Empresa y Tecnología
28 jun 2021

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

Editado el 13 Nov. 2023
desarrollo-aplicaciones-multiplataforma

La forma de entrar en el mundo digital ha ido cambiando con los años, pasando de ordenadores de mesa y portátiles a tablets, móviles o relojes digitales. Lo importante de este uso es la capacidad de adaptación de cada una de las aplicaciones en los diferentes dispositivos.

Si te interesa este área el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Madrid de la Universidad Europea o su modalidad online te dará la formación necesaria para que puedas dedicarte a este campo de forma profesional.

Estudiarás cómo desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones multiplataforma para Android y IPhone. Trabajarás intensamente con la nube, es más, nuestro CFGS tiene una mención en Cloud Computing. Aprenderás a programar en los lenguajes más utilizados, como Java, Python, Swift, PHP, HTML5, JavaScript y CSS3.

¿En qué consiste el Desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma es el proceso mediante el cual se crea una aplicación en un lenguaje de programación que facilita su exportación y visualización en cualquier tipo de dispositivo, independientemente del sistema operativo que sea.

Como se programan en un código apropiado para los diferentes sistemas operativos, estas aplicaciones solo necesitan cambios mínimos para adaptarse por completo a cualquier dispositivo, ya sea un móvil, ordenador, tableta o televisor inteligente.

¿Qué diferencia el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

Existen diferentes maneras de desarrollar aplicaciones. Las aplicaciones nativas, por ejemplo, se desarrollan de manera independiente para cada sistema operativo según su propio lenguaje de programación teniendo en cuenta las características y particularidades de la plataforma donde serán instaladas.

Aunque las aplicaciones nativas tienen un buen rendimiento y un elevado nivel de personalización, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma se está imponiendo porque permite ahorrar tiempo, energía y recursos a las empresas, ya que no es necesario programar diferentes apps.

El desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma también es una opción interesante frente a las aplicaciones web pues, aunque estas funcionan en todos los sistemas operativos y terminales con navegadores web que las soporten, no se adaptan tan bien al hardware del dispositivo. Otra diferencia entre aplicaciones web y multiplataforma es que las primeras no se descargan, sino que accedes a ellas a través de una url y el navegador como si fueran una página web, de manera que los datos se almacenan en la nube.

Las web apps también suelen ser más limitadas que las aplicaciones multiplataforma en cuanto a diseño y funcionalidades. Por eso, las empresas que necesitan un diseño más complejo o demandan un mayor nivel de personalización suelen apostar por el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

¿Cómo trabajar en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

A continuación, te contamos los pasos a seguir para poder trabajar en el campo de las aplicaciones digitales y sus adaptaciones en diferentes plataformas.

• Aprender lenguajes multiplataforma: se trata de adquirir experiencia con leguajes para la adaptación multiplataforma como Java.
  • Unión a grupos de desarrollo: se enfoca en el aprendizaje de otros profesionales a través de foros en línea o grupos de desarrolladores.
  • Dominio de tecnologías digitales: conocimiento web en HTML o CSS para las multiplataforma.
  • Exploración en framework: elección del mejor framework que se adapte a las plataformas con las que se trabaja.
  • Proyectos de muestra: la creación de aplicaciones multiplataforma simples y sencillas para adquirir cierta experiencia.

Si te interesa este sector la Universidad Europea ofrece una variedad de Grados Superiores de Informática donde podrás aprender diferentes ramas de la informática.