Ingeniería
07 nov 2022

¿Cómo ser ingeniero civil?

Editado el 02 Nov. 2022
requisitos-ingeniero-civil

El ingeniero civil es un profesional que se encarga de planear, diseñar, gestionar y coordinar proyectos de obras civiles, desde carreteras y ferrocarriles hasta aeropuertos, canales, embalses y otros tipos de infraestructuras. No solo se ocupa de su diseño y construcción sino también de su mantenimiento, por lo que su labor es esencial para toda la sociedad.

De hecho, el Grado en Ingeniería Civil tiene diferentes salidas laborales. Si te estás preguntando qué hace un ingeniero civil, pues puede trabajar como consultor o incorporarse en empresas constructoras que operan tanto en el sector de la planificación urbana y del transporte como de las infraestructuras o las energías renovables.

El origen y desarrollo de la ingeniería civil

La ingeniería civil es una profesión muy antigua, casi tanto como la ingeniería militar. De hecho, debe su nombre a la necesidad de diferenciarse de las actividades de la ingeniería militar de la época. Se estima que las primeras prácticas de ingeniería civil se remontan a los años 4.000 y 2.000 a. C. en el Antiguo Egipto y Mesopotamia.

La construcción de las Pirámides de Egipto entre el 2.700 y el 2.500 a. C. es una de las primeras manifestaciones de construcciones de gran envergadura e importancia, aunque la ingeniería civil recibió el impulso definitivo de la mano de los romanos, que construyeron una extensa red de calzadas, alcantarillados y acueductos, así como innumerables puertos, puentes y presas.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que se acuñó el término ingeniería civil propiamente dicho. En 1747 se fundó la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de París, que se convertiría en la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo.

En España, la ingeniería civil se instituyó oficialmente debido a la necesidad de contar con un equipo de ingenieros especializados en la realización de obras públicas. Como resultado, en 1802, se fundó la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, dirigida por Agustín de Betancourt.

¿Cuáles son los requisitos para ser ingeniero civil?

En España, para ejercer como ingeniero civil es necesario cursar el grado en Ingeniería Civil, una titulación que antes se denominaba Ingeniería Técnica de Obras Públicas y que tiene una duración de cuatro años.

El plan de estudios tiene una carga lectiva de 240 créditos ECTS y durante los dos primeros años se imparten asignaturas de formación básica como cálculo, álgebra y estadísticas, hidráulica y física de fluidos o resistencia y química de materiales. En los años siguientes se estudian contenidos más específicos relacionados con la ingeniería, como las cimentaciones, las estructuras y la ingeniería marítima y costera, entre otras.

Existen diferentes vías de acceso a la universidad, de manera que los requisitos para ser ingeniero civil son los mismos que para otras titulaciones universitarias. No obstante, debes tener en cuenta que en la mayoría de las universidades de España la nota de corte para tener acceso al grado de ingeniería civil es de 5,000.

El plan de estudios incluye prácticas en empresas, un elemento clave en la formación del ingeniero civil pues le permite adquirir experiencia y conocer el mercado laboral. De hecho, si quieres ganar experiencia antes de terminar tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares, preferentemente durante el último año ya que así podrás integrar todos los conocimientos que has adquirido a lo largo de la carrera.

Tras terminar los estudios universitarios se recomienda cursar un máster aplicado al campo de la ingeniería civil que te sirva para complementar la formación inicial y especializarte en determinado sector, como puede ser nuestro Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Por último, debes tener en cuenta que los requisitos para ser ingeniero civil no se limitan a las exigencias oficiales. Este profesional también debe demostrar competencias comunicativas y de liderazgo ya que suele trabajar y a menudo tiene que dirigir a equipos de personas. Además, debe tener un pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas que le permitan resolver los contratiempos y dificultades que suelen surgir en los proyectos.