Comunicación y Marketing

Cómo hacer un server en Minecraft Java

Editado el 21 Feb. 2023
minecraft-java

Una de las preguntas más recurrentes a la hora de jugar a algunos videojuegos es cómo crear un servidor para poder funcionar en modo multijugador. La creación de estos servidores es más sencilla de lo que pudiera parecer. Una explicación con uno de los juegos más famosos, Minecraft, nos servirá para explicar cómo crear un server dentro de Java.

Lo primero que hay que decidir es si quieres alojarlo en tu propio ordenador o si prefieres usar el servicio de alojamiento de un tercero. Si solo quieres jugar con más personas, puedes alojar el servidor en un PC. Si, por el contrario, buscas alojar muchos jugadores, es necesario tener un PC gamer de mucha potencia o alojar el servidor de Minecraft online.

Crear un servidor de Minecraft y alojarlo en tu propio PC

La forma más sencilla de crear un servidor de Minecraft es alojándolo en tu ordenador personal. Esto significa que el ordenador tiene que estar encendido para que el servidor funcione, además de que necesitarás un hardware duradero para que el juego se pueda ejecutar con normalidad. La memoria RAM debería ser de, al menos, 6 GB para que se puedan alojar 5 o 6 jugadores.

Para poder alojarlo en el ordenador dentro de Java, el primer paso es asegurarse de tener la última versión del programa. Para ello, es necesario disponer de un archivo de servidor que se puede descargar de varias páginas web de forma gratuita.

Una vez descargado, hay que copiar el archivo y pegarlo en una nueva carpeta en el escritorio del ordenador. Después, será necesario cambiar el nombre de la carpeta al de Minecraft Server. A continuación, hay que hacer doble clic en el archivo descargado para que se pueda ejecutar. Enseguida aparecerán los nuevos archivos en la carpeta.

El siguiente paso es crear un archivo tipo batch. Hay que hacer clic con el botón derecho del ratón dentro de la carpeta creada y seleccionar Nuevo > Documento de texto. Este nuevo documento llevará el nombre de Run, y dentro de él será necesario pegar la siguiente línea: 1 cmd /k java -Xms1G Xmx1G -jar minecraft_server.1.17.jar. Si estás usando una versión distinta de Minecraft, será necesario cambiar los números del texto para que coincidan.

Después de hacer esta operación, guárdalo como un archivo batch: haz clic en Archivo > Guardar como. En el campo Guardar como tipo, selecciona Todos los archivos. Establece el nombre del archivo como Run.bat y se iniciará el servidor.

Ya lo tendrás todo listo para lanzar tu servidor de Minecraft. Haz doble clic en Run.bat para ejecutar el server y enseguida aparecerá una ventana. Mientras esa ventana esté abierta, tu servidor se estará ejecutando y todos los jugadores podrán conectarse.

Reenvío de puertos e IP externa

El segundo paso del proceso consiste en el reenvío de puertos, es decir, en ajustar la configuración del router para que otros usuarios puedan acceder a tu ordenador a través de él. Este proceso es diferente según el enrutador que uses.

Para ello, busca en Internet una guía de reenvío de puertos. Selecciona el modelo de tu router en la lista que encontrarás en la página y sigue las instrucciones paso a paso.

Una vez hecho esto, será necesario que encuentres la dirección de IP externa. Para ello, solo tendrás que buscar external IP en Google y te aparecerá inmediatamente. Será necesario que guardes bien este número, ya que lo necesitarás para que los otros jugadores se conecten a tu servidor de Minecraft.

Invita a tus amigos

Una vez tengas el server a pleno funcionamiento, podrás dejar que tus amigos se conecten a él usando tu dirección IP externa. Para ello, tendrán que seguir los siguientes pasos:

• Entrar en Minecraft y hacer clic en Multiplayer.
  • Hacer clic en Add Server.
  • Introducir el nombre del servidor.
  • Introducir la dirección del servidor. Esta es la dirección IP externa seguida de los números 25565.
  • Hacer clic en Done.

A partir de ese momento, Minecraft empezará a conectarse a través del server. Una vez haya quedado establecida la conexión, solo habrá que seleccionar el servidor y hacer clic en Join Server.

¿Verdad que te han entrado ganas de poder crear tu propio server de Minecraft Java? En el Curso de Java de la Universidad Europea te enseñaremos a crear tu propio server, además de muchos otros contenidos para convertirte en un experto en Java.

¡Únete a la Universidad Europea y empieza a convertir tu pasión en tu profesión!