Ingeniería
10 abr 2023

¿Qué es la ingeniería de software?

Editado el 10 Abr. 2023
que-es-ingenieria-software

La ingeniería de software ha evolucionado hasta convertirse en una de las áreas claves de las compañías y de la sociedad.

Se trata de una disciplina que conlleva el uso de herramientas, estructuras y otras técnicas para construir programas informáticos.

Si quieres formar parte de este sector el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea te dará los conocimientos necesarios para desarrollar tu profesión en esta área. Asimismo, cuenta con la modalidad online para que puedas realizarlo a distancia.

Funciones de la ingeniería de software

Estas son algunas de las funciones más relevantes de un ingeniero de software en su día a día.

• Análisis y diseño de software: una función que implica analizar los requisitos del software y un diseño que cumpla con dichos requisitos.
  • Desarrollo del software: utilización de lenguajes de programación y herramientas de desarrollo del software.
  • Pruebas de software: implica la realización de pruebas para corroborar que el software funciona y cumple los requisitos que solicita el cliente.
  • Mantenimiento de software: corregir errores o fallos que se pueden generar, incluye la mejora del software para que siga siento útil y efectivo.
  • Gestión de proyectos de software: trata de asegurar que el encargo se entrega dentro del presupuesto y del plazo indicado.
  • Gestión de configuración de software: conlleva los cambios a realizar en el software a largo plazo, asegurando que sea duradero en el tiempo y seguro.

¿En qué consiste la ingeniería de software?

Estos son los son los puntos clave que sigue cualquier proyecto de ingeniería software.

• Creación de programas informáticos para satisfacer a compañías demandantes o necesidades de la sociedad.
  • Coordinación y guía del desarrollo de programaciones complejas.
  • Orientación y gestión de personas con los programadores del proyecto.
  • Intervenir y mejorar el ciclo de vida del producto.
  • Presupuestar costes de creación.
  • Planificación de plazos de entrega.
  • Desarrollo y administración de bases de datos.
  • Implementación de control de calidad para evaluar el software.

¿En qué se puede especializar un ingeniero de software?

Entre las salidas profesionales que podrás encontrar como ingeniero de software podrás enfocar tus estudios en diferentes áreas o departamentos como:

1. Desarrollo de aplicaciones: encontrarás puestos como Analista de Desarrollo de Software, Big Data, Inteligencia Artificial, Analista Funcional, Desarrollador de aplicaciones móviles y Servicios Web entre otros.
  2. Infraestructuras: Administrador de base de datos, Arquitecto de Sistemas, Arquitecto de Redes o Experto en Ciberseguridad.
  3. Consultoría: Dirección de proyectos, Analista Forense Informático, Auditoría y Seguridad Informática.

Si te interesa el sector de la programación, con la Universidad Europea tendrás una formación completa de la mano de las mejores compañías donde poder realizar las practicas universitarias.