Ingeniería
09 may 2023

¿Qué es la ingeniería de datos?

Editado el 09 Mayo 2023
ingenieria-de-datos

La ingeniería de datos es una disciplina que basa su enfoque en diseñar, construir y mantener sistemas de procesamientos de datos para el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos tanto estructurados como no estructurados.

Si te interesa está área el Grado en Matemáticas de la Universidad Europea te formará con las competencias necesarias para que puedas enfocar tu vida laboral a este sector.

¿Qué aplicaciones tiene la ingeniería de datos?

Las aplicaciones de la ingeniería de datos son distintas en función de los campos a los que se dirija como el comercio electrónico, redes sociales, atención médica o banca entre otros. Estas son algunas de las más frecuentes.

• Minería de datos: este campo implica el descubrimiento de patrones de grandes conjuntos de datos y relaciones ocultas entre ellos.
  • Big Data: las bases de datos de big data permiten el procesamiento de un alto volumen de datos identificando tendencias y correlaciones útiles para la toma de decisiones de las compañías.
  • Aprendizaje automático: la ingeniería de datos es fundamental para preparar los datos para el entrenamiento y posterior evaluación de modelos de aprendizaje automático.
  • Inteligencia artificial: esta ingeniería participa en la construcción de sistemas de inteligencia artificial para que puedan aprender y mejorar a partir de los datos.

Requisitos para dedicarse a la ingeniería de datos

Para ser ingeniero de datos se requieren un conjunto de habilidades técnicas y de análisis de datos. Te indicamos los requisitos comunes para llegar a ser un ingeniero de datos:

• Educación: se requiere un título universitario como el Grado en Matemáticas o el Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Europea o alguna otra disciplina relacionada con la tecnología de la información.
  • Habilidades técnicas: un ingeniero de datos debe tener conocimiento de bases de datos, algoritmos, programación etc.
  • Habilidad en análisis de datos: es importante saber cómo analizar datos para la interpretación de lis mismos, así como identificar patrones y tendencias.
  • Comunicación: ser capaz de comunicar los datos a miembros del equipo que no sean técnicos como directivos u otros departamentos.

Salidas profesionales de la ingeniería de datos

Hay muchas oportunidades de carrera y crecimiento en este campo, las principales son las siguientes:

• Ingeniero de datos: se encarga del diseño, mantenimiento e implementación de sistemas de procesamientos de datos.
  • Arquitecto de datos: alineados con los objetivos empresariales, diseña y planifica la arquitectura de los sistemas de datos.
  • Científico de datos: identifica a través de diferentes herramientas patrones y tendencias para crear modelos predictivos.
  • Analista: extrae información útil para la toma de decisiones a través de diferentes análisis.
  • Consultoría: ayuda a las empresas a optimizar y diseñar los sistemas de procesamientos de datos.

Para convertirse en un ingeniero de datos se necesita una sólida formación en matemáticas, informática o una disciplina relacionada. La Universidad Europea cuenta con carreras universitarias que te ayudarán a lograrlo si este es tu objetivo.