión de proyectos de la mano de la Universidad Europea. Echa un vistazo nuestras titulaciones e infórmate: