Empresa y Tecnología
21 nov 2023

Location Intelligence: ¿qué es y cómo sacarle partido?

Editado el 21 Nov. 2023
local-intelligence

Los avances tecnológicos están permitiendo a las empresas gestionar, analizar y aprovechar grandes volúmenes de datos para impulsar el crecimiento de sus negocios. Como respuesta a esta tendencia, los consumidores esperan que las marcas utilicen esta información para personalizar sus interacciones. En este contexto, la información geoespacial desempeña un papel crucial.

La Location Intelligence o localización inteligente es uno de esos procedimientos que simplifican la recopilación y análisis de datos geoespaciales a partir de múltiples fuentes. Su objetivo principal es convertir esta información en conocimiento estratégico, lo que permite afrontar los constantes desafíos que las empresas encuentran en el mundo empresarial.

Si quieres saber más sobre este novedoso proceso, no dudes en consultar nuestro Curso en Business Intelligence.

¿En qué áreas de negocio se está usando Location Intelligence?

La gran cantidad de datos externos que una empresa puede recopilar está transformando la toma de decisiones estratégicas. Algunas de las áreas que han sabido incorporar de manera eficiente la Location Intelligence a sus estrategias de negocio son las siguientes:

Geomarketing

La implementación de la localización inteligente en los campos del marketing y las ventas ha dado origen a un nuevo concepto: el geomarketing. Este conjunto de métodos posibilita el análisis de la situación económico-social a través de tecnología cartográfica y herramientas de estadística espacial.

Mediante esta estrategia, las empresas pueden evaluar las oportunidades comerciales a partir de la ubicación de los clientes, la posición de los competidores, los puntos de venta y otros factores relevantes.

Sector inmobiliario

A partir del uso de un software de inteligencia de localización, es posible utilizar datos para adquirir información estratégica en el sector inmobiliario. De esta forma, las personas que trabajan en este campo pueden tener en cuenta factores como el valor de tasación de una propiedad en el mercado, las características de un terreno y otros criterios relevantes.

Sector público

Además de la esfera empresarial privada, el sector público también puede aprovechar las aplicaciones de los programas de Location Intelligence. Un ejemplo evidente surgió durante la crisis de salud originada por la pandemia de COVID-19.

Durante esta, naciones de todo el mundo adoptaron Sistemas de Información Geográfica (SIG) para rastrear la propagación del virus. Esto capacitó a los gobiernos para tomar medidas que frenaran la propagación del COVID.

Otro ejemplo de su implementación en el sector público son los proyectos de ciudades inteligentes o smart cities. Estas buscan aprovechar las oportunidades brindadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la infraestructura y los servicios públicos.

Otros sectores

La Intelligence Location puede usarse en la mayoría de las industrias como una herramienta de apoyo para la gestión y toma de decisiones, incluyendo:

• Cartografía
  • Gestión territorial
  • Medioambiente
  • Demografía
  • Comercio
  • Servicios financieros
  • Seguros

Ventajas de la Location Intelligence

Algunas de las ventajas más importantes del uso de la Location Intelligence en el entorno empresarial son:

1. Contar con un mayor conocimiento sobre los clientes: su identidad, ubicación, historial de compras, situación económica, ocupación, etc.
  2. Mejorar las estrategias de marketing para que sean más específicas y focalizadas.
  3. Localizar nuevos clientes que puedan fidelizar.
  4. Adquirir datos adicionales sobre posibles socios y establecer nuevas alianzas para comercializar productos en regiones con altos niveles de ventas de sus productos.
  5. Personalizar los productos según el perfil del cliente.

Consejos para empezar a usar Location Intelligence

Si tras leer este artículo quieres utilizar la Location Intelligence en tu negocio, estos son algunos consejos que deberías seguir:

1. Crea una estrategia sólida. Antes de comenzar, crea una estrategia que defina cómo utilizarás los datos geoespaciales para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
  2. Anticipa tendencias. Utiliza datos geoespaciales para adaptarte rápidamente a las expectativas de los clientes para ofrecerles propuestas de valor personalizadas que fortalezcan tus relaciones con ellos.
  3. Mide tu valor. Establece objetivos concretos para tus iniciativas de Location Intelligence y realiza un seguimiento regular del retorno de la inversión (ROI). Recopila datos relacionados con clientes específicos para evaluar su impacto en su satisfacción y en los resultados del negocio.
  4. Sé competente. Invierte tiempo y recursos en el desarrollo de habilidades para la gestión y el análisis de datos geoespaciales en tu equipo. La competencia sólida en esta área es esencial para el éxito.
  5. Prioriza la seguridad de datos. Asegura la seguridad de los datos geoespaciales de tus clientes. Cumple con las regulaciones de privacidad de datos y establece medidas sólidas para proteger la información.

Como ves, la Location Intelligence se ha convertido en un recurso imprescindible en el mundo empresarial actual. Esta herramienta capacita a las empresas para comprender a sus clientes, optimizar sus operaciones, identificar oportunidades y tomar decisiones estratégicas bien fundamentadas.

Si quieres ampliar tus conocimientos en esta área, nuestro Máster en Business Analytics te permitirá desarrollar tu potencial y lograr el éxito en un entorno comercial cada vez más competitivo y orientado a la personalización.