Ingeniería
30 dic 2021

¿Qué es SQL y para qué sirve?

Editado el 04 Mar. 2022
lenguaje-programacion-sql

El lenguaje de programación SQL se utiliza en el sector del retail, la salud, la banca, la educación, las telecomunicaciones e incluso en la defensa. Desarrollado en la década de 1970, se extendió rápidamente y hoy es el lenguaje más utilizado en los sectores donde se trabaja con bases de datos. Por eso, aprender el lenguaje de programación SQL te abrirá las puertas a grandes oportunidades laborales.

¿Qué es el lenguaje SQL?

El Lenguaje de Consulta Estructurada (SQL) es un lenguaje gestor para el manejo de la información en las bases de datos relacionales. Este tipo de lenguaje de programación permite comunicarse con la base de datos y realizar operaciones de acceso y manipulación de la información almacenada.

El lenguaje de programación SQL no solo permite realizar operaciones de selección, inserción, actualización y eliminación de datos sino también operaciones administrativas sobre las bases de datos. Por tanto, se trata de un lenguaje completo de bases de datos que va más allá de la recuperación de la información.

El SQL se usa para controlar todas las funciones que un sistema gestor de base de datos brinda a sus usuarios, proporcionando además un marco para crear la propia base de datos, gestionar su seguridad, actualizar sus contenidos, recuperar los datos y compartirlos entre diferentes usuarios.

De hecho, la mayoría de los sistemas de gestión de base de datos relacionales usan el lenguaje de programación SQL para interactuar con la base de datos. Oracle es una de las herramientas para la gestión de bases de datos más conocida y usada, pero también se encuentran Microsoft SQL, MySQL y Access, entre otros.

Características del lenguaje de programación SQL

Diseñado para administrar y recuperar información de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales, el lenguaje de programación SQL se caracteriza por el uso del álgebra y el cálculo relacional para realizar las consultas. No obstante, lo que ha hecho que se popularice y consolide es:

• Lenguaje estandarizado. Estandarizado en 1986, el lenguaje de programación SQL permite desplegar implementaciones del mismo en diferentes sistemas, usando prácticamente el mismo código para todos ellos. Por ejemplo, el lenguaje SQL de Oracle no es idéntico al de Microsoft SQL Server, pero las diferencias son mínimas, una gran ventaja porque los comandos para crear la estructura de base de datos o manipular la información comparten la misma forma.
  • Integridad de los datos. El SQL tiene la función de preservar la integridad de los datos, asegurándose de que sean válidos, correctos y completos. También protege la base de datos de corrupciones provocadas fallos del sistema o actualizaciones inconsistentes.
  • Flexibilidad. Uno de los principales motivos del éxito del lenguaje de programación SQL es su flexibilidad. Es un lenguaje muy versátil a la hora de implantar soluciones y permite definir diferentes formas de ver los datos para satisfacer las demandas específicas de los usuarios.
  • Sencillez y claridad. SQL es un lenguaje unificado, claro y de fácil comprensión. Su estructura incluye un elevado nivel de inglés, de manera que las sentencias en SQL son fáciles de entender y aprender.

En la actualidad, un experto en programación SQL es clave para todas las empresas que cuenten con bases de datos. De hecho, profesionales como los analistas, científicos e ingenieros de datos deberían dominar este lenguaje a la perfección, así como los desarrolladores back-end o de aplicaciones móviles ya que estos proyectos también suelen estar alimentados por SQL.

Con nuestro Curso Universitario en SQL podrás especializarte en este lenguaje de programación. Gracias a este curso online de programación SQL podrás aprender a diseñar y construir bases de datos relacionales siguiendo tu propio ritmo.