Ingeniería
27 mar 2023

Agile Project Manager: ¿qué es y qué funciones desempeña?

Editado el 27 Mar. 2023
que-es-agile-project-manager

En la Universidad Europea siempre intentamos estar al día de todo lo que tiene que ver con la formación orientada al mundo de la empresa, especialmente en relación a los nuevos roles laborales que van surgiendo. Por eso, hoy te queremos hablar de una figura que, tal vez, no sea demasiado conocida pero que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años: el Agile Project Manager.

En nuestro catálogo de formación podrás encontrar varios cursos relacionados con esta figura: el Curso de Scrum y Agile, el Curso en Gestión de Proyectos y el Curso de Experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Agile.

En este post hablaremos sobre la figura del Agile Project Manager, las ventajas que tiene para una empresa contar con esta figura y el sueldo que puede llegar a cobrar.

Perfil del Agile Project Manager: definición y habilidades

En el mundo de la empresa, se conoce al Agile Project Manager como aquel profesional que se encarga de implementar un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que necesitan una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. Las principales metodologías que implementa este profesional son las siguientes:

• Scrum. La metodología Scrum es una de las más conocidas dentro de la gestión ágil de proyectos y es perfecta para los procesos complejos que se desarrollan en entornos dinámicos. Se trata de una metodología muy flexible que se basa en las entregas parciales al cliente, que también participa en el proceso.
  • Método Kanban. Se trata de una gestión de tareas muy visual dividida en fases y que permite visualizar fácilmente el flujo de trabajo para poder gestionarlo.
  • Lean. Es una metodología centrada en lograr un proceso capaz de entregar el mayor valor posible al cliente con la mejor calidad.
  • XP Programming. Es un marco de desarrollo de software ágil que tiene como objetivo producir un software de mayor calidad para mejorar la eficiencia del equipo de desarrollo.

Estas metodologías ágiles se basan en un enfoque muy flexible. Los miembros del equipo trabajan en pequeñas fases y sobre diferentes actualizaciones del producto. En un segundo momento, se testean las diferentes actualizaciones en función de las necesidades del cliente, permitiendo que el proceso no esté basado única y exclusivamente en el producto final.

Como resumen, podríamos decir que el Agile Project Manager es el encargado de saber aplicar a nivel práctico estas metodologías para poder conseguir los objetivos establecidos. Además de toda la coordinación del equipo y el control de los procesos, es fundamental que sepa liderar y motivar a los trabajadores que están a su cargo.

Desde un punto de vista más específico, el Agile Project Manager tiene que contar con las siguientes habilidades:

• Tener capacidades comunicativas
  • Poseer conocimientos sobre de política, economía, cultura y marketing
  • Desarrollar habilidades de negociación
  • Ser un referente orientativo para los empleados
  • Saber trabajar en equipo
  • Disponer de capacidad de organización y contar con un pensamiento analítico
  • Saber delegar funciones y gestionar conflictos
  • Conocer el mercado y el sector en el que se encuentra la empresa para la que trabaja

¿Qué ventajas tiene contar con un Agile Project Manager en una empresa?

Podríamos resumir de forma concisa las ventajas que puede proporcionar la figura del Agile Project Manager para una empresa:

• Mejora exponencial de la calidad del producto, ya que este profesional ayuda a fomentar el enfoque proactivo de los miembros del equipo, buscando siempre su excelencia.
  • Mayor satisfacción del cliente, ya que se verá involucrado y comprometido en todo el desarrollo y, por lo tanto, se sentirá mucho más satisfecho con los resultados.
  • Mayor motivación de los trabajadores, ya que en toda empresa los equipos de trabajo autogestionados facilitan el desarrollo de la capacidad de innovación y creatividad.
  • Uso de métricas relevantes gracias a la correcta división de los proyectos en equipos y fases, beneficiándose de este modo el conjunto del proyecto.

¿Qué sueldo tiene un Agile Project Manager?

Según la web Glassdoor, el sueldo medio de un Agile Project Manager en España está alrededor de 48.365 euros al año, aunque esta cifra puede variar en función del lugar o de la empresa.

Si te ha parecido interesante esta figura empresarial, te invitamos a que sigas leyendo sobre ella en nuestros posts sobre metodologías ágiles y sobre la diferencia entre las metodologías Agile y Waterfall.