Ingeniería
16 may 2023

Qué son las bases de datos y por qué aprender a usarlas puede ser decisivo

Editado el 16 Mayo 2023
aprender-bases-de-datos

Aprender sobre bases de datos te será de gran utilidad si quieres dedicarte a cualquier profesión relacionada con la tecnología, pero es cierto que su manejo es complejo y que se trata de un campo con varias capas de profundidad. Lo ideal, por tanto, es empezar poco a poco.

Si te interesan las bases de datos, programas como nuestro Curso SQL Server o nuestro Curso Python online son grandes opciones para especializarse en estos lenguajes. Asimismo, puedes optar por una formación más general y extensa matriculándote en nuestro Curso en Big Data online.

Tal vez no tengas claro todavía si este campo de la tecnología es para ti. En ese caso, para ayudarte a tomar la decisión, en esta entrada te explicaremos qué son exactamente las bases de datos y para qué se usan.

Software de base de datos: ¿qué es y para qué sirve?

Un software de bases de datos es un programa tecnológico empleado para la gestión y recuperación de datos. Existen varios tipos y, dependiendo de sus necesidades, las organizaciones escogen unos u otros.

Estos programas permiten a los usuarios autorizados crear diferentes colecciones de estructuras de datos para poder acceder a ellos cuando lo necesitan. Cuando llega el momento de recuperarlos, el usuario hace una consulta en SQL, un lenguaje de programación estructurado, o en otro lenguaje. El programa procesa la solicitud y le devuelve los datos requeridos.

Por lo general, las empresas valoran mucho que sus empleados sepan utilizar estos programas, y es un factor decisivo a la hora de reclutar nuevos trabajadores. Del mismo modo, también existen negocios que imparten la formación de manera interna para que toda la plantilla adquiera estos conocimientos.

¿Todos los programas de bases de datos son iguales?

No, cada software de bases de datos tiene sus propias características y funciones. Estos programas han ido evolucionando desde las bases de datos relacionales hasta el big data, y algunos de los tipos más utilizados son:

• Sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS). Son los más utilizados y emplean el lenguaje SQL. Muchas entidades empresariales se decantan por este tipo de programas porque son capaces de gestionar grandes cantidades de datos. Oracle, MySQL o Microsoft SQL Server son algunos ejemplos.
  • Sistemas de administración de bases de datos relaciones de objetos (ORDBMS). Estos sistemas comparten las funcionalidades de los RDBMS, pero orientan su lenguaje de programación a objetos. Se suelen utilizar para datos más complejos, ya que permiten representar la realidad de manera más precisa y eficiente. Algunos muy populares son Oracle Database, IBM DB2 o PostgreSQL.
  • Bases de datos NoSQL. Sirven para trabajar con grandes cantidades de datos no estructurados y se utilizan en operaciones que requieren gran escalabilidad y flexibilidad. Además, no utilizan un lenguaje estructurado como SQL. Son programas de este tipo MongoDB, Cassandra y Redis.

Cada tipo de sistema de bases de datos presenta ventajas únicas y permite manipular los datos de forma diferente, por lo que cada empresa deberá revisar sus necesidades para decidir cuál usar. Antes de escoger un programa formativo, quizá debas estudiar cuáles son los softwares más extendidos en el sector que te interesa.

Ventajas de usar un software de bases de datos

Existen varios procesos que se benefician enormemente de la informatización. En el caso de la gestión de datos, estos softwares reducen la carga de trabajo para el personal humano de una organización y aportan otro tipo de beneficios:

1. Mayor eficiencia: aceleran las operaciones y las consultas de datos.
  2. Accesibilidad: son ideales para entornos de trabajo colectivo, ya que permiten el acceso de varios usuarios simultáneamente.
  3. Mayor seguridad: pueden proteger los datos de acceso no autorizado con controles o encriptación, lo que reduce también el riesgo de perderlos.
  4. Optimización del almacenamiento de datos: minimizan la redundancia de datos, por lo que reducen el espacio de almacenamiento. Además, disminuyen los errores y aseguran la integridad de los datos.
  5. Facilidad de mantenimiento: gracias a herramientas como las copias de seguridad o la recuperación de datos, el mantenimiento se simplifica.
  6. Flexibilidad: pueden manejar diferentes tipos de datos y estructuras, con lo que permiten la creación de modelos de datos adaptados a las necesidades de cada operación.

Como ves, utilizar estos sistemas simplifica enormemente muchos procesos. Por esta razón, aprender a utilizarlos puede tener un impacto muy positivo en tu carrera profesional.

Los distintos lenguajes de datos

Como ya hemos mencionado, existen diversos tipos de lenguaje de datos y el uso de uno u otro dependerá de las necesidades de cada tarea. Entre los más comunes, están:

• Lenguaje SQL: es el que se usa en la mayoría de las bases de datos relacionales. Se trata de un lenguaje de consulta estructurado que proporciona integridad a los datos.
  • Lenguaje NoSQL: este se emplea mayoritariamente en big data y no utiliza un formato estructurado. Es el más eficaz para tareas que requieren rapidez.
  • Otros lenguajes de programación específicos de cada base de datos.

Cabe mencionar que existen lenguajes de programación de propósito general que no son propios de las BD y que, aun así, se utilizan en el análisis de datos. Es el caso de Python. Aprender Python es oportuno si quieres interactuar con bibliotecas de datos y frameworks específicos.

La explotación de datos es una ciencia compleja, pero aprender sobre bases de datos supone una ventaja competitiva en el mundo laboral. Consulta la oferta académica de la Universidad Europea y descubre las distintas áreas en las que puedes especializarte.