¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
22 mar 2023

Trabajar en big data

Editado el 16 Oct. 2023
trabajar-en-big-data

El big data engloba y describe conjuntos de datos de gran volumen, complejidad de análisis, y dificultad de gestión en lo que respecta a los métodos y herramientas tradicionales.

Si te interesa este campo el Curso en Big Data online de la Universidad Europea te ayudará a formarte para que puedas afrontar los retos derivados de este sector profesionalmente.

Asimismo, la universidad cuenta con otras formaciones en programación como el Curso en SQL Server, Curso en Python online, Curso en JavaScript o Curso en Java impartidos por la Universidad Europea.

El especialista en big data es un perfil muy demandado en compañías y negocios en diferentes sectores ya que son profesionales capaces de transformar grandes cantidades de información de cara a la toma de decisiones estratégicas.

Requisitos para trabajar en big data

A continuación, te indicamos varios requisitos que se necesitan para poder trabajar en big data. Estas son algunas de las habilidades más importantes:

Lenguajes de programación: SQL y Python

Utilizado hoy en día por la mayoría de las empresas que trabajan con datos, la importancia del lenguaje SQL (Structured Query Language) reside en su capacidad para funcionar de forma sencilla y práctica en la gestión y descarga de información. Otro de los lenguajes más populares por su facilidad de uso y versatilidad es el que conocemos como lenguaje Python.

Te recomendamos leer nuestros artículos sobre lenguaje de programación SQL y cómo aprender Python si quieres conocer mejor estos programas.

Machine Learning e inteligencia artificial

El Machine Learning (o aprendizaje automático) es una subcategoría de la Inteligencia Artificial que permite que una máquina pueda procesar grandes cantidades de datos en base a su experiencia con datos pasados.

Hoy en día, la combinación del Machine Learning con el big data es esencial en el éxito de muchas empresas gracias a la capacidad de estos dos elementos para recopilar, almacenar y gestionar grandes cantidades de datos de la manera más eficiente. En el siguiente artículo encontrarás algunos ejemplos de Machine Learning.

Minería de datos: gestión, planificación y análisis cuantitativo

Los profesionales encargados del Big Data deben ser capaces de diferenciar aquellos datos realmente valiosos del resto (Data Mining), así como de identificar posibles patrones y tendencias en su análisis. Para ello, precisarán de amplias habilidades de gestión y análisis y deberán atenerse a una planificación previa. Si quieres comprender mejor qué es el Data Mining puedes leer nuestro artículo.

Visualización de datos

La enorme cantidad de datos con los que se trabaja en esta disciplina hace necesario que el especialista en Big Data cuente con la capacidad de generar gráficos y mapas interactivos que le ayuden a asimilar mejor toda la información.

¿Cómo trabajar en big data? Aptitudes

Hay una serie de puntos que hay que cumplir para poder trabajar en big data, se trata, entre otras cosas de adquirir aun formación específica como el Curso o el Máster en Big Data de la Universidad Europea, con modalidad online.

Asimismo, debes contar con algunas aptitudes para poder desarrollar esta profesión en cualquiera de sus sectores:

  • Capacidad de análisis: para ello, hay que dominar ciencias básicas como la matemática o la estadística, ya que puestos como data scientist o analyst contemplan en su trabajo diario la interpretación y analítica de datos.
  • Conocimiento de idiomas: principalmente inglés, ya que la mayoría de los lenguajes de programación están en este idioma.
  • Habilidades de comunicación: saber extraer la información y presentarla de forma fácil al equipo o directivos del negocio.
  • Curiosidad y aprendizaje: el análisis de datos evoluciona constantemente de manera que hay que estar al día de las tendencias, procesos y herramientas desarrolladas para el trabajo, así como nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que trabajan estrechamente con el big data.

Salidas profesionales del big data

Los especialistas en big data figuran entre los perfiles más demandados por las empresas en multitud de sectores. Entre las profesiones más populares, podemos encontrar tres:

  • Analistas de datos: es la salida profesional del big data más demandada en la actualidad gracias a su versatilidad para trabajar en una gran cantidad de sectores. Los analistas de datos se encargan de procesar y realizar los análisis estadísticos de los datos manejados por la empresa. Entre sus tareas están la de realizar informes o diseñar y localizar indicadores clave para conseguir los objetivos del negocio. Si te interesa esta profesión, te contamos más acerca de qué estudiar para ser analista de datos.
  • Arquitectos de datos: son los encargados de diseñar e implementar una plataforma software que sea capaz de soportar los grandes volúmenes creados por el big data. Además, es conveniente que estos profesionales tengan nociones de ciberseguridad ya que otra de sus funciones es garantizar la propia seguridad de los datos almacenados.
  • Científicos de datos: unos de los profesionales más populares e importantes debido a las tareas que desempeñan. Los científicos de datos se encargan de visualizar datos y configurar modelos de aprendizaje basados en los datos extraídos por los ingenieros. Para desempeñar su trabajo, es necesario que sepan manejarse con lenguajes de programación, estadística, matemáticas y aprendizaje automático.

Salario de un profesional del big data

Los sueldos en el campo del big data suelen ser elevados gracias a que el sector requiere de profesionales muy específicos.

Aunque el rango salarial depende de cada empresa y del nivel de experiencia de la persona que quiera optar al puesto, según el portal Infoempleo el sueldo de los analistas rondaría entre los 30.000-60.000 euros anuales, de los arquitectos entre los 50.000-90.000 euros anuales y de los científicos de datos entre 26.000-65.000 euros anuales.

Cada vez más personas desean acceder a empleos relacionados con el big data, apostar por un salario competente y trabajar en uno de los campos más demandados entre las empresas. Si te interesa trabajar en este sector, desde la Universidad Europea te animamos a formarte en alguno de nuestros cursos relacionados con el big data y conseguir ser parte de una disciplina innovadora con amplias expectativas de seguir creciendo en el futuro.

Son muchas las opciones por las que decantarse en el mundo del big data, la Universidad Europea cuenta con gran variedad de carreras de Ciencias donde poder elegir la opción que más te interese.