Empresa y Tecnología
27 dic 2023

¿Qué es la inteligencia de negocios y cuáles son sus ventajas?

Editado el 27 Dic. 2023
inteligencia-negocios

La inteligencia de negocios, también conocida como Business Intelligence (BI), desempeña un papel fundamental en la comprensión del entorno corporativo actual. Su esencia radica en la habilidad de interpretar los datos generados por las empresas y emplearlos como catalizadores para la toma de decisiones inteligentes y proactivas.

Un ejemplo destacado de formación en este campo es el Curso en Business Intelligence de la Universidad Europea, que te capacita para comprender y aplicar esta información con el fin de optimizar recursos y llevar a cabo una gestión eficiente.

En este artículo, profundizaremos en esta competencia, conoceremos cuáles son las herramientas más utilizadas y analizaremos por qué se ha convertido en indispensable para el éxito empresarial.

Los profesionales de Business Intelligence

Con frecuencia, los profesionales de Business Intelligence desempeñan funciones en una gran variedad de departamentos, que incluyen desde marketing y ventas hasta operaciones y finanzas. Su principal responsabilidad radica en convertir datos en información valiosa, brindando informes a los altos ejecutivos sobre las tendencias del mercado, el desempeño interno y las posibles oportunidades de crecimiento.

Herramientas y plataformas de Business Intelligence

En el núcleo de la inteligencia de negocios se encuentran las herramientas analíticas que procesan y dan sentido a los grandes volúmenes de datos que las empresas acumulan a diario. Estas permiten a las organizaciones transformar datos en información estratégica, favoreciendo la toma de decisiones inteligentes.

Entre las herramientas más populares del mercado destacan:

1. Microsoft Power BI: famosa por su integración con otras herramientas de Microsoft y su interfaz intuitiva. Power BI es una opción de confianza para la visualización de datos y el intercambio de conocimientos en toda la organización.
  2. Tableau: reconocida por su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos y convertirlos en visualizaciones atractivas. Tableau se caracteriza por su potencia y flexibilidad en la representación de datos.
  3. Qlik: ofrece soluciones de BI que abarcan desde informes simples hasta análisis complejos, con un enfoque en la exploración de datos y el descubrimiento de información.
  4. SAP Business Objects: este conjunto de aplicaciones de informes y análisis permite explorar y visualizar datos desde diversas perspectivas y dimensiones, proporcionando una visión completa de la información empresarial.

El futuro de la inteligencia de negocios

En los próximos años, la inteligencia de negocios se consolidará como una herramienta esencial para cualquier empresa. Las tecnologías de BI continuarán avanzando, integrándose con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Para los profesionales, y especialmente para aquellos que se preparan para ingresar al mercado laboral, dominar las herramientas de BI será clave; y es que la capacidad para analizar y transformar datos complejos en estrategias empresariales efectivas será altamente demandada.

Por eso, desde la Universidad Europea te invitamos a seguir descubriendo ​​qué es Power BI y así prepararte para formar parte del futuro de una gestión empresarial informada y estratégica.