Empresa y Tecnología

¿Qué es la econometría?

Editado el 11 Ene. 2024
econometria

La econometría es una herramienta que ayuda al desarrollo de teorías y suposiciones antes de implementar una estrategia económica. Esto facilita una toma de decisiones más acertadas en todas las etapas de un plan de acción empresarial.

Si te interesa este campo el Grado en ADE Madrid y Grado en Economía de la Universidad Europea te darán los conocimientos necesarios para que puedas dedicarte a esta área profesionalmente.

¿En qué consiste la econometría?

A nivel técnico, la econometría es una ciencia que emplea herramientas matemáticas y estadísticas para calcular las relaciones económicas vinculadas con la microeconomía y la macroeconomía. Su finalidad es validar suposiciones y prever, a partir de datos específicos, el comportamiento de las variables económicas y los individuos.

Esta disciplina se divide en dos categorías principales:

• Economía teórica: se distingue por su enfoque principal en la estadística y los métodos matemáticos.
  • Econometría aplicada: utiliza las herramientas de la econometría teórica para analizar diversos aspectos económicos y empresariales, tales como la producción, inversión, demanda, oferta y otros componentes fundamentales.

La relevancia de la econometría radica en su capacidad para comprender el funcionamiento de una economía específica a través de datos precisos y actualizados de muestras representativas. Esto facilita el análisis de situaciones económicas concretas y la formulación de suposiciones sobre su desarrollo, todo esto basado en las relaciones entre diversas variables.

Cómo se utiliza la econometría

La metodología de la econometría requiere seguir una serie de pasos clave:

1. Formulación de hipótesis y teoría: los economistas que trabajan con datos deben crear una hipótesis o teoría que explique el fenómeno que están estudiando. Esto incluye la identificación de variables relevantes y la especificación de las relaciones entre ellas.
  2. Revisión de teorías económicas existentes: como primer paso para establecer una hipótesis sólida, es necesario examinar las teorías económicas existentes hasta el momento. Esto proporciona un marco de referencia para la investigación.
  3. Establecimiento de un modelo estadístico: se crea un modelo estadístico que cuantifica la teoría económica formulada en el primer paso. Este define cómo se relacionan las variables y cómo se pueden medir.
  4. Aplicación de técnicas estadísticas: en este paso, se utilizan técnicas estadísticas para predecir los valores desconocidos en el modelo estadístico. En ocasiones, los economistas recurren a software especializado en econometría para facilitar este proceso.
  5. Prueba de hipótesis: finalmente, se realiza una prueba de hipótesis para determinar si la teoría formulada en el primer paso es válida o no. En caso de ser rechazada, los economistas pueden ajustar o reformular su modelo para mejorar su capacidad predictiva.

Este enfoque sistemático permite a los economistas analizar, comprender y predecir fenómenos económicos de manera rigurosa y basada en evidencia.

Qué aplicaciones tiene la econometría

A pesar de que los modelos econométricos pueden resultar complicados, su capacidad para ofrecer una comprensión cuantitativa de los fenómenos económicos los convierte en herramientas de gran valor en diversos campos.

• Política económica

La econometría puede emplearse para analizar el impacto de distintas políticas económicas. Por ejemplo, el crecimiento económico o la estimación de cómo un ajuste en las tasas de interés afecta la inflación.

• Finanzas

En el ámbito financiero, se recurre a modelos econométricos para pronosticar valores bursátiles, tasas de interés y otros aspectos cruciales en gestión financiera. Además, se emplean para evaluar y controlar los posibles riesgos financieros.

• Marketing

En el campo del marketing, la econometría puede usarse para calcular la demanda de productos, evaluar los efectos de diversas estrategias de marketing y anticipar las ventas futuras.

• Salud

En el ámbito sanitario, la econometría permite examinar factores relacionados con los ingresos, el seguro médico o la educación, entre otros.

En resumen, la econometría se revela como una herramienta imprescindible en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Facilita el análisis riguroso de datos económicos, la formulación de suposiciones sólidas y la realización de proyecciones fundamentadas.

Sin embargo, destaca especialmente en campos como la economía, las finanzas, el estudio social y la evaluación de impacto, donde aporta información valiosa a través de modelos y predicciones. Es por ello que la Universidad Europea ofrece opciones para estudiar el Grado en ADE en Canarias, Valencia o su modalidad online o el doble grado de ADE y Marketing que se imparte en Valencia y Canarias.