Empresa y Tecnología
12 nov 2021

¿Qué hace un Data Scientist?

Editado el 02 Mayo 2022
Que hace un data scientist

El avance de las nuevas tecnologías ha generado una ingente cantidad de datos e información que se puede utilizar para optimizar los servicios a los consumidores, prever tendencias o incluso realizar diagnósticos y tratamientos médicos más apropiados. Sin embargo, analizar todos esos datos no es sencillo, no solo por su enorme volumen sino también por su extraordinaria variedad y la velocidad a la que se producen. En ese escenario, la figura del Data Scientist es cada vez más importante.

¿Qué es un Data Scientist?

El Data Scientist es un experto en Ciencia de Datos que aplica sus conocimientos de programación, matemáticas y estadística a los datos para recopilar, depurar y procesar la información relevante que contienen. Este profesional da sentido a los datos estructurados y desestructurados detectando patrones que aportan valor a las organizaciones y permiten predecir tendencias futuras.

A diferencia del Data Analytics, el Data Scientist trabaja con datos no estructurados y utiliza técnicas de análisis más avanzadas que no solo le permiten proponer soluciones para problemas concretos sino también realizar predicciones a largo plazo, a menudo en escenarios nuevos y desconocidos. Este profesional otea el horizonte para identificar posibles tendencias y definir estrategias de cara al futuro.

Por ejemplo, un Data Analytics se encarga de estimar el impacto de las condiciones meteorológicas en el tráfico urbano en base a los datos históricos mientras que un Data Scientist prevé el impacto de los coches autónomos u otras tecnologías emergentes en el tráfico.

Las principales funciones del Data Scientist

Las funciones del Data Scientist varían según la empresa u organismo para el que trabaje. No obstante, existen algunas tareas comunes a esta profesión:

• Extracción de datos. Los datos se pueden extraer de diferentes fuentes, desde la web y los móviles hasta las redes sociales, el Internet de las Cosas o la información que recopilan las propias empresas. El Data Scientist recopila todos esos datos para obtener la mayor cantidad posible de información.
  • Limpieza de datos. Dentro del enorme cúmulo de datos que se recopilan de las diferentes fuentes, algunos tienen más valor que otros, según el objetivo que se persiga. El Data Scientist se encarga de depurar y eliminar todos los datos innecesarios eligiendo aquellos que pueden aportar valor y los prepara para su procesamiento.
  • Procesamiento de datos. El Data Scientist también procesa los datos usando diferentes métodos estadísticos, análisis matemáticos, algoritmos de agrupamiento y métodos predictivos o prescriptivos. Luego debe interpretar los resultados para encontrar nexos ocultos entre variables, realizar previsiones de futuro o explicar fenómenos.
  • Visualización de los datos. Entre las funciones del Data Scientist también se encuentra la de exponer sus resultados, generalmente en forma de gráficos, de manera que el resto de las personas puedan entenderlos y tomar las decisiones estratégicas necesarias en base a ellos.

¿Qué estudiar para ser Data Scientist?

El Data Scientist extrae el máximo provecho de los datos brindando una retroalimentación valiosa para las empresas y organizaciones que les permite comprender mejor el terreno de juego y explorar nuevas posibilidades. Por esa razón, este perfil está siendo cada vez más demandado en sectores como la banca, las telecomunicaciones, la investigación y el marketing.

A pesar de ser una de las profesiones con más proyección de futuro, por el momento no hay titulaciones homologadas, de manera que no existe un único camino formativo. Lo habitual es que este profesional haya cursado estudios universitarios en Matemáticas, Estadística o Informática.

En un segundo momento se especializa con cursos de Experto Universitario, como nuestro Experto Universitario en Data Science y el Experto en Big Data o Postgrado de especialización Universitaria en Big data y Bussines Analytics. que se imparte en Valencia, o cursando un Máster en Data Science ), Big Data, Machine Learning o Estadística Avanzada. En España, el sueldo de un Data Scientist oscila entre los 24.000 y los 80.000 euros, según la responsabilidad y las tareas del puesto, así como la experiencia del profesional.

Fórmate en Big Data de la mano de la Universidad Europea

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.También puedes solicitar nuestro