Empresa y Tecnología
26 oct 2022

¿Qué es un arquitecto big data?

Editado el 25 Mayo 2023

En un mundo cada vez más conectado se genera una inmensa cantidad de datos. Sin embargo, para poder extraer información útil que permita tomar mejores decisiones en las empresas, anticiparse al avance de las epidemias o incluso elegir los tratamientos médicos más adecuados, es necesario contar con un profesional capaz de recopilar y analizar esos datos: el arquitecto big data.

Dado el enorme potencial del Big Data, no es casual que el último informe de Deloitte e Infoempleo indicase que se trata de una de las profesiones más interesantes y con mayor futuro en el sector IT. Por tanto, si estás buscando una carrera desafiante en esta industria que tenga una gran empleabilidad, el Grado en Matemáticas y Ciencia de Datos podría ser la mejor opción.

¿Qué hace un arquitecto big data?

La arquitectura de datos se enfoca en el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos usando herramientas de software específicamente diseñadas para poder almacenar, gestionar y procesar ese tipo de datos. Por consiguiente, el arquitecto big data es el profesional encargado de crear y definir la arquitectura tecnológica que recogerá, analizará, explotará y presentará esos datos.

Se ocupa de diseñar y construir la plataforma dedicada al procesamiento masivo de datos, de manera que estos se puedan convertir en información útil y fiable que facilite la toma de decisiones. Su trabajo consiste en traducir las necesidades y requisitos de las empresas y organizaciones en una solución de Big Data adecuada, que contribuya a la consecución de los objetivos de negocio.

Arquitecto big data: funciones en su día a día

• Identificar las fuentes de los datos y gestionar sus entradas y salidas. Entre las funciones del arquitecto Big Data se encuentra asegurarse de que las fuentes de datos, ya sean internas o externas, son fiables, lícitas y se ajustan a los objetivos organizacionales. También supervisa las entradas y salidas de los datos, seleccionando los que se van a tratar y aquellos que se deben depurar para garantizar los estándares de calidad.
  • Implementar la estrategia de datos. El arquitecto de datos es el encargado de desarrollar la estrategia que determina la forma de trabajar con los datos, considerando aspectos como su tipología, velocidad o veracidad. Define los modelos, reglas y estándares, además de ocuparse del desarrollo de bases de datos, la gestión de los mismos y la implementación del almacenamiento.
  • Planificar las soluciones Big Data. Una de las tareas del arquitecto Big Data consiste en buscar las mejores soluciones para el procesamiento masivo de datos teniendo en cuenta factores como la capacidad de almacenamiento o la aplicación de los filtros necesarios. Debe garantizar la seguridad, escalabilidad y rendimiento del sistema en todo momento.
  • Gestionar la arquitectura de datos. El arquitecto de datos es el encargado de elegir la plataforma de administración, pero también de gestionar la arquitectura de big data y el tratamiento de los datos en el día a día. Por tanto, en sus manos queda la gobernanza de datos de la empresa u organización.
  • Auditar la base de datos. El arquitecto big data también tiene la función de auditar la arquitectura de datos para comprobar que no existen irregularidades en los protocolos y/o proponer medidas que puedan optimizar el uso de los datos de la organización.

¿Qué habilidades necesita un arquitecto de datos?

El arquitecto big data tiene un perfil muy técnico, por lo que debe dominar los fundamentos de las matemáticas, estadística y las técnicas de análisis avanzado. Necesita conocer lenguajes de programación como Python y R, saber diseñar y estructurar bases de datos SQL y NoSQL, comprender las tecnologías Hadoop y Apache Spark, así como estar familiarizado con los sistemas Cloud.

No obstante, dado que se trata de un área en pleno desarrollo, lo más importante es que el arquitecto de datos tenga la capacidad y creatividad necesarias para integrar e implementar las diferentes herramientas de las nuevas tecnologías en sus sistemas de arquitectura de datos.

Este profesional también debe desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas para poder entender las necesidades de los clientes y explicar de manera comprensible los aspectos técnicos de la arquitectura de datos a personas ajenas al sector.

¿Te interesa todo lo relacionado con la arquitectura de datos? Adquiere los conocimientos y competencias necesarias con nuestros programas: