Ingeniería
13 dic 2021

¿Qué hace un ingeniero de sistemas?

Editado el 18 Abr. 2022
que-hace-ingeniero-sistemas

Cada organización tiene una variedad de sistemas que deben funcionar bien en conjunto. Los ingenieros de sistemas tienen una visión del panorama general de cómo se integran estos sistemas y son responsables de identificar ineficiencias, recomendar mejoras y resolver problemas.

En este post, veremos más en detalle qué hacen los ingenieros de sistemas, qué habilidades necesitan para tener éxito en sus puestos, y cómo puedes adquirir los conocimientos necesarios para disfrutar de una carrera profesional en el sector, como por ejemplo estudiar un Máster en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Europea.

Dado que los ingenieros de sistemas deberían ayudar a las diferentes partes de la organización a integrarse de manera eficiente, una gran parte de su trabajo implica habilidades de liderazgo, comunicación y administración efectivas. Un Máster en Ingeniería de Organización Industrial online ofrece la posibilidad de obtener esas habilidades y también especializarse en el sector.

¿En qué consiste ser ingeniero de sistemas?

Los ingenieros de sistemas supervisan todos los aspectos de un proyecto o sistema en una organización o una empresa. Deberían tener una visión global porque lideran proyectos en varios campos, por ejemplo, lanzamiento de un nuevo software, control de transporte y logística, desarrollo de productos y fabricación.

Su trabajo es desarrollar sistemas que mejoren la productividad y los servicios ofrecidos por una empresa. Los ingenieros de sistemas trabajan en múltiples industrias y, como consecuencia, sus funciones varían dependiendo en qué sector están. A continuación, te explicamos algunos de las tareas que llevan los ingenieros de sistemas:

• Analizar y monitorear los sistemas actuales para garantizar la integridad estructural y evaluar las actualizaciones necesarias.
  • Investigar el software, el hardware y el equipo necesarios para optimizar la producción.
  • Instalación de nuevo software, sistemas operativos y equipos.
  • Diseñar e implementar sistemas de seguridad.
  • Asegurar que los procedimientos de seguridad estén implementados.
  • Apoyo técnico para otros compañeros involucrados en el proceso.
  • Supervisar todo el software, hardware, equipos y sistemas de forma continua.
  • Trabajar con profesionales en otros departamentos, como marketing y gestión, para identificar problemas y encontrar soluciones óptimas.

¿Qué se necesita para ser ingeniero en sistemas?

Los ingenieros de sistemas necesitan varias habilidades tanto técnicas como sociales para tener éxito. Algunas de ellas son:

• Habilidades técnicas: Este requisito varía según la industria en la que trabaja el ingeniero de sistemas, pero requiere ser experto en software de gestión de recursos, software de modelado y equipos especializados.
  • Capacidad analítica: Deberían poder hacer análisis meticulosos y orientado a los detalles de cada tarea que tiene que completar. Dependiendo de la tarea, tienen que identificar pequeños detalles y realizar modificaciones. A veces, implementan cambios a gran escala en todo el sistema.
  • Gestión del tiempo: Los ingenieros de sistemas priorizan las tareas, establecen y cumplen los plazos y crean plazos para la finalización del trabajo.
  • Comunicación: Los ingenieros de sistemas trabajan con todos los departamentos dentro de su organización. Durante una jornada laboral típica, pueden interactuar con un profesional de marketing, un ingeniero de software, un responsable de finanzas, un miembro de la planta de fabricación y un conductor, por ejemplo. Deben desarrollar métodos de comunicación clara y abierta para garantizar que puedan explicar la información técnica en un lenguaje simple.
  • Trabajo en equipo: Deben poder delegar tareas, hacer un seguimiento del progreso, realizar controles de calidad y ofrecer comentarios constructivos.

¿Cómo te puede ayudar la Universidad Europea?

En la Universidad Europea, sabemos que tienes otros compromisos profesionales y personales. Con nuestro portfolio de programas online, te ofrecemos la oportunidad de crecer en tu organización y cambiar de carrera y dar un salto importante en conseguir tus retos. Con el Máster en Ingeniería de Sistemas Aplicada Online, adquirirás conocimientos en arquitectura de diseño, herramientas de implementación de soluciones tecnológicas, gestión del desarrollo de procesos, gestión estratégica y operativa de la empresa, y liderazgo de equipos. En el Máster en Ingeniería de la Organización, Dirección de Empresas y Proyectos, obtendrás las habilidades requeridas para la organización, gestión y dirección de producción, logística, personas, proyectos, decisiones financieras y asignación de recursos. Además, si te apetece profundizar tus conocimientos, puedes obtener las 4 certificaciones más demandadas por una corporación empresarial:

• Green Belt en Lean Six Sigma,
  • Project Management Professional (PMP),
  • Professional Scrum Master (PSMI)
  • Certified Supply Chain Professional (CSCP).

En ambos programas, estudias a través de casos reales, algo que te prepara para la vida profesional después de terminar tu master. Nuestro claustro también son profesionales y expertos en sus sectores y puedes aprovechar no solo la oportunidad de aprender de los mejores pero también de construir una red de contactos para el futuro.