¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
06 mar 2023

Ingeniería informática: qué es y cómo trabajar en un sector en auge

Editado el 06 Mar. 2023
que-es-ingenieria-informatica

En los últimos años, gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito profesional, grados como el de Grado en Ingeniería Informática online son especialmente demandados en el mercado laboral.

En la actualidad, la necesidad de proteger a las compañías de un posible ataque a su seguridad convierte al profesional de la ingeniería informática en un perfil determinante para las empresas. Sin embargo, la profesión puede ofrecer mucho más. En este artículo te explicamos a qué se debe tanta demanda y por qué se pronostica que continúe aumentando en el futuro próximo.

¿Qué es la ingeniería informática?

La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que agrupa el estudio de las ciencias computacionales con elementos de la electrónica, la electricidad, el software y las telecomunicaciones. Su propósito es implementar soluciones capaces de procesar la información de manera automática.

Habilidades necesarias del profesional en ingeniería informática

A continuación, te describimos algunas de las habilidades y competencias que un profesional de la ingeniería informática debe tener para desarrollar su trabajo con éxito:

  • Versatilidad: es importante que el profesional de la ingeniería informática sea capaz de adaptarse a diferentes desafíos y contextos que puedan surgir en su área de trabajo. Además, ha de tener un conocimiento actualizado de las tecnologías más innovadoras y los entornos cambiantes.
  • Organización, creatividad y lógica: el profesional de la ingeniería informática tiene que ser una persona dotada de lógica para solucionar con la máxima rapidez y facilidad los problemas de sus clientes. Otros rasgos que se valoran en este perfil son la organización y la creatividad a la hora de realizar sus tareas.
  • Capacidad de trabajar en equipo: el trabajo del profesional de la ingeniería informática se desarrolla normalmente dentro de un equipo, así que la persona interesada en ejercer como tal debe disponer de las habilidades sociales necesarias. Ser accesible y estar dispuesto a colaborar con otros para alcanzar las mismas metas resulta imprescindible para realizar un buen trabajo.
  • Idiomas: el perfil del profesional de la ingeniería informática no solo es ampliamente demandado en el ámbito nacional, sino también internacional. Por eso resulta esencial que, con el fin de tratar con clientes potenciales de otras nacionalidades, el profesional de la ingeniería informática cuente con las habilidades idiomáticas necesarias para comunicarse.

Funciones del profesional en ingeniería informática

Probablemente te preguntes qué hace un profesional de ingeniería informática en su día a día. A continuación, te contamos algunas de las tareas más importantes que desarrolla:

  • Con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, el profesional de ingeniería informática entiende, planifica y gestiona proyectos que concuerden con los recursos del mercado tecnológico actual.
  • Analiza y diseña todo lo referente a la arquitectura de los sistemas y aplicaciones informáticas de la red que se utilizan en el entorno de trabajo.
  • Diseña y construye aplicaciones informáticas inteligentes.
  • Realiza el soporte técnico de los equipos informáticos.
  • Aplica técnicas especializadas en el tratamiento, almacenamiento y seguridad de los datos de los sistemas.
  • Trabaja como consultor para dar con la solución a los problemas de los clientes.

¿Qué hacer después de estudiar ingeniería informática?

Hay múltiples puestos de trabajo a los que puede optar un profesional de ingeniería informática tras finalizar su formación. Entre las salidas profesionales que cuentan con una mayor demanda se encuentran:

Programadores web

Los programadores web se encargan de idear y dar una serie de órdenes a una computadora por medio de un lenguaje específico (HTML, JavaScript…) entre la máquina y la persona.

Desarrolladores de apps y videojuegos

La industria de los videojuegos es, sin duda, una de las industrias informáticas que ha sufrido mayores avances en los últimos años. Por ello, no resulta extraño que cada vez más graduados en Ingeniería Informática quieran especializarse en el desarrollo y el diseño de aplicaciones móviles o videojuegos.

Expertos en ciberseguridad

Probablemente esta sea la profesión más demandada entre los profesionales de la ingeniería informática debido a la necesidad de cualquier empresa de contar con trabajadores capaces de defender su negocio de posibles ciberataques.

Especialista en IA

Esta es otra profesión increíblemente demanda debido a la cada vez más extendida presencia de las Inteligencias Artificiales en nuestro día a día.

Esta especialidad, basada en la investigación y utilización de mecanismos lógico-matemáticos, tiene como objetivo programar a las máquinas para que estas consigan satisfacer las diferentes necesidades de los seres humanos.

Director tecnológico

Por último, los ingenieros e ingenieras informáticos también pueden ejercer un puesto de mayor responsabilidad como es el de directores tecnológicos. Los directores tecnológicos de las empresas son los profesionales encargados de dirigir y gestionar todos los proyectos de la compañía que se relacionan con la informática, ocupándose enteramente del correcto funcionamiento de los sistemas de información desde su puesta en marcha.

Hoy en día, el campo de trabajo de la ingeniería informática es amplio y resulta clave para todos los sectores empresariales. Esto, unido a que su tasa de desempleo actual es muy baja y al hecho de que la ingeniería informática tenga cada vez más impacto en nuestra vida cotidiana, han proporcionado razones suficientes para que cada vez más estudiantes se interesen en estudiar esta profesión. La Universidad Europea te ofrece la oportunidad de hacerlo a través del Grado en Ingeniería Informática online o del Grado en Ingeniería Informática presencial en Madrid.