Ingeniería
01 feb 2023

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero de telecomunicaciones?

Editado el 01 Feb. 2023
sueldo-ingeniero-telecomunicaciones

¿Pensando en estudiar el grado en Telecomunicaciones de la Universidad Europea? Si tu respuesta es “sí”, no te puedes perder este artículo. Entérate de qué hace y cuál es el sueldo de un ingeniero de telecomunicaciones, además de algunas de las profesiones más interesantes a las que podrás optar después de cursar esta carrera.

¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones?

A grandes rasgos, un ingeniero de telecomunicaciones es la persona que se ocupa de realizar las siguientes funciones:

• Planificación de proyectos de redes, servicios y aplicaciones
  • Desarrollo y reparación de sistemas de comunicaciones
  • Diseño y producción de circuitos electrónicos
  • Aplicación y mantenimiento de protocolos de interconexión
  • Elaboración de informes y resolución de problemas
  • Identificación y propuestas de mejora de los diferentes servicios
  • Gestión de la actividad y crisis del servicio
  • Análisis general de la red y velar porque esta funcione correctamente
  • Diseño e inventario de recursos para las redes de TIC y telecomunicaciones
  • Promoción y venta de redes a nuevos clientes
  • Investigación en torno a productos innovadores y tecnologías ya existentes

Para ello, además de contar con una formación que le ayude a adquirir los conocimientos técnicos específicos para poder llevar a cabo su trabajo, un ingeniero de telecomunicaciones necesita contar con otras habilidades tales como: afán por la investigación, interés por estar al día en productos tecnológicos, saber trabajar en equipo, una gran capacidad analítica y para la resolución de problemas, y ser bueno transmitiendo información especializada de manera sencilla.

A menudo, los ingenieros de telecomunicaciones trabajan en empresas privadas, pero lo cierto es que también pueden ejercer su profesión en instituciones públicas y para clientes privados.

¿Cuánto cobra un ingeniero de telecomunicaciones? Salidas profesionales y sueldos

A continuación, veremos algunas de las salidas profesionales del grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y lo que aproximadamente se paga por estos puestos de trabajo en las empresas este 2023.

Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Un profesional TIC es la persona responsable de investigar, planificar, diseñar, testar, asesorar y mejorar los sistemas de tecnología de la información de una empresa. Para ello, se sirve de herramientas hardware y software, además de aplicaciones específicas.

Según la página web de búsqueda de empleo Glassdoor, el sueldo medio de un Experto en TIC ronda los 56.200 euros en España.

Gestor de proyectos de telecomunicaciones

Esta persona es quien se encarga principalmente de la planificación, gestión técnico-económica e implantación de proyectos relacionados con servicios de telecomunicaciones.

El portal web Glassdoor indica que un gestor de proyectos de telecomunicaciones cobra una media de 52.100 euros en nuestro país.

Programador de sistemas informáticos

Sin entrar mucho al detalle, podría decirse que se trata del profesional que se encarga de hacer que los sistemas informáticos (hardware y software) funcionen eficazmente. Algunas de sus principales tareas son el análisis de todo tipo de equipos operativos (impresoras, organizadores electrónicos personales y equipos de telecomunicaciones), el manejo de datos y textos, la realización de pruebas e implementación mejoras.

Según el portal de empleo en informática y telecomunicaciones tecnoempleo.com, el salario de un programador de sistemas informáticos está en torno a 30.500 – 39.7000 euros en España.

Experto en robótica

Es la persona responsable, entre otras cosas, de diseñar, configurar y probar sistemas vinculados a la computación, sistemas robóticos y sistemas digitales y electrónicos automatizados.

La web Glassdoor señala que el sueldo base promedio de un ingeniero de robótica ronda los 31.800 euros.

Data Scientist

Se ocupa del análisis, detección y corrección de datos incorrectos o corruptos de una base de información por medio de modelos estadístico-matemáticos con el fin de identificar patrones, predecir resultados y verificar hipótesis.

La página web Jobted señala que el salario medio de un Data Scientist es de 38.700 euros.

Si quieres informarte de otras carreras de Ingeniería, no tienes más que consultar nuestra página web. Descubre todas las especialidades que puedes estudiar en la Universidad Europea.