Ingeniería
04 abr 2023

¿Qué es un estudio geotécnico?

Editado el 04 Abr. 2023
que-es-estudio-geotecnico

Una de las funciones de los ingenieros geotécnicos es analizar las características físicas de un terreno antes de modificarlo o edificar en él. A este examen se le denomina estudio geotécnico.

En este artículo nos centraremos en la figura del ingeniero geotécnico y analizaremos en profundidad qué es la geotecnia en ingeniería civil, para qué sirve realizar un estudio geotécnico y cuánto puede llegar a costar.

Si te atrae la idea de participar en el desarrollo de proyectos de ingeniería civil y en el diseño de construcciones e infraestructuras, estudiar el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea puede ser una excelente opción para ti.

Motivos para la realización de un estudio geotécnico

Probablemente te estés preguntando para qué sirve la geotecnia. Esta disciplina es una especialidad de la ingeniería civil y de la ingeniería geológica que permite conocer las particularidades de un terreno. Saber esto es esencial para certificar que se pueden llevar a cabo cambios y modificaciones en él.

Mediante la realización de un estudio geotécnico es posible:

• Establecer las dimensiones y determinar las características de un terreno. Así, se asegura que soporte las nuevas construcciones y que estas sean viables, seguras y resistentes.
  • Identificar sus propiedades hidrogeológicas. De este modo, se conoce la profundidad de la capa superior del agua acumulada en el subsuelo y se puede predecir si habrá filtraciones.
  • Anticipar problemas y ratificar que no hay zonas inestables. En consecuencia, se pueden evitar sobrecostes, retrasos o incluso la cancelación de una construcción.
  • Evitar riesgos y fallas durante y tras la obra que afecten a la misma o a los trabajadores involucrados en ella.
  • Precisar qué maquinaria utilizar, algo que solo es posible tras conocer qué materiales conforman el terreno y cuáles son sus propiedades.

Quién puede hacer un estudio geotécnico

Aunque habitualmente hablamos de ingenieros de suelos para referirnos a los profesionales que llevan a cabo estos estudios, la denominación correcta es ingenieros geotécnicos.

Para ser ingeniero geotécnico es preciso contar con una licencia y estar habilitado para firmar, entre otras cosas, estos estudios. En la actualidad, las titulaciones que permiten aspirar a este cargo son:

• Ingeniería Técnica de Obras Públicas
  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniería Civil (conoce en detalle qué hace un ingeniero civil en nuestra entrada dedicada a estos profesionales)

Además, los ingenieros geotécnicos deben poseer amplios conocimientos en disciplinas como la geotecnia y la hidrología, y tener nociones sobre estructuras y construcción. En los últimos años, estos profesionales también se han visto obligados a desarrollar sus competencias en materia medioambiental con el objetivo de encontrar soluciones verdes para el impacto que puedan generar sus proyectos en el entorno natural.

Todo ello, capacita a los ingenieros geotécnicos para:

• Recopilar datos relacionados con el terreno mediante una campaña in situ (es decir, una visita para tener una visión global del mismo y conocer todas sus variables).
  • Efectuar calicatas (excavaciones), sondeos (perforaciones con una sonda cilíndrica para sacar muestras y elaborar una columna estratigráfica), pruebas de penetración (tanto estáticas como dinámicas) y ensayos SPT (o ensayos de golpeo para conocer la resistencia del suelo).
  • Realizar ensayos en laboratorios a partir de las muestras obtenidas. Estos se dividen en:
  • Análisis químicos para detectar si hay componentes químicos agresivos para las cimentaciones.
  • Análisis mecánicos para conocer las propiedades mecánicas del suelo.
  • Caracterización para determinar la granulometría del terreno.
  • Redactar y emitir informes de los estudios de terrenos que detallan toda la información recabada junto a las recomendaciones que hay que seguir en la obra.

Cuánto cuesta un estudio geotécnico

En España, el precio medio de un estudio geotécnico para la construcción de una vivienda unifamiliar se sitúa entre los 300 y los 3.000 euros, según el portal Crono Share. Sin embargo, esta cifra puede superar los 15.000 euros si hablamos de proyectos de mayor complejidad como túneles, carreteras o edificios completos de viviendas.

Ya conoces las ventajas y características de un estudio geotécnico, un análisis que debe llevarse a cabo antes de iniciar cualquier proyecto de obra civil o edificación.

Si te interesa este sector, nuestro Grado en Ingeniería Civil te abrirá las puertas para diseñar y desarrollar obras de ingeniería civil que te capacitará para ejercer como ingeniero.

Conoce la oferta académica completa de la Universidad Europea visitando nuestra web.