Ingeniería
24 ene 2023

¿Qué es el lenguaje de marca o lenguaje de marcado?

Editado el 24 Ene. 2023
que-es-lenguaje-marca

El marcado ha sido una función útil en el sector editorial para transmitir información interna entre autores, editores e impresores escribiendo detalles y corrigiendo errores en los márgenes o al pie de las páginas. Con el tiempo, esas marcas se estandarizaron y cuando surgió la informática, tomó nota de su utilidad. Así se comenzó a desarrollar lo que hoy se conoce como lenguaje de marca.

No obstante, su historia se remonta a 1967, cuando William W. Tunnicliffe expuso por primera vez la idea de separar la definición de formato de la estructura del contenido en documentos electrónicos. Más tarde, puso en práctica esa idea dirigiendo el desarrollo de un estándar llamado GenCode destinado al sector editorial. A pesar de ello, muchos consideran que el padre del lenguaje de marcado es Charles Goldfarb, investigador de IBM, quien participó en la creación del lenguaje GML y luego encabezando el comité que elaboró el estándar SGML, la piedra angular de los lenguajes de marcas.

Descubre más sobre el lenguaje de marca con nuestro grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en este artículo.

Lenguaje de marca, ¿qué es exactamente?

En el contexto de la programación web, el lenguaje de marca se refiere a la forma de codificar un documento o página web. Es una manera de definir la estructura del texto o su presentación incorporando etiquetas o marcas que contienen información adicional. Su principal objetivo es clarificar la estructura de un documento y el contenido semántico del mismo.

Muchas personas confunden los lenguajes de marcado, como también se les conoce, con los lenguajes de programación, pero no son lo mismo. El lenguaje de marca, por ejemplo, no tiene funciones aritméticas o variables, como sí incluyen los lenguajes de programación.

De hecho, el lenguaje de marcado posee algunas características distintivas, como el uso de texto plano, de forma que cualquier persona puede leer y editar la información. Es una peculiaridad muy útil porque permite realizar modificaciones desde un editor de texto, sin necesidad de recurrir a un software específico para ello.

Además, es fácil acceder a su contenido a través de cualquier dispositivo y altamente flexible, ya que permite combinar con otros lenguajes. También se trata de un lenguaje compacto en el que las etiquetas de marcas se unen con el contenido del mismo.

Evolución del lenguaje de marcado

El lenguaje de marcado ha ido evolucionando a lo largo del tiempo:

SGML (Standard Generalized Markup Language)

Se trata de un lenguaje de marca que se utilizó aproximadamente hasta finales de 1980, cuando se excluyó del estándar ISO 8879. Cayó en desuso, fundamentalmente, por su dificultad y el hecho de que demandaba herramientas de software demasiado costosas. En la actualidad, ya no se utiliza.

Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML)

Es el lenguaje de la web, de manera que la inmensa mayoría de las páginas que existen están escritas en HTML. En 1991 la situación cambió drásticamente cuando Tim Berners-Lee, que conocía el SGML, utilizó su sintaxis para crear el HTML y compartir información entre científicos. Surgió de la necesidad de organizar, enlazar y compatibilizar la información proveniente de diferentes sistemas. Así se unieron dos estándares existentes: ASCII como codificador de caracteres y SGML para dar estructura al texto.

Básicamente, el Hyper Text Markup Language define los contenidos de un sitio web de forma textual y estructurada indicando al navegador cómo debe visualizarse el sitio. Su rápida expansión se debió al hecho de que era muy fácil de entender, lo que hizo que se convirtiera en un estándar general para el desarrollo de sitios y páginas web.

HTML5

Con la llegada de HTML5, no solo se incorporan nuevas etiquetas que agregan significado a la página, sino que también se puede añadir audio y vídeo sin recurrir a usar Flash u otro reproductor multimedia.

Otra gran ventaja de desarrollar aplicaciones HTML5 es que el resultado final es completamente accesible desde un ordenador, tableta o móvil. Los navegadores modernos más populares soportan HTML5, por lo que los usuarios pueden visualizar el contenido correctamente. Por supuesto, todo ello facilita y agiliza el proceso de programación, por lo que conocer este lenguaje de marcado es fundamental.

Lenguaje de marcado extensible (XML)

El lenguaje marcado extensible (XML) desempeñó un papel crucial en el éxito de la World Wide Web Consortium en 1998 y seguirá siendo una capa fundacional en la Web 3.0.

Tras varios años creando diferentes especificaciones, a mediados del 2000, se creó la normativa ISO que definió HTML 4.01 (strict) como estándar internacional XML, un lenguaje de marca estructural que no tiene información sobre el diseño.

Luego aparecieron alternativas basadas en XML y en 2004 se creó el Web Hypertext Application Technology Working Group para dar vida a un nuevo estándar e intercambiar datos en la web.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el lenguaje de marcado y los lenguajes de programación que más se utilizan en la actualidad, puedes formarte con otros de nuestros programas: