¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
22 dic 2021

Estudiar ciberseguridad: conviértete en un experto en seguridad informática

Editado el 22 Abr. 2022
estudiar-ciberseguridad

La transformación digital se ha convertido en un procedimiento totalmente imprescindible para cualquier compañía u organización con vistas a optimizar su funcionamiento, aumentar el rendimiento, y ofrecer productos o servicios de calidad, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y seguros para sus clientes o usuarios.

Sin embargo, esta digitalización ha sido aprovechada por delincuentes y estafadores online para atacar los entornos digitales de algunas empresas “descuidadas” y, de este modo, poner en jaque su privacidad y la protección de datos.

Todo ello ha disparado la necesidad de incorporar expertos en ciberseguridad en las plantillas de trabajadores de estos sitios.

¿Qué hace un experto en ciberseguridad?

A grandes rasgos, podría decirse que un especialista en seguridad digital es el profesional capaz de detectar las vulnerabilidades informáticas de una empresa (bases de datos, sistemas de información y telecomunicaciones, infraestructuras, redes, etc.) rápida y eficazmente para prevenir posibles fraudes cometidos a través de medios electrónicos y, en el caso de que sucedan, hacerles frente.

No obstante, esto es solo una pequeña parte de sus funciones, ya que estas abarcan mucho más. Entre las principales tareas que hace un experto en ciberseguridad, se encuentran:

  • Concretar una normativa en materia de seguridad informática para la empresa alineada con las legislaciones nacionales e internacionales vigentes y velar por su cumplimiento.
  • Diseñar un plan de acción o protocolo para gestionar cualquier tipo de incidente que pueda surgir y alterar la ciberseguridad de la empresa.
  • Establecer los medios de seguridad necesarios (técnicos y humanos) para contener posibles amenazas de ciberseguridad.
  • Llevar un seguimiento del cumplimiento de las medidas de seguridad y su eficacia.
  • Mantener comunicaciones sobre seguridad digital con la dirección de la empresa, así como con otras compañías, instituciones y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Contribuir a la formación en ciberseguridad del resto de empleados de la empresa y hacerles conscientes de su importancia.

Perfil profesional de un especialista en seguridad informática

La ciberseguridad es una profesión en auge que, actualmente, cuenta con una alta demanda y más bien pocos profesionales. Esto se pudo ver claramente en un estudio sobre la población activa en ciberseguridad realizado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)2. Este informe revelaba que en 2020 en Europa faltaban casi 170.000 expertos en seguridad informática y más de 3 millones a nivel mundial.

Ahora bien, para convertirse en especialista en seguridad digital, no todo vale. Hay que poseer una formación en ciberseguridad, unas cualidades personales y conocer idiomas. A continuación, te damos algunos detalles sobre ellas.

Formación en ciberseguridad

Para conseguir trabajo en ciberseguridad, es importante contar con conocimientos y competencias sobre desarrollo de software, programación, bases de datos, arquitectura de sistemas, fundamentos de redes, transformación digital, seguridad informática, y privacidad y protección de datos, entre otras cosas.

En la Universidad Europea contamos con una oferta académica idónea para todas aquellas personas que tengan interés en estudiar ciberseguridad y formarse profesionalmente. Algunas de las titulaciones más destacadas son:

Cualidades personales

Además de una buena formación, para ser experto en ciberseguridad se precisa tener ciertas características como, por ejemplo, son:

  • Mantenerse al día en innovación, tendencias y tecnologías relativas a la ciberseguridad.
  • Ser una persona íntegra y ética a nivel personal.
  • Conocer en profundidad el plan de negocio de la empresa y entender los daños que una amenaza o un ataque informáticos pueden ocasionar.
  • Estar comprometido/a con la empresa y contribuir al cumplimiento de sus objetivos.
  • Tener capacidad para identificar riesgos, buscar posibles soluciones y tomar la decisión más adecuada en cada situación.
  • Saber gestionar situaciones de crisis de seguridad informática.
  • Ser flexible y adaptarse con facilidad a cualquier tipo de cambio.
  • Poseer dotes comunicativas.
  • Tener capacidad de organización.
  • Saber trabajar en equipo y, también, de manera autónoma.

Idiomas

En último lugar, y como hemos avanzado antes, un especialista en ciberseguridad debe dominar idiomas, especialmente el inglés, puesto que será su lengua de trabajo más habitual.