¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
12 may 2023

¿Qué es la certificación PMP?

Editado el 19 Mayo 2023
que-es-certificacion-pmp

En un mercado laboral cada vez más complejo y competitivo, contar con un título oficial, como la certificación PMP, supone poseer una herramienta muy ventajosa con la que adquirir prestigio, crecer como profesional y optar a mejores oportunidades de trabajo. 

Y es que cada día más empresas buscan personas capaces de dirigir y gestionar eficientemente sus proyectos, como aquellas que deciden estudiar el Curso en Gestión de Proyectos online; o bien, especializarse con nuestro Experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles.

En este artículo te contamos las claves para convertirte en un especialista en el área de Project Management.

Certificación PMP: qué es y para qué sirve

Las siglas PMP corresponden a Project Management Professional y hacen referencia a una de las certificaciones del Project Management Institute (PMI). 

La certificación PMP es un título que está reconocido en, al menos, 125 países y dirigido a aquellas personas que desean una garantía sobre sus conocimientos y experiencias en cualquier área relacionada con la gestión de proyectos, así como destacar profesionalmente en este campo.

Razones para obtener la certificación PMP

Son varios los motivos por los que adquirir una certificación PMP resulta beneficioso para cualquier profesional interesado en la gestión de proyectos. Puedes leer sobre algunos de ellos a continuación:

Podrás trabajar en uno de los sectores con mayor demanda

Se estima que para el 2027 se habrán creado 22 millones de trabajos que aún no existen relacionados con el Project Management.

Un rol cada vez más requerido en todas las industrias

Todos los sectores necesitan los servicios de profesionales especializados en la gestión de proyectos. Contar con un certificado que avale estos conocimientos aumentará tus oportunidades laborales.

Salarios competitivos

Contar con un certificado PMP puede llegar a suponer un aumento de hasta un 20 % en tu sueldo, otra razón más que estimulará tus ganas de estudiar para conseguir el certificado.

Mejores oportunidades laborales

Poder probar de manera oficial tus habilidades y conocimientos en la gestión de proyectos te dará una enorme ventaja en los procesos laborales frente a otros posibles candidatos que no cuenten con el certificado PMP. Más aún, si eres especialista en alguno de los softwares de gestión de proyectos tan utilizados por las empresas en la actualidad.

Requisitos para acceder a la certificación PMP

Prepararse para obtener la certificación PMP requiere de un estudio exhaustivo de los requisitos, plazos y consideraciones necesarias previas para acceder al programa y obtener el título.

Los requisitos más importantes se dividen en tres grupos: la formación académica general, la formación específica en gestión de proyectos y la experiencia laboral.

Si cuentas con estudios universitarios, los requisitos a cumplir para presentarte al examen serán los siguientes:

  • Título de grado universitario, equivalente (diplomatura o licenciatura) o superior (máster, doctorado, etc.)
  • 3 años (4.500 horas) participando en proyectos en los últimos 8 años a la fecha.
  • 35 PDU (unidad de desarrollo profesional) de formación específica en dirección y gestión de proyectos.

Por el contrario, si no posees un título universitario, tendrás que atenerte a lo siguiente:

  • Contar con un título de bachillerato, formación profesional o equivalente.
  • 5 años (7.500 horas) en proyectos en los últimos 8 años a la fecha.
  • 35 PDU de formación específica en dirección y gestión de proyectos.

Una vez el candidato haya presentado su solicitud con su documentación personal y profesional y esta sea admitida, el estudiante deberá pagar las tasas del examen y acordar una petición de fecha para realizarlo. 

¿En qué consiste el examen de la certificación PMP?

Desde hace unos años, el examen PMP se hace de manera online, desde casa o desde algunas oficinas concretas en ciudades importantes.

Se trata de un test de 180 preguntas para el cual se dispone de 230 minutos para responder. La mayor parte de documentación para estudiar se puede encontrar fácilmente en la Guía de PMBOK, desarrollada por el propio instituto.

El PMI no publica con exactitud cuántas preguntas se pueden fallar, pero está ampliamente aceptado que con 70 % o más aciertos puedes obtener la certificación.

El examen suele centrarse en preguntas relacionadas con las habilidades de liderazgo dentro de un equipo, los conocimientos técnicos de la gestión de proyectos y la estrategia de organización empresarial.

La constante evolución del sector hace imprescindible el aumento de la demanda de profesionales interesados en certificarse de manera oficial con el examen PMP para conseguir un buen puesto de trabajo como es el de Project Manager.

Gracias al Curso en Gestión de Proyectos online, podrás optar con más facilidad a ello y aprender todo lo necesario para convertirte en un especialista del desarrollo global y estratégico de cualquier negocio.