Empresa y Tecnología
29 nov 2023

Balance general: cómo ayuda a una empresa

Editado el 29 Nov. 2023
balance-situacion

La gestión efectiva de una empresa requiere de conocimiento sobre su salud financiera. La elaboración de un balance financiero resulta clave en este aspecto.

Si tienes interés en el mundo de los negocios y las finanzas, te invitamos a explorar el Curso de Contabilidad o el Curso Compliance, que te permitirán adquirir los fundamentos necesarios. Por ahora, adéntrate en estas áreas leyendo nuestro artículo.

Qué es un balance de situación y como se crea

El balance de situación financiera es una herramienta que ofrece una instantánea de la salud financiera de una empresa en un momento dado.

Dicho balance sigue un formato basado en los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto:

• Activos

Los activos de una empresa comprenden propiedades, inversiones, recursos y créditos pendientes. Se categorizan en:

1. Activos circulantes: pueden transformarse en efectivo de forma ágil. Abarcan desde el efectivo disponible en las cuentas de la empresa hasta los inventarios de productos y materias primas, así como los créditos pendientes de los clientes.
  2. Activos no circulantes: recursos, propiedades o derechos cuya conversión en efectivo requeriría más de un año. Incluye activos fijos como propiedades e instalaciones, así como propiedades intelectuales como patentes, diseños industriales, derechos e inversiones a largo plazo.
  • Pasivos

Desde una perspectiva contable, el pasivo engloba todas las deudas y compromisos empleados por la empresa para respaldar sus operaciones. El estado de situación financiera debe detallar el pasivo circulante, que abarca las deudas con plazos de vencimiento de menos de un año, y el pasivo no circulante, que comprende las deudas con vencimientos que superan el año.

• Patrimonio neto

Dentro del estado de situación financiera, el patrimonio neto representa la disparidad entre el activo y el pasivo, manifestando el capital interno disponible para la financiación de la empresa. Esto abarca las aportaciones de los socios, las reservas acumuladas y las ganancias generadas.

En términos generales, se puede afirmar que el equilibrio entre los activos de la empresa y los pasivos y el patrimonio neto debe ser una característica constante en su estado de situación financiera.

La fórmula para verificar este estado se basa en la comparación de los activos de la empresa (es decir, lo que posee) con los pasivos más el patrimonio neto:

Activo = Pasivo + Patrimonio neto

Para qué sirve o cómo ayuda un balance general a una empresa

Como hemos mencionado, el balance de situación financiera de una empresa es una representación global de la misma, una imagen detallada. A través de esta herramienta, obtendremos información acerca de la posición en la que se encuentra un negocio. Sus utilidades son varias, pero entre las más destacadas encontramos:

• Toma de decisiones a largo plazo. Proporciona información clave sobre la solvencia y la disponibilidad de efectivo de la empresa, lo que ayuda a la alta dirección a tomar decisiones estratégicas, evaluar la capacidad de financiamiento para proyectos futuros y determinar las posibilidades financieras de la empresa.
  • Establecimiento de asociaciones estratégicas. El estado de situación financiera es una herramienta valiosa para negociaciones con proveedores, colaboradores y posibles socios comerciales. Les permite evaluar la salud financiera de la empresa y tomar decisiones informadas sobre posibles alianzas estratégicas, acuerdos conjuntos y otros tipos de colaboración.
  • Anticipación de eventos futuros. Al proporcionar una visión detallada de los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa, el balance de situación la ayuda a anticiparse a eventos futuros. Esto permite realizar ajustes en el plan empresarial en caso de ser necesario.
  • Atracción de inversores. Los potenciales inversores utilizan el balance de situación para evaluar la salud financiera de la empresa en la que están considerando invertir. Pueden analizar la capacidad de la empresa para generar ganancias y evaluar los riesgos financieros asociados con su inversión.
  • Formulación de estrategias de expansión. El estado de situación financiera es esencial para establecer estrategias de crecimiento y expansión. Ayuda a identificar fuentes de financiamiento y evaluar la capacidad de la empresa para asumir nuevos proyectos o adquirir activos adicionales.

¿Cuándo se hace el balance de situación?

La elaboración del estado de situación financiera debe realizarse junto con la preparación de los otros informes que conforman las cuentas anuales de la empresa. Estos informes abarcan la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Una vez el balance de situación se completa, debe ser sometido a la consideración y autorización por parte de la Junta General. Posteriormente, se procede a su presentación ante el Registro Mercantil en el mes subsiguiente.

En términos generales, el cierre del ejercicio fiscal de la empresa coincide con el final del año, lo que lleva a la entrega de las cuentas anuales, incluyendo el balance de situación, durante el mes de julio.

Como has podido ver, un balance de situación no solo permite evaluar la posición financiera actual, sino que también sienta las bases para estrategias que fomenten el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de la misma. Por ello, es un verdadero pilar de la gestión empresarial y financiera.

Si te interesa este el campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de cursos de empresa y tecnología donde poder elegir la que más se adapte a tus necesidades.