Ingeniería
12 ene 2022

Qué hace un ingeniero civil y sus salidas profesionales

Editado el 18 Dic. 2023
que-hace-ingeniero-civil

De forma general se puede decir que un ingeniero civil es el profesional responsable de planear, diseñar, gestionar y coordinar todos aquellos proyectos que impliquen la realización de obras civiles.

Si te interesa este sector el Grado en Ingeniería Civil te formará para que puedas hacer frente a los retos laborales de este campo.

Funciones de un ingeniero civil

Las funciones de una persona que ejerce la ingeniería civil son muy diversas. Seguidamente, hemos recopilado las tareas más comunes que hace un ingeniero civil:

• Redacción y firma: redactar y firmar estudios y/o trabajos que impliquen el diseño, la construcción, la reforma, el mantenimiento o la demolición de infraestructuras de gran envergadura como, por ejemplo, aeropuertos, carreteras, puentes, vías ferroviarias o sistemas de canalización de agua y tratamiento de residuos, entre otras.
  • Administración: llevar a cabo diferentes funciones administrativas tales como el diseño de planos, la realización de mediciones y cálculos, la gestión de presupuestos, la selección de la maquinaria y los materiales adecuados, la planificación eficaz de los procedimientos de trabajo, etc.
  • Impacto medioambiental: estudiar el impacto medioambiental de las obras de ingeniería civil.
  • Dirección y supervisión: dirigir las obras y supervisar el trabajo de obreros e ingenieros técnicos.
  • Control de seguridad.
  • Normativa: velar por el cumplimiento de las normativas legales nacionales e internacionales vigentes.
  • Formación: formar al personal de la obra en el manejo de herramientas y materiales.
  • Practicar la docencia.

Habilidades de un ingeniero civil

Algunas de las habilidades o requisitos para ser un ingeniero civil son las siguientes.

• Liderazgo: debe contar con la capacidad para dirigir y supervisar equipos compuestos por profesionales muy diversos como, por ejemplo, son inspectores, gerentes de construcción, técnicos o contratistas, entre otros.
  • Dotes de comunicación: esta competencia es fundamental, especialmente, a la hora de transmitir conocimientos o información y, también, para establecer negociaciones con otras personas.
  • Gestión eficiente de proyectos: en los últimos años se ha vuelto imprescindible que un ingeniero civil conozca las principales metodologías ágiles y cómo implementarlas, además de otras formas de trabajo colaborativo más específicas de los sectores de la arquitectura, construcción e ingeniería como es el caso de Building Information Modeling (BIM).
  • Cálculo, estadística y matemáticas: estos conocimientos técnicos están presentes en el día a día de un ingeniero civil, ya sea de un modo u otro, por lo que no pueden faltar en su bagaje profesional.
  • Capacidad para afrontar retos y alcanzar objetivos: un ingeniero civil debe saber identificar, examinar y resolver con éxito cualquier problema o adversidad que pueda surgir a lo largo del proyecto, sea del tipo que sea.
  • Pensamiento crítico: esto le permitirá analizar objetivamente los recursos de los que dispone para desarrollar el trabajo y evaluar cómo gestionarlos correctamente, y lo mismo con las tareas que se llevarán a cabo y establecer un orden de prioridades para ellas. De esta manera, se ponen a prueba su capacidad creativa y resolutiva.
  • Idiomas: es importante que un ingeniero civil sepa idiomas, sobre todo inglés, ya que esta lengua es una de las más utilizadas en la profesión tanto a nivel nacional como internacional.
  • Interés por el bien común y la sostenibilidad: no hay que pasar por alto que estos profesionales se encargan del diseño, construcción y mantenimiento de muchas de las infraestructuras que hacen más fácil la vida de la sociedad y que, asimismo, intentan hacerlo del modo más sostenible posible.

Salidas ingeniería civil: opciones

Las salidas de ingeniería civil son numerosas, podrás trabajar como consultor o incorporarte a empresas constructoras en distintos sectores como: infraestructuras, energías renovables o la planificación urbana y del transporte ya que necesitan profesionales para la planificación, diseño y construcción de todo tipo de obras.

En adelante te indicamos las principales salidas laborales de la ingeniería civil:

• Edificaciones de uso estatal, residencial y comercial
  • Instalaciones energéticas (solar, eólica, biomasa, gas, etc.)
  • Recursos hidráulicos
  • Vías de comunicación y transporte terrestre, marítimo y fluvial
  • Asesoría y consultoría
  • Obras y servicios urbanos/rurales
  • Fabricación de materiales de construcción
  • Prevención de riesgos laborales y coordinación de seguridad y salud en obras
  • Estudios e informes medioambientales
  • Perito judicial

Si estas interesado en este campo tan amplio puedes consultar los diferentes grados de Ingeniería que ofrece la Universidad Europea, así como sus especializaciones a través de los masters de Ingeniería que ofrece como el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Asimismo, cuenta con otros muchos cursos de Ingeniería que pueden ampliar tus conocimientos de cara al mundo laboral.